Pon una carita sonriente; es el día mundial del emoji

Día del emoji

Los emojis se tomaron el mundo de las comunicaciones humanas. Hoy en día es casi imposible concebir una conversación en chats o redes sociales sin emojis. Con ellos podemos expresar sentimientos para matizar lo que queremos decir y evitar malas interpretaciones. Los emojis hoy son un lenguaje universal.

Su importancia es tal que trasciende los mensajes de texto, los chats y las redes sociales. Por ejemplo, el diario The Wall Street Journal tiene una función que les permite a los lectores convertir encabezados de noticias, canciones, películas y títulos de libros en emojis. Por otro lado, hay una versión de ‘Moby Dick’ hecha enteramente de emojis, llamada ‘Emoji Dick’. Incluso hay una película protagonizada por emojis.

Una breve historia del emoji

Por esa razón, desde el 2014, cada 17 de julio se celebra el día mundial del emoji. En el 2019, los emojis que conocemos cumplen 20 años de existencia. Según un artículo de CNN, en 1999 el japonés Shigetaka Kurita, que trabajaba para plataformas de Internet móvil en NTT DoCoMo, creó los que se consideran los primeros emojis, inspirados en los íconos que se usaban para los reportes del clima.

Shigetaka Kurita creó en ese entonces 200 emojis, asociados al tiempo, la comida, la bebida, los estados de ánimo y los sentimientos. Actualmente hay más de 1.200 emojis registrados en Unicode, el ente encargado de estandarizar estos íconos, y las personas envían unos 6.000 millones de emojis diarios, según un estudio de Swyft Media, citado en un comunicado de HMD Global.

Emoji análisis

Ese mismo boletín cita otros estudios en los que se indica que solo en Facebook se usan 60 millones de emojis al día. Por otro lado, en el sitio web Emojitracker, que monitorea la frecuencia del uso de emojis en Twitter desde 2013, se puede ver que el más usado en esa red social es la cara sonriente con lágrimas, que ha sido empleada casi 2.500 millones de veces en los últimos nueve años, seguido por el de corazón, con casi 1.200 millones de usos en el mismo período. El podio lo cierra el símbolo universal del reciclaje, que ha sido usado más de 964 millones de veces en estos nueve años.

Lee más sobre emojis en este enlace.

En los países latinoamericanos, como México, Colombia, Chile y Argentina, se suelen usar con más frecuencia emojis de tristeza, ira y sentimientos negativos. Mientras tanto, en naciones como Australia, Francia o República Checa hay una preferencia por el uso de emojis felices, de acuerdo con el texto de HMD Global.

Tomemos el ejemplo de los franceses, checos y australianos, al menos por este día, y saca tus emojis de celebración, sonrisas y alegría para celebrar juntos el día mundial del emoji…  🙂  😀

Imágenes: Koya79 (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos