¿Por qué las tendencias de Twitter sobre el paro están llenas de K-Pop?

K-Pop

El Paro Nacional ha demostrado la manera en la que lo digital se ha convertido en parte de estas demostraciones. Nadie dudaba que las redes sociales eran fundamentales para generar convocatoria. Pero, también han sido fuente de paranoia y escepticismo, como lo demuestra la idea de censura en plataformas como Instagram. Quizás una de las curiosidades de estos días ha sido el hecho de que algunas tendencias en Twitter referentes al paro estén llenas de imágenes y gifs de cantantes de K-Pop (pop coreano).

¿Cuál es la razón? De manera sencilla, grupos de fans de K-Pop han hecho un llamado a través de comunidades en otras redes sociales para sabotear ciertos hashtags que, aseguran, están siendo promovidos por bodegas uribistas.

¿Qué es una Bodega?

En caso de que sea la primera vez que te cruces con el término, de manera sencilla así se conoce a una estrategia digital para crear y luego promover ciertas tendencias en redes sociales. El objetivo de una bodega es crear un volumen de trinos que utilicen el mismo hashtag y que, de esa manera, el algoritmo de manera equivocada lo destaque como un contenido que considere como relevante para el momento.

Las bodegas buscan promover contenido que no corresponde a la realidad de la conversación, al crear una serie de mensajes que opacan o desviar la atención de noticias o eventos, así como atacar a ciertas figuras públicas. El año pasado La Liga Contra el Silencio publicó un reportaje en el que desenmascaró la creación de una bodega uribista por Víctor Muñoz, entonces alto consejero presidencial, con el objetivo de coordinar ataques a periodistas, miembros de la oposición o apoyar a miembros del gobierno que estaban siendo investigados.

Vale mencionar que las bodegas, de manera estricta, no son ilegales. Pero sus estrategias sí se pueden considerar como poco éticas, al manipular el algoritmo de las redes sociales para atacar de manera sistemática ideas y personas.

¿Qué están haciendo los fans de K-Pop?

De manera sencilla, combatir fuego con fuego. Cuando unas de estas tendencias se crean estos grupos (que están igual de organizados que una bodega) comienzan a compartir trinos que no tienen nada que ver con el tema, pero que utilizan las mismas etiquetas. Twitter no puede distinguir el contexto de una conversación, por lo que agrupa todos estos mismos mensajes en una misma categoría y le da relevancia a aquellos que son más importantes eligiendo aquellos más veces compartidos, con más me gusta o tasa de interacción.

De manera efectiva estos grupos secuestran los hashtag creados y cambian la conversación, de manera que las personas que ingresan no encuentran las publicaciones creadas por la bodega, sino otros mensajes fuera de contexto que anulan la conversación creada.

K-Pop: el inusual actor político

De manera curiosa, no es la primera vez que los fans del K-Pop resultan tomando notoriedad por sabotear ideas de derechas. En el caso de los Estados Unidos, durante las protestas por el movimiento de #BlackLivesMatter (que originó con la muerte George Floyd) el hashtag #WhiteLivesMatter comenzó a ganar tracción, promovido principalmente por grupos de derecha en el país. Al igual que ha ocurrido en el caso de Colombia, grupos de fans de K-Pop bombardearon la red social con imágenes, trinos y gifs que tomaron prioridad y ocultaron estos mensajes, al mismo tiempo que secuestraban el mensaje con memes anti racistas.

Pero otro momento memorable fue cuando miles de estos fans se registraron (utilizando el nombre de bandas y cantantes) para un Rally del candidato a la presidencia Donald Trump, para un rally en Tulsa, Oklahoma. El resultado es que un espacio preparado para 30.000 espectadores solo contó con 6.000 y tuvo como resultado una vergüenza pública para Trump.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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