La solución para exportar contactos de Facebook se llama OX.IO

Ahora con OX.IO se puede exportar los contactos de Facebook
Después del bloqueo de Facebook Friend Exporter por parte de la red social, surge Open-Xchange con una herramienta gratuita que funciona perfectamente.
OX.IO permite exportar los contactos de Facebook y llevarlos a Google+ u otros servicios.

Ayer reportamos sobre el bloqueo de Facebook Friend Exporter, una herramienta para exportar los contactos, como un movimiento defensivo de la red social que buscaría evitar que los usuarios de la recién lanzada Google+ lograran obtener la información de sus amigos en Facebook y, así, tener más motivos para ‘casarse’ con la nueva red social de Google.

Pero no se hicieron esperar las reacciones por parte del movimiento del código abierto, que al igual que Google, aboga por que la información les pertenezca a los usuarios: Open-Xchange, una empresa que crea soluciones de software libre incluyendo correo electrónico, calendarios, agendas y documentos con un concepto que llama Social OX, encontró la solución, al menos mientras Facebook no intente bloquearla.

En su blog, Rafael Laguna, presidente de Open-Xchange, publicó hace pocas horas una entrada sobre la herramienta OX.IO, con el sugerente título “¿Copiando en las redes? Conozca Open Data”.

Esta herramienta, que es una versión ‘demo’ en la nube de la que Open-Xchange ofrece a ISP y otras empresas de Internet, está en versión beta, y se presenta para tener todos los datos y contactos en un solo lugar, no únicamente de Facebook sino de las cuentas de correo que se tengan en servicios como Gmail y Yahoo!, y en otras redes sociales como LinkedIn, por lo que resulta muy útil para quienes quieren tener en un solo lugar toda la información de contactos que tiene distribuida en distintos lugares.

Esta información es recopilada y exportada en un archivo en formato vCard, que después se puede utilizar en cualquier software de agendas de contactos –como Outlook o la Agenda de Mac OS X–, o en servicios que permitan la importación de contactos, como Gmail y por ende Google+. Y, como lo dice Laguna en su blog, sin hacer preguntas.

Lo más interesante de la herramienta es que utiliza las API que los servicios en línea, en este caso Facebook, tienen disponibles para los usuarios, por lo que OX.IO no viola los términos de servicio ni ‘juega sucio’.

Laguna comienza la presentación de la herramienta generando una reflexión, en términos más amables que los del desarrollador de Facebook Friend Exporter, pero que llega al verdadero corazón de este tema: la pertenencia o ‘propiedad’ de la información. “La Nube tiene que estar abierta –al igual que los protocolos de código fuente y los datos necesarios para estar abierto a la creación de Internet–. Con más y más datos en movimiento y siendo creados dentro de la nube, estos datos deben ser de propiedad de los usuarios –sus creadores–, y no de los servicios. Por el bien de la discusión, vamos a llamar a esto: ‘Open Data’”.

Lo que el presidente de Open-Xchange llamó una “tonta movida” por parte de Facebook al bloquear la primera herramienta, es lo que aprovechó la empresa para proveer la solución. Como se ha planteado en múltiples artículos, la rivalidad entre estas empresas es feroz y va escalando, pero al final es el usuario el que debe tener el derecho de tomar decisiones respecto a dónde quiere estar y de qué forma quiere compartir sus datos.

El momento de la prueba.

En ENTER.CO decidimos probar la herramienta para comprobar la efectividad y el acceso para el usuario. En el blog, Laguna da unas sencillas instrucciones sobre cómo lograr la exportación de los contactos de Facebook. Antes de utilizar la herramienta OX.IO es necesario abrir una cuenta gratuita de Social OX, un proceso que toma pocos segundos.

Después de seguir las instrucciones, un proceso que puede tomar varios minutos según la cantidad de amigos que el usuario tenga en Facebook, la experiencia resultó ser positiva, pues logramos el objetivo, sin mensajes de error ni complicaciones.

Cabe aclarar que OX.IO no es la única herramienta que hoy permite exportar los contactos de Facebook, pero sí la que mejor lo hace. Quienes tienen cuenta de correo en Yahoo! pueden importarlos directamente desde este, y luego Google+ se puede conectar a la cuenta de Yahoo!, pero en nuestras pruebas encontramos que el proceso da resultados parciales (no se importan todos los amigos de Facebook).

Fortalezas: OX.IO cumple lo que promete. Todos los contactos que se tienen en Facebook son exportados y se pueden incluir en Gmail, por lo que  apareciendo después en Google +. Como OX.IO ofrece la experiencia con cualquier cuenta de correo, para quienes manejan múltiples cuentas puede ser la solución perfecta para la nueva red social.

Debilidades: el proceso es un poco dispendioso y requiere dedicar algunos minutos. Para personas con pocas habilidades con el computador o en Internet podría parecer problemático, pero es la única forma para hacer el proceso completo. En todo caso, si se siguen las instrucciones al pie de la letra, no debería haber problemas en el proceso.

Tras la exportación de los contactos de Facebook y la consecuente importación a Google+, ahora son los usuarios los que tienen el poder de decidir en qué red quieren estar, o si desean permanecer en ambas. Al menos mientras funciona la herramienta, pues no se descarta que Facebook intente bloquearla o dificultar el proceso.

Por ahora, con OX.IO se puede unificar todos los contactos en un mismo sitio –no solo los de Facebook y Google– y así cumplir la idea de Open Data.

¿Qué piensan ustedes? ¿Quiénes se animarán a usar la herramienta?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos