Peligro en Facebook: aplicación para saber quién visita su perfil se comporta como un virus

En Semana Santa se convirtió en una de las 'modas' de la red social. Un buen número de usuarios, por curiosidad, cayó en la trampa de Espiaface.

La Semana Santa a los usuarios de Facebook, además de reflexión y descanso, les dejó un regalito que tiene a más de uno con dolor de cabeza por cuenta de la curiosidad. A pesar de que en varias ocasiones ENTER.CO ha alertado sobre las aplicaciones y otros códigos que transmiten malware, muchas de ellas incitando a los usuarios a que conozcan quién visita sus perfiles (algo que Facebook no permite), ellos siguen cayendo en la trampa y terminan siendo infectados por uno que otro virus.

Pues bien, durante la denominada ‘Semana Mayor’ una peligrosa aplicación (que en realidad es un script que se ejecuta cuando la víctima copia un código malicioso en su navegador) comenzó a circular en la red social más grande del mundo y, con el mensaje “Averigua quién visita tu perfil”, llamó la atención de cientos de usuarios que cayeron en la trampa y, ya infectados, siguen distribuyendo la invitación.

La aplicación maliciosa se transmite fácilmente: en el momento en que el usuario empieza a seguir las instrucciones, copia el script malicioso en la barra de direcciones de su navegador y da clic en la invitación, de inmediato se generará un evento público y este automáticamente será enviado a todos sus contactos para propagar de forma efectiva el mensaje. Además, también han aceptado la URL espiaface.com para obtener información similar.

Sumado a esto, en caso de que ingresen a la dirección que se cita en el evento, se enviarán a sus contactos varios mensajes vía chat pidiendo que ayuden a transmitir la invitación y por lo tanto el código malicioso.

Pese a que en varias oportunidades Facebook ha aclarado que en sus políticas de privacidad está incluido no permitir que los usuarios conozcan quién visita sus perfiles, muchos de ellos siguen cayendo en la trampa y todavía no escarmientan con lo peligroso que puede ser para sus equipos aceptar invitaciones que lo único que hacen es beneficiar a los atacantes.

Por más advertencias que se hagan, como la que publicamos en enero sobre un engaño similar, los usuarios siguen cayendo y confirman que las redes sociales siguen siendo una de las plataformas más efectivas para transmitir malware.

Una rápida solución.

Si usted fue uno de los que cayeron en la trampa, actúe rápido y no espere a que lo sigan invitando a contagiarse de software malicioso. Para eliminar la aplicación, el usuario debe seguir los pasos siguientes: ir al apartado de Cuenta, Configuración de privacidad , Aplicaciones y sitios web, Edita tu configuración, Aplicaciones que utilizas. Finalmente, seleccionar la aplicación Espiaface, y eliminarla.

Estas son otras alertas relacionadas con los peligros en las redes sociales:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

21 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos