Nuevas políticas de privacidad de Google: ¿buenas o malas?

El anuncio de la unificación de las políticas de privacidad de los servicios de Google ha generado polémica entre los usuarios del gigante de Internet. Foto: Meneame comunicacions sl (Vía Flickr).
El gigante de las búsquedas anunció que a partir del 1 de marzo se unificarán las políticas de privacidad de servicios como YouTube, Google+, Gmail y Google search.
El anuncio de la unificación de las políticas de privacidad de los servicios de Google ha generado polémica entre los usuarios del gigante de Internet. Foto: Meneame comunicacions sl (Vía Flickr).

Pese a que en 2010 Google hiciera algunos cambios y simplificara sus políticas de privacidad, el gigante de las búsquedas iniciará el 2012 con grandes variaciones para los usuarios en este campo. La compañía anunció que a partir del 1 de marzo los usuarios podrán observar algunos cambios de su política de privacidad y de las condiciones del servicio.

Google optará por retirar más de 60 políticas de privacidad de sus diferentes productos para sustituirlas por una sola que aplicará para todos. «Estamos implementando una nueva política de privacidad general que cubre a la mayoría de nuestros productos y que explica qué información recopilamos, y cómo la usamos, de una forma mucho más legible», asegura Alma Whitten, directora de privacidad, productos e ingeniería a través del blog oficial de la compañía.

Luego de anunciar la introducción de  los resultados personales dentro del buscador, el servicio al que se hizo referencia como la ‘búsqueda más tu mundo’ (‘search plus your world’), Google pretende integrar todos los datos de servicios como YouTube, Gmail, Google+ y Google search para aprender más de cada usuario.

«Nuestra funcionalidad de búsqueda personal es un buen ejemplo de las geniales cosas que Google puede hacer cuando combinamos información a lo largo de nuestros productos. Nuestra caja de búsqueda ahora le da grandiosas respuestas, no sólo desde la web, sino también a partir de sus cosas personales«, señala Whitten.

Así mismo, la compañía afirma que con estos nuevos cambios, es más fácil para los usuarios comprender las prácticas de privacidad de Google y a la vez pueden mejorar los servicios que ofrecen. «Sin importar que ustedes sean usuarios nuevos de Google o ya tengan tiempo de serlo, por favor tómense el tiempo de leer nuestra nueva política de privacidad y condiciones del servicio».

Sin embargo, no todo resulta ser color de rosa para Google, pues aunque la compañía asegure que los cambios en su política pretenden crear una experiencia más sencilla para los usuarios que utilizan sus productos, las críticas no se han hecho esperar.  Según señalan algunos medios, Facebook ya no será la única empresa acusada de comprimir y deteriorar la privacidad de los usuarios.

«El anuncio de la privacidad que ha lanzado Google es frustrante y da un poco de miedo.  incluso si la compañía cree que el rastear usuarios a través de las plataformas sirve para mejorar sus servicios, los usuarios podrían tener aún la opción de salirse, en especial los niños y adolescentes que son grandes usuarios de YouTube, Gmail y Google Search», dijo Common Sense Media presidente ejecutivo James Steyer.

Así mismo, según The Washington Post, los defensores del consumidor aseguran que la nueva política de privacidad podría llegar a ser molesta para aquellos que no esperaban que su información fuera a ser compartida a través de diferentes sitios web. «Un usuario de Gmail nunca pudo imaginar que el contenido de sus mensajes podría influir en la experiencia en los sitios web aparentemente sin relación tales como YouTube», afirma el medio.

No obstante, a través de su anuncio, Google asegura que la información de los usuarios no estará en juego, pues la compañía no vende la información personal, ni tampoco la comparte de manera externa sin su permiso, excepto en circunstancias muy limitadas como cuando se emite una orden judicial válida. 

¿Ya revisó las nuevas políticas de privacidad de Google? ¿Qué opina de los cambios que empezarán a regir a partir del 1 de marzo de 2012?

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

33 comments

  • me preocupa bastante mi privacidad con estos anuncios hechos por google, ya que uso mi correo de Gmail para manejar información delicada, así como lo hacen muchos usuarios

    • en realidad no hay por qué preocuparse… ya que los anuncios se generan vía algoritmos y no es que haya una persona detrás tuya espiando lo que escribes o lo que te escriben.

        • Estoy 99.9% seguro que no es una persona la que analiza la información, otro tema es, que hacen con la información analizada??? Según tengo entendido en USA las agencias de inteligencia pueden pedir dicha información cuando quieran, y creo que a usuarios de a pie no nos debería preocupar, pero hay organizaciones, entidades del estado usando los servicios de google. Qué hacen con esa información además de mandarnos publicidad personalizada?

    • delicada? bueno mejor esa información dela en forma personal, al oido. Todo lo otro por red es susceptible de ser espiado. daniel

  • me preocupa bastante mi privacidad con estos anuncios hechos por google, ya que uso mi correo de Gmail para manejar información delicada, así como lo hacen muchos usuarios

    • en realidad no hay por qué preocuparse… ya que los anuncios se generan vía algoritmos y no es que haya una persona detrás tuya espiando lo que escribes o lo que te escriben.

        • Estoy 99.9% seguro que no es una persona la que analiza la información, otro tema es, que hacen con la información analizada??? Según tengo entendido en USA las agencias de inteligencia pueden pedir dicha información cuando quieran, y creo que a usuarios de a pie no nos debería preocupar, pero hay organizaciones, entidades del estado usando los servicios de google. Qué hacen con esa información además de mandarnos publicidad personalizada?

    • delicada? bueno mejor esa información dela en forma personal, al oido. Todo lo otro por red es susceptible de ser espiado. daniel

  • La integración de todos lo servicios sólo simplificará su uso! Un usuario no usa diferentes personalidades para cada uno (dentro de lo normal), si el usuario lo desea puede crear perfiles para cada plataforma… la ‘polémica’ sólo es una estrategia para captar la atención del público… si no generas ‘polémica’ estas perdiendo ‘popularidad’… ‘popularidad’ = más usuarios = continuidad del negocio … Google es dinámico, no puede estancarse ….

  • La integración de todos lo servicios sólo simplificará su uso! Un usuario no usa diferentes personalidades para cada uno (dentro de lo normal), si el usuario lo desea puede crear perfiles para cada plataforma… la ‘polémica’ sólo es una estrategia para captar la atención del público… si no generas ‘polémica’ estas perdiendo ‘popularidad’… ‘popularidad’ = más usuarios = continuidad del negocio … Google es dinámico, no puede estancarse ….

  • preocupante ver en colombia medio de comunicación polarizados enter.co la casa de microsoft seria interesante que hablaran políticas de privacidad de microsoft y de facebook a ver quien realmente maneja  nuestra información de manera muy poco correcta

  • preocupante ver en colombia medio de comunicación polarizados enter.co la casa de microsoft seria interesante que hablaran políticas de privacidad de microsoft y de facebook a ver quien realmente maneja  nuestra información de manera muy poco correcta

  • Después de leer las nuevas políticas de privacidad de google opté por cambiar el buscador por defecto de firefox a bing, desafortunadamente no puedo migrar mi correo de gmail a otro servicio por los 3.5 Gb de información que tengo…

  • Después de leer las nuevas políticas de privacidad de google opté por cambiar el buscador por defecto de firefox a bing, desafortunadamente no puedo migrar mi correo de gmail a otro servicio por los 3.5 Gb de información que tengo…

  • Lamentablemente tendré que cambiar de buscador,bing o yahoo,la pena es mi cuenta de gmail, al menos existen otros colores aparte de los de google,muy mal por google,aunque esto era claro que tarde o temprano iba a pasar,pero quien sabe no hay mal que x bien no venga y a lo mejor este tipo de política da a lugar a que la gente poco a poco abra los ojos y vea mas allá.

  • Lamentablemente tendré que cambiar de buscador,bing o yahoo,la pena es mi cuenta de gmail, al menos existen otros colores aparte de los de google,muy mal por google,aunque esto era claro que tarde o temprano iba a pasar,pero quien sabe no hay mal que x bien no venga y a lo mejor este tipo de política da a lugar a que la gente poco a poco abra los ojos y vea mas allá.

  • Que pena, pensar que hace algunas semanas se opuso a la ley S.O.P.A y ahora nos da una estocada como esta, tener toda nuestra información en un solo punto, significa que también podrán rastrearnos mas fácilmente, y ya saben a lo que me refiero con eso, pero esperemos que Google no sea de esos y que por lo menos las supuestas buenas intenciones que tiene, sean verdad.

  • Que pena, pensar que hace algunas semanas se opuso a la ley S.O.P.A y ahora nos da una estocada como esta, tener toda nuestra información en un solo punto, significa que también podrán rastrearnos mas fácilmente, y ya saben a lo que me refiero con eso, pero esperemos que Google no sea de esos y que por lo menos las supuestas buenas intenciones que tiene, sean verdad.

  • Es una lastima ver como Google con sus disque politcas para mejorar la «experiencia de usuarios» haga este tipos de cosas. Ya lei sus politicas y la verdad hay muchas cosas de las cuales no ayudarian  a mejorar la expericencia. Pero bueno, como dicen, tendremos que degar a un lado google y buscar otras alternativas, total, los que perderan son ellos por sumisarse ante las leyes estupidas de los EU y su forma de querer gobernar el mundo a su antojo.

  • Es una lastima ver como Google con sus disque politcas para mejorar la «experiencia de usuarios» haga este tipos de cosas. Ya lei sus politicas y la verdad hay muchas cosas de las cuales no ayudarian  a mejorar la expericencia. Pero bueno, como dicen, tendremos que degar a un lado google y buscar otras alternativas, total, los que perderan son ellos por sumisarse ante las leyes estupidas de los EU y su forma de querer gobernar el mundo a su antojo.

  • Curioso que todos los mensajes de apoyo a las nuevas politicas de google llevan un nombre completo en usuario que los publica

  • Curioso que todos los mensajes de apoyo a las nuevas politicas de google llevan un nombre completo en usuario que los publica

  • Google es el skynet del mundo real. Controla la gran parte de nuestras actividades del ciberespacio, y lo peor es que con su publicidad de «innovar» atraen usuarios crédulos que les siguen entregando y confiando mas y mas información, como es el caso de google+. El gran hermano de la tecnología pronto será imparable, y para cuando nos demos cuenta, o mejor, cuando queramos despertar será un poco tarde.

  • Google es el skynet del mundo real. Controla la gran parte de nuestras actividades del ciberespacio, y lo peor es que con su publicidad de «innovar» atraen usuarios crédulos que les siguen entregando y confiando mas y mas información, como es el caso de google+. El gran hermano de la tecnología pronto será imparable, y para cuando nos demos cuenta, o mejor, cuando queramos despertar será un poco tarde.

  • Bueno mejor de frente que sin avisarlo. Me parece que el tema ya se venia haciendo sin aviso con el contenido en gmail. La red es asi, si queremos mejorarla no debe haber SOPA ni restricciones, siempre q se proteja la identidad. La info siempre esta filtrandose en cookies y la usan para obtener mas perfil de ads que antes. Creo q Google labs debe hacer una opcion donde un email sea privado lejos de sus algoritmos de busqueda, ojala este paso mejore el filtro de los criterios Panda de Google que en mis busquedas todavia no impacta como quisiera.

  • Bueno mejor de frente que sin avisarlo. Me parece que el tema ya se venia haciendo sin aviso con el contenido en gmail. La red es asi, si queremos mejorarla no debe haber SOPA ni restricciones, siempre q se proteja la identidad. La info siempre esta filtrandose en cookies y la usan para obtener mas perfil de ads que antes. Creo q Google labs debe hacer una opcion donde un email sea privado lejos de sus algoritmos de busqueda, ojala este paso mejore el filtro de los criterios Panda de Google que en mis busquedas todavia no impacta como quisiera.

Archivos