¡Marissa, tienes que hacer algo para levantar Yahoo!!

Marissa Mayer, CEO de Yahoo!
Marissa Mayer hizo un importante anuncio de seguridad. Foto: TechCrunch50-2008 (vía Flickr).
El más reciente estudio de comScore sobre la participación en el mercado de buscadores pone a Yahoo en una situación preocupante. Obviamente, Google sigue siendo el rey.
Marissa Mayer, CEO de Yahoo!
Marissa Mayer tiene la misión de levantar la participación de Yahoo! en el mercado de buscadores. Foto: TechCrunch50-2008 (vía Flickr).

Normalmente, el mercado de buscadores en Internet no tiene mucho para analizar. Sin embargo, los resultados del mes pasado son interesantes por varios factores. El primero, la llegada de Marissa Mayer a Yahoo! y el segundo es la campaña publicitaria de Microsoft que busca comparar los resultados entre Bing y Google.

ComScore, una empresa de investigación, publicó los porcentajes de participación para septiembre y Google sigue siendo el rey. Eso no es sorpresa. Lo interesante es que Yahoo mantiene su tendencia negativa. Entre agosto de 2012 y septiembre, Yahoo perdió 0,6% del mercado, dejando su participación total en 12,2%. Google mantiene la cabeza con el 66,7%, mientras que Microsoft tiene el 15.9% del mercado de búsquedas en Estados Unidos.

La llegada de Mayer a Yahoo! todavía no ha suscitado una respuesta del mercado. Ella tampoco la he metido la mano al producto, sobre todo teniendo en cuenta que en Google estuvo mucho tiempo encargada, precisamente, de la interfaz del buscador. ¿Para cuándo los cambios? Me imagino que los accionistas y los stakeholders de Yahoo están a la espera de los giros que implementará, que deberían llegar en los próximos meses: según TechCrunch, un tercio de la facturación de la empresa depende de búsqueda.

Por otro lado, parece que la campaña de Microsoft no tuvo mucha repercusión en el mercado. Es normal: la gran mayoría de los usuarios están acostumbrados a usar Google. Tanto, que la marca se convirtió en un verbo sinónimo de buscar en Internet. Además, con los otros productos como Gmail, Google+, Google Drive y Google Maps, la compañía ha creado una plataforma multidimensional que hace complicado dejar de pensar en Google al pensar en una búsqueda.

ComScore también publicó la cantidad de busquedas totales que se hacen en Estados Unidos. Según la firma, en septiembre se llevaron a cabo 16.300 millones de búsquedas a través de varios buscadores. Esto representa un caída del 4% frente al número de búsquedas del mes pasado. Como era de esperarse, la compañía que sufrió la mayor caída es Yahoo!, con una disminución del 9%.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

54 comments

  • Interesante esto le da al engine de bing casi el 30% del mercado americano, frente al 66% de Google, mi análisis es diferente.

    Creo que bing esta haciendo un buen trabajo, solo que es innegable el posicionamiento de Google.

    Abra que esperar a ver como resulta la unión de Nokia mapas y bing maps, a mayor oferta nosotros contentos.

    PD: por si acaso, les aclaro a los que no sepan que Yahoo usa el engine de Bing. Así como Facebook también lo usa.

          • A mi no me duele, por lo menos he podido redimir en dos oportunidades mis puntos y ya tengo dos gadgets gracias a bing, y por usar Google y defenderlo a muerte que tienes?

            Solo investiga bing awards.

          • Busqué lo que dices y me salió esto:

            Esta característica no está todavía disponible en tu país o regiónSeguimos incorporando nuevas funciones a Bing. Para obtener la información más reciente, únete a nosotros en:Facebook
            TwitterInicia la búsqueda desde la página principal de Bing.Así de bueno es??

          • Bueno si es, pero la verdad es que es cierto, la inscripción a Bing rewards esta limitado y no disponible para Colombia, pero esto no es problema que no se logre solucionar con un proxy 🙂

  • Interesante esto le da al engine de bing casi el 30% del mercado americano, frente al 66% de Google, mi análisis es diferente.

    Creo que bing esta haciendo un buen trabajo, solo que es innegable el posicionamiento de Google.

    Abra que esperar a ver como resulta la unión de Nokia mapas y bing maps, a mayor oferta nosotros contentos.

    PD: por si acaso, les aclaro a los que no sepan que Yahoo usa el engine de Bing. Así como Facebook también lo usa.

        • ¿Y?, lo que importa es quien tiene la mayoría y siga en aumento. Así a ti te duela aun mas…

          • A mi no me duele, por lo menos he podido redimir en dos oportunidades mis puntos y ya tengo dos gadgets gracias a bing, y por usar Google y defenderlo a muerte que tienes?

            Solo investiga bing awards.

          • Busqué lo que dices y me salió esto:

            Esta característica no está todavía disponible en tu país o regiónSeguimos incorporando nuevas funciones a Bing. Para obtener la información más reciente, únete a nosotros en:Facebook
            TwitterInicia la búsqueda desde la página principal de Bing.Así de bueno es??

          • Bueno si es, pero la verdad es que es cierto, la inscripción a Bing rewards esta limitado y no disponible para Colombia, pero esto no es problema que no se logre solucionar con un proxy 🙂

  • Puede que los resultados aun no se vean, pero Marissa se encuentra dándole un nuevo enfoque a esta empresa, fijándose en lo móvil y también enfocándose en sus productos como el buscador y delicious.

    Lo malo es que tenemos la costumbre de pensar que los cambios deben ser ya, pero esto toma tiempo.

  • Puede que los resultados aun no se vean, pero Marissa se encuentra dándole un nuevo enfoque a esta empresa, fijándose en lo móvil y también enfocándose en sus productos como el buscador y delicious.

    Lo malo es que tenemos la costumbre de pensar que los cambios deben ser ya, pero esto toma tiempo.

  • particularmente usar bing para mi es una perdida de tiempo, quizas Microsoft deberia preocuparse por hacer alguna cosa bien… por copar todos los campos, como buscadores, sistema operativo, tablets, sistemas para celulares, es que no hay algo que sea superior…. en buscador prefiero el google, en sistema operativo prefiero un linux en tablet una samsung es buena y en sistemas para celular el android es manejable. 

  • particularmente usar bing para mi es una perdida de tiempo, quizas Microsoft deberia preocuparse por hacer alguna cosa bien… por copar todos los campos, como buscadores, sistema operativo, tablets, sistemas para celulares, es que no hay algo que sea superior…. en buscador prefiero el google, en sistema operativo prefiero un linux en tablet una samsung es buena y en sistemas para celular el android es manejable. 

  • Bing podrá no ser tan buen buscador, pero el traductor es MUCHO mejor que el de google…

  • Lo que debería hacer Yahoo es contratar un buen diseñador gráfico para que le dé frescura a su marca y que visualmente sea tanto o mas atractiva que Google, pues es lo mismo que sucede con Facebook frente a otras redes sociales, su impacto gráfico es mejor y mas atrayente, y esto lo notó Hotmail con su cambio a Ooutlook.

    • Totalmente de acuerdo, la interfaz de yahoo es muy simple no atrae a los cibernautas en comparacion de google que con sus doodles atrae millones de personas, ademas en mi opinion las busquedas en yahoo, bing y otros buscadores no son tan exactas como google. Asi que la gente de yahoo debera hacer un gran trabajo si quieren porlomenos alcanzar a google.

  • Lo que debería hacer Yahoo es contratar un buen diseñador gráfico para que le dé frescura a su marca y que visualmente sea tanto o mas atractiva que Google, pues es lo mismo que sucede con Facebook frente a otras redes sociales, su impacto gráfico es mejor y mas atrayente, y esto lo notó Hotmail con su cambio a Ooutlook.

    • Totalmente de acuerdo, la interfaz de yahoo es muy simple no atrae a los cibernautas en comparacion de google que con sus doodles atrae millones de personas, ademas en mi opinion las busquedas en yahoo, bing y otros buscadores no son tan exactas como google. Asi que la gente de yahoo debera hacer un gran trabajo si quieren porlomenos alcanzar a google.

  • ¡Marissa, tienes que hacer algo para levantar Yahoo!!
    Marissa:  Voy a «googlear» a ver que encuentro   😉

    PD:   «googlear» sólo por diversión, todavía la RAE no le da la bendición.

  • ¡Marissa, tienes que hacer algo para levantar Yahoo!!
    Marissa:  Voy a «googlear» a ver que encuentro   😉

    PD:   «googlear» sólo por diversión, todavía la RAE no le da la bendición.

  • La unica manera que Yahoo se levante es que consiga un mejor algoritmo que Google (titanica tarea), y luego ofrecer tantos productos como Google tiene, algo aun mas dificil en menos de 10 años.

  • La unica manera que Yahoo se levante es que consiga un mejor algoritmo que Google (titanica tarea), y luego ofrecer tantos productos como Google tiene, algo aun mas dificil en menos de 10 años.

  • Veo en problemas a la androide 18. Pero desde que se siga viendo buena, no importa lo que pase con Yahoo!. A estas alturas no afecta mucho, es la RIM de Intenret.

  • Veo en problemas a la androide 18. Pero desde que se siga viendo buena, no importa lo que pase con Yahoo!. A estas alturas no afecta mucho, es la RIM de Internet.

  • Quieren ver resultados ya y Marissa lleva muy poco en Yahoo! La van a criticar por algún tiempo, pero esa vieja es una dura y le servirá a la empresa. Yo no veo a Yahoo! acabado la verdad, aun puede mantenerse y subir.

  • Quieren ver resultados ya y Marissa lleva muy poco en Yahoo! La van a criticar por algún tiempo, pero esa vieja es una dura y le servirá a la empresa. Yo no veo a Yahoo! acabado la verdad, aun puede mantenerse y subir.

  • Por favor me regalan un comentario de «yo», a la persona, ser humano, con 4 dedos de frente que use Bing como buscador. Porque de verdad eso no lo usa nadie. Todo mundo sabe donde buscar y es Google

    • Yo uso bing, muy a gusto, y entre las muchas cosas que mas me gusta es bing awards, donde obtengo premios reales por mis puntos acumulados, pero no es para que sea tan raro, el 30% del mercado americano lo usa también.

  • Por favor me regalan un comentario de «yo», a la persona, ser humano, con 4 dedos de frente que use Bing como buscador. Porque de verdad eso no lo usa nadie. Todo mundo sabe donde buscar y es Google

    • Yo uso bing, muy a gusto, y entre las muchas cosas que mas me gusta es bing awards, donde obtengo premios reales por mis puntos acumulados, pero no es para que sea tan raro, el 30% del mercado americano lo usa también.

Archivos