Que no lo estafen: aumentan los mensajes falsos de marcas como SHEIN en Instagram

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Esta semana usuarios en Instagram han informado de un incremento en los mensajes de estafa automáticos. En ENTER.CO hemos tenido problemas similares con hasta 4 o 5 mensajes del mismo tipo etiquetando a nuestra cuenta o intentando suplantarnos. Así que para evitar dolores de cabeza decidimos que la mejor manera es desglosar qué es lo que está ocurriendo y cómo puedes garantizar no  caer en una de esas trampas. 

¿Cómo funcionan las estafas a través de Instagram?

El modus operandi de estas estafas es bastante sencillo. Las personas son etiquetadas en una publicación por una cuenta que asegura ser una marca/influenciador. Se les pide luego seguir la historia y recibir el premio.

Dentro del perfil falso se le indica a la persona que ingrese a una URL que está enmascarada como el sitio de la marca que ofrece el premio. Una vez allí se le pide responder algunas preguntas para poder reclamar una tarjeta de regalo. Después de esto a la víctima se le invita a participar en una ‘actividad’ que se suele enmascarar como un juego de azar (por ejemplo, seleccionar una caja misteriosa que puede contener un premio o elegir una puerta misteriosa). Para dar más veracidad a la estafa el primer intento puede ser el equivocado, mientras que el segundo es el correcto.

Luego, para reclamar el premio a la persona se le exige no solo ingresar datos personales, sino además el consignar una cantidad de dinero para poder realizar este pago. La estafa incluye también una plataforma falsa de pago en la que la víctima le da a los delincuentes todos los datos de su tarjeta de crédito.

¿Cómo identificar una estafa por Instagram?

Lo primero es desconfiar de cualquier concurso en el que no hayas participado. Ninguna marca está etiquetando personas al azar y regalando tarjetas o productos (así no funcionan las actividades de redes sociales). La modalidad usualmente consiste en etiquetar múltiples personas al mismo tiempo, así que también presta atención a cualquiera de este tipo de publicaciones.

Lo siguiente es desconfiar de cualquier publicación que te indique ingresar a una URL o ir a una página web. Los ladrones no pueden hacer mucho daño desde Instagram, así que necesitan guiarte por fuera de la red social a los sitios web falsos.

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De la misma manera desconfía de cualquier requisito de datos personales. Si el ‘premio’ requiere que compartas información sensible como tu cédula, nombre completo o dirección debes tener 100% de confianza de que es legítimo e incluso validar para qué necesitan tus datos.

Las estafas por Internet entienden cómo funcionamos, así que desconfía de cualquier actividad que te presione o afané al asegurar que hay ‘tiempo limitado’ o que debes responder ‘lo antes posible’. Ante la presión prestamos menos atención a lo que nos piden o las señales de alerta.

Por último, sugerimos no confiar ni siquiera en perfiles oficiales. Han sido muchos los casos de cuentas corporativas que han sido secuestradas de manera temporal para enviar mensajes o etiquetar publicaciones de estafa. Los ladrones ni siquiera cambian el perfil, para garantizar que los más incautos caerán y que los administradores de las redes sociales no notarán la suplantación de identidad o removerán las publicaciones engañosas hasta que algunas víctimas hayan caído.

Imágenes: captura de pantalla ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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