Obama vuelve a innovar y llega a Pinterest

Pinterest de Obama
El mandatario va en busca del voto femenino con su entrada a Pinterest.
Tras la apertura de sus perfiles en Instagram, Google+ y Spotify, el mandatario estadounidense abrió un perfil en la red social de moda hoy en Internet para apoyar su campaña de reelección.
Pinterest de Obama
El mandatario va en busca del voto femenino con su entrada a Pinterest.

Barack Obama fue el político que descubrió que había votos en las redes sociales. En su primera campaña, en 2008, su uso intensivo de Facebook, Twitter y YouTube cimentó su fama de ‘early adopter’ (usuario temprano) y lo convirtió en el modelo a seguir de cientos de candidatos que empezaron a hacer campaña entre tweets y ‘likes’.

Cuatro años después, repite esa estrategia en busca de su reelección. Esta vez el presidente-candidato está buscando votos en Pinterest, la red social que más atención está ganando hoy en Internet. Su campaña puso al aire un perfil en el que comparte, entre otras cosas, fotos de sus partidarios, de su familia y de los eventos políticos en los que Obama participa, al igual que una sección de documentos e infografías sobre su mandato.

Esta movida está claramente orientada al público femenino, que es mayoría absoluta en Pinterest. Los temas que más se comparten en esta red social, según un estudio reseñado por ENTER.CO, son los de hogar, estilo y arte. Obama se inscribe perfectamente en esta tendencia. Tiene tableros –por ejemplo– sobre fotos de mascotas que lo «apoyan» y recetas de cocina alusivas a la campaña, e incluso le permite al usuario husmear un poco en la vida familiar del mandatario en la Casa Blanca.

Meghan Casserly, de Forbes, disecciona el Pinterest de Obama en un curioso ‘post’. Dice que, en algunos de los ‘pins’ del presidente, «las cosas se hacen dulces, azucaradas y complacientes con las mujeres de Pinterest»: perritos adorables, el mandatario besando a su esposa y hasta la receta familiar de chili. «¡Nos da a las mujeres justo lo que queremos!», concluye.

Un funcionario de la campaña confirmó el interés de Obama de acercarse al público femenino por este medio. El objetivo es llegarles a los electores «en la manera en la que les guste comunicarse, ya sea a través de correo electrónico, nuestro blog o Pinterest», le dijo a Forbes.

Este movimiento forma parte de una serie de otras incursiones que Obama ha hecho a la Web 2.0 en vísperas de su campaña. En enero abrió su cuenta en Instagram y participó en su primer hangout de Google+, mientras que en febrero compartió parte de su música favorita en Spotify.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

  • El futuro de las comunicaciones esta en internet. Las redes sociales, el mail, etc nos dan sensaciones indescriptibles, ya que nos comunica en el menor tiempo posible con todo el mundo. Prueba de esto es el canal de comunicacion que tiene el hoy presidente de los Estados Unidos para su posible reeleccion. http://on.fb.me/wZ2cpM

  • El futuro de las comunicaciones esta en internet. Las redes sociales, el mail, etc nos dan sensaciones indescriptibles, ya que nos comunica en el menor tiempo posible con todo el mundo. Prueba de esto es el canal de comunicacion que tiene el hoy presidente de los Estados Unidos para su posible reeleccion. http://on.fb.me/wZ2cpM

Archivos