Por primera vez cae número de usuarios de Facebook en Colombia

Infografía de la revista ENTER.CO
Pese a que se frenó su crecimiento, Facebook es poderoso en Colombia: 45 de cada 100 usuarios de Internet en el país están registrados allí, la mayoría en Bogotá. Infografía: revista ENTER.CO.
El país fue uno de los pioneros en Facebook y sigue siendo uno de los 15 con más usuarios en todo el mundo. Sin embargo, cerca de 400.000 personas menos sugieren que la 'fiebre' en el país ya empieza a bajar. El fenómeno se extiende a otros países. ¿Y usted, qué tan 'enganchado' sigue a Facebook?
Infografía de la revista ENTER.CO
Pese a que se frenó su crecimiento, Facebook es poderoso en Colombia: 45 de cada 100 usuarios de Internet en el país están registrados allí, la mayoría en Bogotá. Infografía: revista ENTER.CO.

¿Colombia se curó de la ‘fiebre’ de Facebook? Según las cifras más recientes provistas por la propia red social, al menos esta fiebre ha bajado unos cuantos grados.

El país, que hacia 2006 y 2007 llegó a estar en los 5 primeros con más usuarios ‘facebookeros’, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia, recientemente pasó de tener 11’115.000 usuarios a 10’725.000, lo que significa una reducción de casi 400.000 usuarios.

Aunque el porcentaje del descenso es mínimo (sólo del 3,5%), es la primera vez que esto ocurre, pues día tras día se incrementaba el número de personas que se registraban en el país. Colombia es hoy el país número 14 en el ranking de número de usuarios, ya superado por México, Argentina y España.

¿Es solamente un hecho puntual y Facebook retomará la senda de crecimiento en el país, o se está marcando un punto de inflexión de la red social? Si bien Facebook tomó fuerza en Colombia en 2007 –y se cree que fue el país que impulsó la versión en español–, con 600.000 usuarios, fue en 2009 y en los primeros meses de 2010 cuando experimentó su mayor crecimiento: en 2009 pasó de 3,6 a 7,4 millones de usuarios, y a finales de junio de 2010 había llegado a 10,2 millones.

Este descenso no es sólo en Colombia: países como Reino Unido, Indonesia, Turquía y Francia –los países con más usuarios después de Estados Unidos– perdieron más de 480.000 usuarios.

ENTER.CO consultó a voceros de Facebook acerca de estas cifras, pero normalmente la red social se demora un tiempo en responder. También se les preguntó a usuarios de la propia Facebook y de Twitter sobre las razones a las que se puede deber la aparente pérdida de fuerza de la red social en el país, y se encontraron algunos motivos que coinciden con reportes internacionales.

Uno de ellos es el temor a las violaciones de su privacidad. Se trata de un asunto que ha preocupado a los usuarios en todo el mundo, que ha hecho que se pierda parte de la confianza que se tenía en Facebook (inglés), y que en mayo de este año generó demandas por parte de diversas organizaciones (inglés) por prácticas contra los usuarios. Más allá de las demandas, han surgido iniciativas para facilitar la salida de los usuarios, y la pregunta en Google de cómo salirse de la red social crece constantemente.

Además, empiezan a ganar fuerza –o al menos interés– proyectos como Diaspora, una red social abierta y que promete proteger la privacidad de sus usuarios.

La mayoría de las personas consultadas no ha cancelado su cuenta de Facebook, pero sí la tiene descuidada. Aumentar la productividad personal es otra de las razones, pues para algunos de los consultados, fuera de Facebook ‘pierden menos tiempo en línea’.

Twitter es otra de las causas mencionadas recurrentemente: aunque su número de usuarios es mucho menor –no hay cifras oficiales, pero se estima que ronda el millón en Colombia–, muchos ‘twitteros’ manifiestan que desde que ingresaron a ella dejaron en un segundo plano a Facebook, o que incluso han automatizado sus actualizaciones de estatus para que éstas sean iguales a sus ‘tweets’.

Sin embargo, esto no significa que Facebook tenga riesgos de perder su liderazgo en el país, en visitantes o número de usuarios, ni la fidelidad de cientos de miles de usuarios que han recuperado la relación con amigos o familiares gracias a ella. Las demás redes sociales, como Hi5, MySpace, LinkedIn, Twitter y Sonico, tienen un número de visitantes diarios 30 veces menor que el de Facebook, mientras que a esta red social sólo Live.com, que tiene algunas características sociales similares, aunque no es una red social, le disputa el liderazgo en número de usuarios y visitas.

¿Qué opinan los usuarios de ENTER.CO?

Para ampliar la discusión y tener una visión más amplia de lo que está ocurriendo con Facebook en Colombia, les planteamos las siguientes preguntas:

* ¿Ha disminuido su uso de Facebook o ha cerrado su cuenta? ¿Por qué?

* ¿Los temores por violación a la privacidad han influido en usted como usuario de Facebook?

* ¿Usa Twitter como complemento o como remplazo de Facebook?

* ¿Hay alguna razón que no le permita abandonar Facebook definitivamente?

Algunos comentarios en Facebook y Twitter:

Claudia Ledezma: Uso Facebook mucho menos que antes; eliminé la mayoría de mis fotos, videos y demás por temas de privacidad, pero lo tengo medio abandonado porque me aburre. Conozco 4 personas que han cancelado su cuenta.

Johana Castro: Muchos de mis amigos deshabilitan la cuenta por días o semanas, y después la vuelven a habilitar. Y aunque Twitter le quitó mucho a Facebook, no fue tanto debido a las aplicaciones y los juegos.

Connie Pazos: Siempre he pensado que Facebook es como el amor de verano: pasa la fiebre y si nos vemos un fin de semana bien, si no… ¡nadie se muere! Es pasajero y uno se termina aburriendo…

Adriana Munévar: conozco a varias personas que han cancelado la cuenta por privacidad, o porque les quitaba mucho tiempo.

Catalina Pardo: A mí me aburrió, así que decidí sincronizarlo con Twitter, lo que no es muy buena idea. Pero conservo la cuenta para comunicarme con gente muy allegada y que no usa Twitter.

Richard Franco: Lo uso menos que antes. Creo que ya pasó la ‘fiebre’ y ahora no me parece tan llamavito e interesante.

Vladimir Martínez: ‘Usar’ abarca demasiado… yo diría que mucha gente hoy ‘hojea’ Facebook. La pregunta sería: ¿conoce a alguien que ya no revise su cuenta?

Johanna Pérez Vásquez: Tengo una amiga que cerró la cuenta y luego de una conversación conmigo volvió a crear un perfil, y hasta la llevé a Twitter. Tengo claro que tanto Facebook como Twitter son redes que me sirven para hacer branding personal y no confío mucho en la seguridad.

Sandra Barbosa: Me gusta Facebook porque me mantiene conectada a amigos y familiares y es una forma de tenerlos cerca. Creo que las personas que como yo estamos fuera de nuestro país de origen es una herramienta indispensable.

@ViviDiazC: Evidentemente Facebook ha perdido mayor tiempo de navegación. Pero yo mantengo la cuenta y la veo regularmente.

@mafaldachan: Entro sólo por cuestiones laborales a Facebook. Para todo lo demás está Twitter.

@LauraTibaquira: ¡Yo la cancelé! (La cuenta en Facebook).

@Patton: Lo miro por encima, lo actualizo poco, pero es una pestaña abierta siempre.

@nikomal: Desde la aparición de Twitter si hay un cambio grande, no tengo abandonada del todo la cuenta de FB, pero si la uso menos.

@pipetrujillo: Yo intenté abandonar FB, pero quién lo creyera, por trabajo en grupo me toca usarlo cada vez más.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

51 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos