La SIC les pone tatequieto a los influenciadores

Influenciadores SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó una guía de buenas prácticas para que los influenciadores dejen en claro en sus contenidos que son publicidad o parte del trabajo con una marca. De este modo, espera que una de las formas más populares de promover productos y servicios en las redes sociales sea clara para los usuarios y no caigan en engaños.

Aunque la guía son recomendaciones para los influenciadores, creadores de contenido en redes sociales y anunciantes publicitarios, el superintendente Andrés Barreto aseguró en una entrevista radial con la W que deben estar pendientes y asegurarse que el producto que estén mostrando sea verdadero y cumplir con los requisitos o si no podrán ser sancionado con hasta 2.000 salarios mínimos u otro tipo de castigos legales.

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Entre las recomendaciones, se menciona que los creadores de contenido no deben hacer pasar anuncios comerciales como contenido orgánico y la agencia que los contrata deben dar especificaciones de cómo se hará la aclaración. Las publicaciones deben tener en alguna parte del mensaje la especificación de que es un contenido pago y este se debe acoger a la Ley 1480 de 201.

Recomendaciones para los influenciadores:

  • Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
  • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad. Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
  • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.

Recomendaciones para los anunciantes:

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

Imagen: Bantersnaps (Vía Unsplash).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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