La propuesta de Google a la NASA

Foto: NASA Goddard Photo and Video
El gigante de las búsquedas instó a la NASA a utilizar mejor la tecnología para sus viajes espaciales. Conozca detalles de la propuesta.
La NASA no descartó hacer caso a la propuesta de Google. Sin embargo, dijo que no la ve viable a corto plazo. Foto: NASA Goddard Photo and Video.

El nuevo cambio de presidente de Google al parecer trae consigo nuevas ideas para el gigante de las búsquedas. Previo a la salida de Eric Schmidt, la compañía anunció una nueva estrategia para posicionarse aún más en el mercado de las búsquedas sociales a través de su botón +1, y en el caso de Colombia, publicó las cifras en el uso de Internet que alcanza el país actualmente.

Ahora, la noticia tiene que ver con una propuesta del gerente del sector público de Ingeniería de Google, Chris DiBona, en la que menciona la posibilidad de potenciar en mayor proporción el software de código abierto (en inglés, Open Source) en el programa aerospacial y que la NASA ponga a prueba el uso de este software en viajes no tripulados. Propuesta que hasta ahora no ha sido rechazada por la organización.

“Lo único que deben hacer es asegurarse de que se ajuste (el software) a las misiones, asegurarse de que presta un servicio público y seguridad. Si gran parte del software que se genera, directa o indirectamente, es de código abierto, y si creen que es un problema, ¿entonces por qué emplean tanto tiempo en ella?”, dijo DiBona a The Register.

Según él, Google reconoce que se ha dicho mucho sobre el tema y que la NASA no quiere poner en peligro los vuelos, “que no quiere poner en peligro vidas o que el software de código abierto llega de fuentes desconocidas, pero eso no es lo que trata el software de código abierto”.

El representante del gigante de las búsquedas es considerado un gurú en temas de código abierto y su propuesta a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio fue hecha durante la cumbre sobre código abierto que organiza la misma organización.

Otro de los argumentos de Google es que un mayor uso del código abierto en la NASA haría posible una aceleración de las prácticas y mayor efectividad de la transferencia de tecnología en programas espaciales. “Todo se aceleraría y funcionaría de manera más rápida”, dijo DiBona.

Con relación a lo dicho por DiBona, la NASA respondió que no es renuente a la propuesta y no tiene miedo de probarla; además, dijo que un paso inicial sería el lanzamiento de robots de prueba como fase experimental. Sin embargo, dijo que aún ve lejos que la prueba del software en vuelos no tripulados sea una realidad a corto plazo por el riesgo que podría existir.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos