Las tiendas de moda en redes sociales están de moda

Moda y Redes Sociales, aliadas para el éxito de las tiendas en línea.

Moda en línea, páginas saturadas de fotos con los accesorios soñados, uñas de colores para dejarnos antojadas y todo un catálogo de indumentaria increíble para tener el clóset perfecto. Todos los días estamos bombardeados de contenido que busca de alguna forma llegar a nuestros ojos y vendernos algo, o al menos obtener un ‘like’ para así llegar a más y más personas en el mundo.

Analizamos tres tiendas colombianas de moda en línea que han tenido éxito gracias y exclusivamente al uso de las redes sociales. Los invitamos a que conozcan en detalle cómo una pequeña idea puede convertirse una cuenta de Instagram con 140.000 seguidores, o cómo por postear un álbum de fotos con camisas estampadas podría terminar en un incremento considerable de transacciones.

Petunia: en moda y accesorios, la publicidad lo es todo

Petunia OFICIAL
Petunia
conoció el éxito gracias a Facebook. Así nos lo dijo su creadora Daniela Ruiz, profesional en diseño y mercadeo de moda. Todo comenzó cuando ella se las ingenió para crear una manera en la que vender ropa se convirtiera en la forma de pagar por sus estudios.

Empezó publicando álbumes de ropa en su Facebook personal. Al ver una respuesta positiva entre sus amigos, Daniela decidió que lo mejor era crear su propia marca: Petunia. Hace dos años que la página oficial está en la red social, y desde ese momento ha logrado conseguir más de 40.000 seguidores.

Petunia ya tiene su propio local en Bogotá. Las transacciones pueden hacerse a través de una consignación en línea, o directamente en la tienda.

Petunia IPetunia tiene Instagram, pero esta la uso más como un acercamiento visual a la moda, no para generar ventas”, cuenta Daniela. Facebook es la red social en donde tienen mayor interacción con clientes y en donde tienen mayor número de seguidores.

¿Cuál es el secreto para tener tantos seguidores? “Publicidad” respondió con firmeza Daniela. “A punta de ‘likes’ de conocidos no vas a llegar a un número tan alto como el que tiene hoy Petunia”. Si bien reconoce que es un proceso que se aprende con el tiempo (saber cuánta plata hay que meterle a los Facebook ads, cuál es el tipo de contenido que ‘pega’ más, etc.) dice que la inversión en publicidad se ve considerablemente retribuida en el número de ventas al finalizar cada mes: “realmente vale la pena pagar, tú pagas pero automáticamente se refleja totalmente en las ventas”.

 

Petunia IVDaniela aconseja a cualquier persona interesada en abrir su propia tienda de moda en línea que definitivamente lo haga y que aproveche al máximo el poder de las redes sociales, que califica como “herramientas básicas a la hora de promover tus productos”.

Además, considera que en algún momento no muy lejano “todo el mercado se va a mover por internet, si desde el comienzo uno empieza a hacer publicidad en línea, uno va un paso adelante que las empresas que empiezan a hacer su tienda en físico”.

“Vale la pena pagar publicidad”

Finalmente Daniela remarcó un punto interesante a la hora de considerar el mercadeo en línea: la confianza de los usuarios. Cuando Daniela empezó a vender ropa por internet, muy pocas personas se animaban a hacer una consignación y esperar que les enviaran el producto. Hoy, según cuenta, los mismos usuarios de Bogotá –donde está la tienda– prefieren pagar en línea, pues así ahorran tiempo.

We Love Nails Bar: Ni un peso en publicidad y más de 140.000 seguidores

We Love Nails Oficial
We Love Nails Bar es una tienda de belleza de Bogotá que tuvo éxito gracias a Instagram, y que hoy en día cuenta con más de 143.000 seguidores de varias partes del mundo. Hablamos con una de sus fundadoras, Andrea Novoa, quien nos contó cómo nació esta cuenta y cuál es el secreto detrás de tantos seguidores.

We Love Nails tiene Instagram, Twitter y Facebook. Las tres cuentas se abrieron el mismo día y, como nos cuenta Andrea, las dos primeras clientas del bar llegaron gracias a Facebook: “Al principio no sabíamos muy bien hasta dónde nos podían llevar las redes sociales”, comenta.

We Love Nails IEn ese entonces, Instagram no pegaba tan fuerte como ahora. Sin embargo, Andrea creyó ciegamente en que esa era la red social perfecta para transmitir el contenido que generaba We Love Nails: “De un momento para otro nuestra cuenta de Instagram empezó a dispararse, se volvió una moda en ese momento que todas las niñas tenían que tener su foto de uñas en We Love Nails”.

Cuando la cuenta tomó vuelo, Instagram se convirtió en la red social que más clientela le generaba al bar. Facebook pasó a un segundo plano y toda la información que sus creadoras comparten con sus seguidoras la hacen a través de sus llamativas fotos: “En un principio pensamos que la más fuerte iba a ser Facebook, luego nos dimos cuenta de que Instagram lo tenía todo”.

Las cuentas en las respectivas redes sociales las abrieron a finales de julio de 2012 y el 17 de enero de 2013 convirtieron la idea online en una tienda física.

¿Cuál es el secreto para tener tantos seguidores? “Generar contenido”, señaló Andrea. “En un principio yo decía: ‘qué hago, cómo me gano seguidores’. Allí me explicó acerca de lo difícil que es para una marca lidiar con las políticas de Instagram.

Como un experimento de aprendizaje, Andrea empezó a buscar cuentas en Instagram que tuvieran numerosos seguidores, We Love Nails IIespecialmente cuentas estadounidenses: “Yo pensaba ¿qué hacen estas personas para tener tantos seguidores? Pues generar contenido: si tú haces una foto espectacular, unas uñas divinas, una mano súper linda, muestras todos los servicios que tú ofreces, creas videos que tengan contenido que a la gente le interese; la gente te va a seguir. Entre más te sigan, más te siguen los demás. Entre tu foto tenga más ‘likes’, más seguidores nuevos vas a tener”.

Pero no se trata solo de publicar contenido. Andrea está convencida de que tiene que ser un contenido sólido y diferente, que haga que las personas no sigan a otra cuenta que puede ofrecer fotos con la misma temática: entre las fotos que más se suben a Instagram están las imágenes de uñas.

«Todo ha sido a punta de contenido»: hoy tiene 144.000 seguidores en Instagram.

Lo más impactante del caso de We Love Nails es que llegó a tener casi 144.000 seguidores y no pagó ni un solo peso en publicidad. “Todo ha sido a punta de contenido. Incluso soy yo la que recibe ofertas para pautar en mi Instagram”.

We Love Nails III

Para Andrea, Instagram es una red social muy inspiracional: en ella, las mujeres pasamos mucho tiempo viendo fotos de uñas, ropa o accesorios; y nos dan ganas de comprar o tener lo que vemos en cada foto. Esto es justamente lo que la convierte en la red social perfecta para que marca como We Love Nails haga crecer aceleradamente su clientela.

 

Cuando la cuenta despegó, ella sabía que en promedio contaría con 2.000 seguidores cada semana, ahora puede llegar a tener semanas en las que tiene 5.000 nuevos seguidores.

Andrea aconseja a cualquier persona interesada en abrir su propia tienda de moda en línea que lo mejor es apegarse a internet: “Es la mejor herramienta para inspirarse y buscar ideas, desde We Heart It, Pinterest hasta Google o incluso Instagram”. Una vez empapados de una sumatoria de ideas, es importante que cada persona cree su propio contenido: “Que su página sea diferente a todas las que existen” remarca Andrea.

 

Renata Biamonti Accesorios: Facebook su gran aliado

Renata Biaomonti

Renata Biamonti Accesorios es otro emprendimiento que crece día a día con mayor fuerza gracias al uso de las redes sociales. Hablamos con Felipe Rendón, vocero y encargado de manejar las cuentas de la marca en Facebook e Instagram, quien nos comentó lo crucial que ha sido para el crecimiento de la empresa estar en Facebook.

Felipe explicó que la marca se inscribió en el programa ‘Camino al éxito’ de Facebook,  un espacio en internet pensado exclusivamente para nuevos anunciantes de la red social, y me aseguró haber recibido grandes beneficios gracias a su participación en este programa.

Por el momento Renata Biamonti Accesorios es exclusivamente una tienda en línea, una decisión que tomaron “conociendo las cifras del crecimiento de Comercio electrónico en Colombia”. El tema de las transacciones y las entregas lo manejan gracias a PayU Latam (antes Pagosonline), que ha sido esencial a la hora de brindar a los clientes gran variedad de formas de pago y seguridad.

Renata Biamonti IISi bien Facebook es su red social principal, Instagram también resulta importante para la marca: “Hemos encontrado que ambas redes son complementarias, dado que nos dan un cubrimiento socioeconómico más amplio. Con Instagram aprendemos a manejar más las emociones de la mujer, en Facebook es más mostrar el producto como tienda virtual” señala Felipe.

Facebook e Instagram «son redes sociales complementarias»

Renata Biamonti Accesorios tiene 10 meses en la red. Felipe cuenta que ya han visto un crecimiento de seguidores considerable y que cada mes suman 1.000 seguidoras nuevas a su página.

El secreto para sumar seguidores, según Felipe es ser activos todo el tiempo, es decir, generar contenido relevante para que sus seguidores inviten a otros seguidores a formar parte de la comunidad de la marca.

Felipe les aconseja tres cosas a los nuevos emprendedores con intenciones de abrir una tienda en línea. Primero, Renata Biamonti IIIperderle el miedo a vender online (cada vez la gente confía más en las compras en línea que les facilita la vida considerablemente). Segundo, innovar y ser creativos con el contenido que comparten. Y tercero, tener a la publicidad como aliada: “Una página que paute es una página que constantemente se mantiene dinámica”.

Para él, la ventaja de tener el ‘negocio’ en línea es la oportunidad de llegar a más público y a sitios donde un local o una tienda física no puede llegar, y además poder tener un acercamiento más directo con el cliente, “pudiendo suplir sus necesidades y tener mucha retroalimentación».

Como ven, el panorama puede ser muy variado en este tema. Si lo que quieren es crear su propia tienda de moda en internet, aquí tienen bastantes consejos.

Imagen principal: Alliance (vía Shutterstock).
Imágenes de la nota: Páginas oficiales de Facebook de Petunia, We Love Nails y Renata Biaomonti.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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