Qué es un video en 360 grados y cómo subirlo a YouTube o Facebook

2017_01_16_19_31_02
El auge de las fotos y videos en 360 grados

Por si no lo sabías todos los usuarios tiene la posibilidad de subir videos 360 grados a las redes sociales que lo soportan, tales como Facebook y Youtube, esta función no es exclusiva para ningún usuario o marca. Pero entremos en materia y veamo de qé se trata esta tecnología.

¿Qué es un video 360 grados?

Son videos grabados en todas las direcciones al mismo tiempo ya sea con una sola cámara o con la unión de varias de ellas. Al ver el video en el computador se ve en plano equirrectangular, para poder ver todo en una sola imagen..

¿Cómo grabamos un video en 360 grados?

Hay varias opciones de cámaras en el mercado y sus precios dependen de la capacidad de almacenamiento o la posibilidad de conectarse con otros dispositivos, entre otros factores. En el mercado hay opciones como la cámara GoPro,  Giroptic o la Samsung Gear 360.

Hay quienes prefieren armar su propio sistema con cámaras para grabar en 360 grados, usando más de 6 cámaras, las cuales son el mínimo para poder grabar en este formato. Una apuntando al frente, otra atrás, dos a los lados (izquierda y derecha) y la última apuntando hacia abajo.

 ¿Cómo subimos el video a internet?

SAMSUNG
Formato original de la foto o video en 360 grados antes de ser repoducido por los metadatos.

Para cada foto, las cámaras generan una serie de datos entre los que se encuentra el código para que el video se lea en 360 grados y no en un formato normal. El problema es que a simple vista no se puede saber si el video los tiene o no, por lo que se recomienda  pasar el video por un codificador para que le dé esta propiedad de 360 grados antes de subirlo.

El nombre del programa es 360 video metadata tool y está disponible para Mac y Windows. YouTube lo aconseja para poder subir los videos en 360 grados. Tras descargar el programa, te pedirá que abras el archivo y selecciones el video que quieres subir  en formato esférico (360). Luego debes dar clic en «inject metadata» y esperas a que se procese el video. Una vez esté procesado ya lo puedes subir a YouTube y a Facebook, como si de un video normal se tratara.

En YouTube puedes girar el video con la teclas W-A-S-D, como era usado en los juegos multijugador en PC.

Un consejo final

Si tienes algún video que no haya sido grabado con una  cámara de 360 grados lo puedes pasar por el programa mencionado anteriormente y este lo hará compatible. Eso sí, el video no puede tener mucho movimiento y debe conservar objetos estáticos para evitar cambios bruscos y que se pueda apreciar bien.

Imagen: ENTER.CO, Captura de pantalla.

Omar Higuera

Omar Higuera

Un libro y una película son dos mundos totalmente diferentes, pero que se complementan. Comunicador Audiovisual y Multimedia con ínfulas de diseñador web. Apasionado por la innovación y la animación.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos