No se deje manipular en Internet… si quiere

Manipulación redes sociales

Esta noticia parece un chiste: varios grupos de padres de familia están organizando en Barranquilla y Cartagena marchas en contra de unas cartillas gráficas del Ministerio de Educación que, según ellos, incluyen contenido sexual que promueve el homosexualismo en los colegios. Las cartillas circulan por las redes sociales. Pero si ellos fueran más incrédulos, se habrían enterado de que esas cartillas no son del ministerio, como explicó Gina Parody en los medios de comunicación serios. Es una mentira promovida en las redes sociales, que más parece un ataque contra la ministra.

Unas semanas antes, un buen amigo me había enviado un video en el que, según me dijo, la senadora Claudia López criticaba los acuerdos alcanzados en La Habana porque mostraban que el Gobierno les había entregado todo a las Farc a cambio de nada. Aunque nunca le pierdo tiempo a lo que me llega por redes sociales, acepté ver el video. Y era extraño porque, aunque Claudia López sí criticaba las negociaciones de La Habana, parecía estar refiriéndose a noticias antiguas y no a lo que había revelado esos días el Gobierno.

Busqué el video original en Internet, y entendí por qué sonaba incongruente: era un video que ella había publicado varios meses antes, pero que estaba circulando en las redes sociales como si fuera reciente. Supongo que su objetivo era que la gente pensara que, si hasta Claudia López estaba en contra, cómo sería de malo el acuerdo logrado por el Gobierno. Imagino que mi amigo –por el que siento un gran respeto intelectual– no revisó la fecha porque consideraba que la fuente del video era confiable.

Y ese es mi punto en esta columna: estoy sorprendido de la ingenuidad con la que gente inteligente cree todo lo que le llega por Internet. Videos, documentos, fotos, noticias… Les llega algo por Facebook, Twitter o WhatsApp y comienzan a reenviarlo como si fuera una verdad revelada.

Manipulación redes sociales

Uno tiene derecho a pensar lo que quiera. A tener ideas liberales o conservadoras, a ser de izquierda o derecha, a estar en contra del aborto o a favor, a creer en Dios o a ser ateo, a estar de acuerdo o en contra de los acuerdos de La Habana. A lo que no hay derecho es a que uno se deje manipular, a ceder la independencia intelectual por cuenta de basura proveniente de las redes sociales, a convertirse en títere de gente que promueve sus ideas mediante campañas de desinformación por Internet que a veces son tan burdas que producen más risa que indignación.

Uno tiene derecho a pensar lo que quiera. A lo que no hay derecho es a que uno se deje manipular, a ceder la independencia intelectual por cuenta de basura proveniente de las redes sociales.

La manipulación de masas siempre ha existido, y en algunos lugares –como la Alemania Nazi o la Unión Soviética– se ejerció con gran maestría. Pero la llegada de Internet la hizo mucho más poderosa y efectiva. Por eso tenemos la obligación de ser muy críticos y mantenernos bien informados. Y estar bien informados exige verificar siempre cuál es la fuente de las informaciones.

Sé que esto molesta a algunas personas, pero tengo que decirlo: en mi opinión, los medios de comunicación tradicionales son fuentes mucho más confiables que la masa amorfa de información que llega por las redes sociales. Time Magazine, The New York Times, The Washington Post, Bluradio, El Tiempo, CMI o Semana, entre otros, siempre serán más confiables que lo que le mandan su tía goda o su sobrino de izquierda por WhatsApp, o lo que lee en algunos blogs y cuentas de Twitter y Facebook. Y la razón es que en los medios tradicionales trabaja gente muy bien informada, que además fue entrenada para estudiar el contexto de las cosas, para ser incrédula, para analizar las motivaciones de las fuentes, para verificar la procedencia de las informaciones, para contrastar una información con varias fuentes y para privilegiar los intereses del público sobre los de las empresas y los gobiernos.

Eso es clave, y por eso es una tragedia que algunos medios tradicionales puedan quedar en el olvido en el futuro. No puede existir libertad real sin verdad, y en esta época la verdad se está desdibujando en Internet. Y aclaro que eso no quiere decir que los medios tradicionales sean ciento por ciento confiables: The Washington Post es de Jeff Bezos y El Tiempo es de Luis Carlos Sarmiento Angulo, así que uno debe analizar también los intereses de cada medio.

Piense lo que quiera, pero que sea lo que USTED quiera, no lo que otros quieren que piense a través de campañas de desinformación en Internet… A menos que usted quiera creer, por supuesto. En el 2014, en plena campaña presidencial, en la revista ENTER impresa publicamos un extenso informe sobre la manipulación en Internet, e incluimos una explicación de por qué la gente cree cosas de forma tan cándida: a veces decidimos creer cosas erróneas para evitar conflictos internos.

Según el libro Web of Deceit (Web del engaño), de Anne Mintz, una vez que un rumor se distribuye por Internet es casi imposible detenerlo porque las personas tienden a resistirse a los hechos que cuestionan sus creencias. “Los sicólogos han estudiado este fenómeno y descubrieron que la gente trata de evitar conflictos sicológicos, algo que se llama disonancia cognitiva”, dice el libro. Por eso, en vez de actualizar sus creencias con los datos correctos, “las personas tienden a buscar información que confirme sus creencias, la aceptan sin cuestionarla, y en cambio evitan la información que es inconsistente con sus visiones y la menosprecian”.

Tampoco la objetividad existe; todos, incluyendo los periodistas, somos subjetivos y esclavos de nuestras propias creencias, así que por favor comience este ejercicio creyendo solo la mitad de lo que acaba de leer en mi columna.

Imagen: erwo1 (vía iStockPhoto).

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

9 comments

  • Lo anterior me recordó la polémica que formaron muchos padres de familia cuando le exigieron (casi que a grito herido) a Divercity por la supuesta apertura del «Bronxito» a lo cual el mismo parque de diversiones tuvo que sacar un comunicado a la opinión pública informando que una vez mas habían sido víctimas de las sátiras de Actualidad Panamericana, y para más gracia. Los mismos de Actualidad Panamericana difundieron el comunicado de Divercity.

    Mas bien asi como muchos de esos padres están de una dispuestos a marchar contra las dichosas cartillas (que dicho sea de paso son mas bien las órdenes que la Corte Constitucional le emitió a ministerio) porque no marchan también exigiendo que el ministerio garantice una verdadera educación pública de calidad en los colegios. Que haya una buena infraestructura y material para que los pelaos puedan ser ciudadanos críticos y participes de la transformación del entorno. Que la jornada única no sea solo embutir mas conocimientos teóricos por cumplir con unas pruebas estandarizadas que mejoren las condiciones laborales de los docentes y que realmente tenga voluntad de unificar el estatuto de profesión docente (en otras palabras que unifiquen el escalafón tanto antiguos como nuevos).
    En eso los padres si deberían de salir a protestar, no por el mero hecho de que la ministra le gusta estar en compañía de otras ministras

  • me pareció interesante el penúltimo (o el último, ya que lo que aparece al final es má suna frase que un párrafo) párrafo. creo que acá conocemos bien la situación, aunque ya no suele estar la guerra santa por defender alguna marca de celulares, generalmenet sin argumentos más allá de es el mejor porque yo lo digo y ya, y si yo tengo uno y ud no es porque soy mejor que ud. así que eso no es nuevo para nosotros

    y bueno, de parte y parte, porque si bien es ridículo inventarse lo de la carrtilla y publicarlo, y ser tan pen. dejo de salir a alegar sin siquiera saber de qué se está alegando, la verda la señora parody también ha salido con unas.. por ejemplo recientemente lo delos baños mixtos. así un gay se creamujer, sigue teniendo cuerpo dehombre si no se ha hechoa lguna operaciónd e cambio de seño. y a hora a ellos mismos les toca hacer fila y orinar en una taza. y a lasmujeres, lesbianas o no, ahora que se sienten en donde algún hombre orinó sobre el bizcocho. y alos hombres ahora coger el bizcocho con lamano, con la orinada de otro, y hacer fila, porque sí. la cuestión es que los baños actuales, así como están seguramente aparte de dividir entre sexos, también fue por cuestión de funcionalidad. o si no serían el mismo baño, con el mismo diseño, pero en cuartos separados. y ahora alguien le pareció que hacer eso a un lado nos haría ‘tomar consciencia’. consicencia de qué? qué tiene qué ver sentarse en los orines de otro con aceptar alos gays dentro de la sociedad? o es que si no me aceptan entonces les fastidio la vida a otros? y eso no fue un chisme. así que las decisiones que se han tomado,d epronto no son por la mejor vía

    con respecto al voto por el plebiscito, pues sí. yo voto por el sí. la verdad no esoty al tanto siquira de qué es lo que se está aprobando, peor por lo menos sé que eso implica desmovilización. y aunque si por mí fuera, la opción sería borralos de la superficie del planeta, por lo menos alos que decicdieron meterse por cuenta propia y no alos que fueron reclutados a la fuerza, muchas veces como menores de edad, simplemente que murieran de la peor forma posible. pero la cuestión es que a mí no me ha tocado, o por lo menos hasta ahora. ni soy un desplazado, ni soy de una familia a la que llegaron un día ala casa y se llevaron a uno de nosotors porque tocaba cumplir con la cuota o el ttributo (comparándolo con los juegos del hambre), ni me quitaron la tierra para cultivar coca, ni me ha tocado nada de eso. y creo que las personas laas que sí les tocó, lo que quieren, antes que venganza, es que eso mismo no les vuelva a tocar. y si la idea es que no, para poder vengarnos y poder aplastarlos, la verdad eso se ha hecho durante más de 40 años, y todavía no se han aplastado, en parte porque algunos a quienes les tocaría hacerlo, no lo hacen. y el problema continúa. así que en vez de ir a joder a otros por mis odios personales, y mi deseo de venganza a sí no sea a mí a quien hayan tocado directamente, pues no me voya ir acgarle la vida otyros, que lo viven a diario y sí son afectados, pensando en que algún día ellos tendrán qué pagar, pero aunque así haya sido durante varias décadas, aún no han pagado, y lo9s que han dicho que iban a acabar con ellos no lo hicieron. así que voto por el sí, ya que nos etrata de si yo siento odio o no, sino que otros puedan vivir en paz

    y para los gays, sean gays, sean felices, pero respeten el espacio delos demás. las cosas por las que supuestamente están tratando de reclamar, no tienen nada qué ver con ser o no gay o de sus preferencias, la verdad están alegando por otroas cosas, que ni siquiera sond efendibles. simplemente respeten el espacio de los demás, así como quieren que respeten su espacio

    • Oiga, no puedo estar mas de acuerdo con tus puntos de vista, en tecnología creo que diferimos mucho (yo con W10M y Windows10 y usted con Android principalmente) pero tenemos una visión muy similar de los hechos… El problema es que le queremos trasladar la responsabilidad al Estado de una cosa que se debe traer del hogar, como el respeto y la tolerancia, respeto para aceptar las posiciones diferentes a las de uno y tolerancia para no caer en prepotencia de creer que nuestros problemas son mayores que los de los demás. Punto

  • Bravo.
    Pero tristemente la realidad de este país es así. Aquí la gente es muy hipócrita. Que los hijos les salgan drogadictos pero no maricones, eso sí no. Por las cosas que realmente son preocupantes no hacen nada, no salen a marchar. Y lo peor de todo es que esa gente es más en cantidad. Ellos tienen el poder de decidir, pero no tienen la capacidad de razonar, por eso se creen cualquier cosa que leen en internet. Detrás de todo esto hay un trasfondo psicológico muy profundo, sería interesante que alguien hiciera un estudio sobre esta forma de comportamiento de las masas (entendiendo el contexto, claro). Estoy casi seguro que se llegaría a la conclusión de que todo esto es causado por la religión, las creencias infundadas y no-razonables. Ese es el verdadero problema.

    • De eso (Mecánica de masas) hay muchos estudios, y hay que leer mucho mas para saber todos los vicios de fondo de este problema, que psicológico o no, esta trascendiendo a niveles que ojala se repitieran para otras iniciativas, y dejemos de ser un país de murmuradores para ser un país de gente que realmente se queja, denuncia, deroga desde su propio sentir y se atreve a confrontar…

  • (APLAUDE SIN CESAR) GENIAL! que bueno ver uan opionion seria en este medio! no es algo usual que hagan algo sin que este auspiciado por Samsung (generalmente).
    Fu eun gusto haberle leido, ojala sigan este tipo de textos en su equipo de trabajo y de su parte!

  • Que pasa ENTER… de un momento a otro están sacando publicaciones sin mostrar las dos partes de la historia, se nota que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN esta detrás de sus publicaciones unos dias antes de la marcha, sean objetivos, no pensé que esta revista le debiera favores políticos al gobierno o a particulares, que pasa por que de un momento a otro están tan afanados por desmentir algo que tiene un trasfondo, LA MARCHA NO ES POR LAS SUPUESTAS CARTILLAS, LA MARCHA ES POR PROTEGER A NUESTROS NIÑOS DE UNA IDEOLOGÍA DE GENERO QUE LA GRAN MAYORÍA NO APROBAMOS, LA MARCHA ES POR UNOS APUNTES QUE HA ECHO EL MINISTERIO DE EDUCACION DICIENDO QUE DEBEN CAMBIAR EN LOS MANUALES DE CONVIVENCIA QUE NOSOTROS LOS PADRES DE FAMILIA COMO RESPONSABLES DE LA EDUCACION Y LA BUENA MORAL DE NUESTROS HIJOS NO ESTAMOS DE ACUERDO, NO ESTAMOS DE ACUERDO QUE SE IMPONGA LA IDEOLOGIA DE GENERO A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES A LA FUERZA. ENTER, sean objetivos, no utilicen este canal para PAGAR FAVORES.

  • Los medios tradicionales están manipulados y polarizados, no muestran si no lo que a ellos les conviene mostrar, hay medios que si muestran la realidad y la verdad en documentales de investigación, ENTER no pense que fuera un medio tradicional, hoy me despido de ustedes con mucha tristeza están POLARIZADOS, USTEDES NO SON OBJETIVOS.

  • Por orden del gobierno santos, so pena de recibir una caja de almendras, sacan una nota pidiendo no dejarse manipular…hay que apreciar la ironía…

Archivos