La inteligencia artificial de Siri, lo más revolucionario del iPhone 4S

En la conferencia de productos que Apple presentó hoy en su base de operaciones en Cupertino, California, hablaron de una nueva tecnología que podría cambiar por completo la forma en que hacemos búsquedas en la red.

 

Se llama Siri, y es el nuevo asistente virtual que Apple ha lanzado al mercado con la versión mejorada del iPhone 4: el iPhone 4S.

Es un asistente virtual que funciona con comandos de voz o de texto. Puede ayudarle con cualquier búsqueda o incertidumbre que usted tenga, todo desde su iPhone.

«Siri, necesito un taxi». Puede ser un comando suyo. Siri se encarga de buscar un servicio de taxis cercano a usted y pedir el servicio, respondiendo algo así como, «Su taxi llegará en cinco minutos, por favor espérelo».

O puede que usted esté de compras en un centro comercial que no conoce. «Siri, necesito un saco de gamuza». Y Siri le responde, «Encontré cinco tiendas que ofrecen sacos de gamuza cercanas a su ubicación».

Además de eso, el nuevo asistente virtual que Apple ofrecerá en su nuevo smartphone tiene todas las habilidades de un asistente de verdad. Guarda recordatorios, organiza su calendario, y lo que es aún más interesante: recuerda las cosas que usted le enseña. 

Entonces, digamos que usted lleva usando Siri por varias semanas. La aplicación comenzará a recordar sus preferencias de sitios para comer, hacer compras y entretenerse, por ejemplo.

Y para colmo, la aplicación también aprende. Usted le puede enseñar comandos y las respuestas correctas a ellos. Por ejemplo, hoy en la presentación de Apple, Scott Forstall, vicepresidente de software para Apple, le preguntó a Siri «¿quién eres?» y la aplicación respondió: «Soy tu humilde asistente personal».

 

¿Entrará en los terrenos de Google?

Si las promesas de Siri son ciertas, las implicaciones de un asistente de voz que funcione así de bien en el teléfono inteligente más popular del mundo son grandes: podría dar paso a un nuevo tipo de interacción con los dispositivos móviles, más ‘real’ que los comandos de voz de toda la vida.

Y con Siri, Apple podría incursionar en un terreno en el que Google es el rey absoluto y no ha encontrado un rival que lo preocupe desde su aparición en 1998: las búsquedas en Internet.

Si Siri se vuelve tan popular como muchos de los productos de Apple, se convertiría en un rival de peso para Google en el iPhone. No es algo como para angustiar a la firma liderada por Larry Page, cuyo buscador tiene unos 1.500 millones de usuarios activos en computadores y dispositivos móviles en todas las plataformas y para todas las marcas.

Además, la firma tiene para su sistema Android, y también para el iPhone y otros dispositivos, su búsqueda por voz, que si bien no tiene el propósito de Siri de ser un asistente personal, sí hace búsquedas en la Web con una alta confiabilidad, y está disponible en muchos idiomas, incluido el español (Siri solo funcionará inicialmente en inglés, francés y alemán).

Pero ¿qué pasaría si millones de usuarios del iPhone dependieran de Siri, y no de Google, para hacer todas sus búsquedas? Puede que Siri use a Google para encontrar resultados, convirtiéndolo efectivamente en un intermediario entre el usuario y el buscador, pero esto significaría que Google no podría desplegar los anuncios publicitarios que acompañan sus búsquedas, y que son su verdadero negocio.

 

No es un rival de Google: vocero de Apple.

ENTER.CO habló con un vocero autorizado de Apple Latinoamérica, quien señaló que posicionar a Siri como un nuevo rival de Google no solo es un error, sino que en algunos casos muestra que son los medios de comunicación los que crean o ‘calientan’ rivalidades.

«Decir que Siri remplazará a Google o peleará con sus búsquedas es un análisis muy simplista. Siri no remplazará a Google, al contrario, Siri se apoya en servicios como Google para asistir a sus usuarios. Por ejemplo, Siri utiliza Wikipedia si Yelp para recomendar el mejor restaurante de comida hindú, pero para llegar a ese restaurante se apoya en Google Maps», afirmó.

Pero para Apple, Siri no es rival de Google pero sí es algo revolucionario. «Hoy muchas personas ven el iPhone 4S y como es similar a su antecesor, piensan que es el mismo teléfono. Pero cuando los usuarios prueben Siri, nadie se va a acordar del diseño… Muchos estaban esperando un teclado holográfico, pero no inteligencia artificial, que es algo mucho más relevante», nos dijo el vocero.

Con respecto a los idiomas y a la decepción de que aún no esté en español, el vocero de Apple Latinoamérica le dijo a ENTER.CO que la espera no será larga. «Presentamos a Siri en versión beta. Es la primera muestra de lo que es la inteligencia artificial en un dispositivo móvil, pero evolucionará muy rápido y de varias formas. En el corto plazo estará disponible en español latinoamericano, y cuando los desarrolladores puedan acceder a las librerías de Siri, surgirán muchos servicios más que pueda aprovechar Siri», agregó.

Todavía es prematuro saber si Siri funciona tan bien como lo hizo en la demostración de los ejecutivos de Apple, y si se convertirá realmente en el asistente personal de los usuarios del nuevo iPhone 4S. Pero a simple vista parece una herramienta increíblemente útil y la verdad no hay una razón válida para no aplaudir este tipo de innovaciones.

Y hablando de los usuarios… ¿Qué piensan? ¿Les parecería útil un asistente virtual, un concepto que no es nada nuevo pero que por fin da signos de ser algo real? ¿Estarían dispuestos a confiar en los resultados de sus búsquedas y en sus sugerencias? ¿Estarían tranquilos dejando que una aplicación así de inteligente maneje todas sus actividades?

 

Notas relacionadas:

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez

La verdad no me gusta la tecnología. La sigo como un fanático paranoico porque estoy convencido de que los robots van a erigir un imperio mundial algún día. Por eso me dedico a conocer al enemigo íntimamente y no me falta la pelea habitual con uno que otro aparato. Ya he asesinado consolas de juegos, PC, celulares y hasta dispositivos GPS.
Puedo decir, con orgullo, que hasta ahora el mundo no me ha puesto enfrente un robot que no haya podido someter a mi voluntad. Estudié letras y literatura en Estados Unidos para escapar a las exigencias del siglo XXI y la ansiedad de clase media. No me sirvió de mucho, y entonces ahora me dedico la cosa más difícil que he tratado de hacer en mi vida (escribir bien) y prepararme para la futura lucha contra la tecnología desde las filas de ENTER.CO.
PD.
No soy fanboy ni de Apple, ni de Microsoft, ni de Google. Los uso y abuso a todos, incluyendo Linux.

Ver todos los posts

65 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos