¿Está Instagram censurando contenido de las marchas en Colombia?

Instagram

ACTUALIZACIÓN – 06/05/2021 – 2:50 – Fallas al subir contenido a Instagram

Sobre los problemas que algunos usuarios reportan para subir historias y contenido relacionado con el Paro Nacional en Colombia, un vocero de Facebook asegura que se trata de un problema global y no una falla que esté relacionada con algún tipo de censura que se esté aplicando a la región.

«Sabemos que algunas personas están experimentando problemas para subir y ver las Historias (Stories). Se trata de un inconveniente técnico global que no está relacionado con ningún tema específico y que estamos solucionando ahora mismo. Pronto compartiremos más información» – Portavoz de Instagram

Nota original 

Desde esta mañana usuarios de Instagram y Facebook en Colombia han acudido a las redes sociales a denunciar que la plataforma está censurando el contenido que publican sobre las marchas en el país. Los usuarios reportan que las historias que publican son removidas o que sus cuentas sufren de ‘shadow baning’, es decir que otros usuarios que los siguen no pueden ver el contenido que publican.

La primera aclaración es que no se trata de una censura masiva, aunque sí es cierto que algunos contenidos fueron removidos, en especial videos que muestran enfrentamientos entre los protestantes y la policía, que han sido bloqueados para que no tengan el mismo alcance que otras historias o publicaciones. ¿Es un caso de censura? No, solo del algoritmo de las redes sociales haciendo su trabajo (dejamos a su consideración si para bien o para mal).

Aunque es fácil creer en una conspiración, lo cierto es que el villano en esta ocasión es el mismo algoritmo de las redes sociales que suele recomendar en tu perfil las fotos o videos de tus amigos. Las plataformas de este tipo están creadas para filtrar las imágenes y videos que son compartidas y luego limitar el acceso si es considerado como algo que puede violar los términos y condiciones. No es algo que se limita únicamente a los eventos en Colombia, sino a otros temas. Por ejemplo, muchas personas que utilizan la Facebook e Instagram para compartir contenido erótico (por ejemplo, promocionar fotos a través de servicios como Only fans) suelen sufrir de este mismo de censuras y shadow baning.

Te puede interesar: Organizaciones le piden a Zuckerberg no crear Instagram para niños

En el caso de las protestas, mucho del contenido de estos enfrentamientos es considerado por el algoritmo como contenido ‘violento’ y por eso viola los términos y condiciones del mismo (no es algo exclusivo de Instagram, sino que se extiende a servicios como YouTube, que también limitan el alcance de estos videos o los desmonetizan).

La segunda razón por la que el contenido puede ser eliminado o limitado es si el algoritmo reconoce las publicaciones como spam. Esto ocurre cuando una publicación utiliza las mismas etiquetas, hashtag y mensajes o incluso filtros. El algoritmo (que no entiende de contextos políticos) asume que el aumento masivo de un mismo contenido replicado puede ser producto de bots.

Respecto al tema, Facebook (compañía dueña de Instagram) se ha pronunciado frente al tema:

“Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles.”, aseguró un Portavoz de Facebook.

Te puede interesar: Facebook bloquea campaña que mostraba cómo funciona su publicidad

También debes saber que, contrario a lo que han indicados algunos usuarios, el utilizar un VPN o desactivar la localización del celular no impide que estos filtros actúen pues, de nuevo, es el algoritmo dentro de las plataformas el que determina el alcance que puede tener. Esto quiere decir que el tipo de conexión o red que utilizas no tiene que ver con el proceso de selección de aquello que se permite compartir en la red social.

Es la razón por la que muchas personas han comenzado a ‘burlarse’ del algoritmo de Instagram al utilizar hashtags populares, con temáticas diferentes, filtros que dificulten reconocer el tipo de contenido o incluso música.

El panorama actual en Colombia tiene muchos ambientes, pero una constante ha sido la paranoia. En un escenario en el que las personas deciden no confiar en los medios tradicionales, las redes sociales se han convertido en un medio más ‘fiel a la verdad’ para muchas personas. Sin embargo, el problema también es que la cantidad de información que se mueve es tan masiva y, a momentos, incompleta que puede resultar tan perjudicial como la información manipulada. En caso de que algún contenido que hayas publicado fuera eliminado debes contactar a la plataforma y solicitar una confirmación del motivo por el que fue eliminado y, dado el caso, solicitar que sea restaurado.

Imágenes: montaje ENTER.CO 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos