La guerra entre los correos de Google y Microsoft, ahora en video

Con Gmail y Microsoft Office 365 las compañías intentan convencer a los usuarios de escogerlos para tener su cuenta de correo, y hacen todo lo posible, incluyendo llamativos videos.
¿Quién ganará esta pelea? ¿Google o Microsoft? Foto: Jonathon Narvey (via Flickr).

Desde la aparición de Gmail (y luego, de Google Apps), Microsoft y Google tienen una de sus mayores luchas por el mercado en el correo electrónico. Hotmail se mantiene como líder mundial en número de usuarios, pero Gmail es el tercero (detrás de Yahoo!) y el que más crece, al punto de de conservarse las tendencias, hacia 2013 o 2014 podría haber un empate en el primer lugar.

Ahora, la disputa se pone más interesante con estrategias que tanto Google como Microsoft están utilizando para buscar más usuarios, que van desde acelerar las mejoras a sus servicios y aplicaciones para convencer a las empresas y personas, hasta la creación de campañas y videos poco tradicionales.

Google ha implementado varios cambios para atraer nuevos usuarios. Por ejemplo, los paranoicos de la seguridad encontrarán atractivo que ahora, si un usuario tiene su cuenta configurada para transmitir algunos o todos los mensajes a otra, aparecerá una notificación con la que podrá darse cuenta de si otra persona ha entrado a su correo y ahora lee todos los mensajes. Según lo publicado por el blog de la compañía, esto no se ha hecho porque haya habido algún ataque masivo, sino como medida de prevención para todos sus usuarios.

Además la aplicación de Gmail para Android acaba de actualizarse, con el principal atractivo de que se puede configurar que se actualice automáticamente solo la bandeja prioritaria, con lo que el usuario ahorra batería de su dispositivo y también datos consumidos.

Pero lo más impactante es la campaña que ha lanzado para atraer usuarios de otros servicios de correo para que se cambien a Gmail, la cual ha llamado ‘Email Intervention’, Intervención de correo, en la que invita a todos los que ya usan Gmail a colaborar con el cambio convenciendo a amigos que no lo utilicen todavía.

«Usted probablemente ya mejoró las vidas de sus amigos y miembros de la familia ayudándoles a que se pasaran a Gmail, pero qué pasa con ese amigo que todavía no ha hecho el ‘switch’? Es tiempo de tomar una posición e iniciar una intervención», dice la campaña.

Participar en Email intervention es muy sencillo: el usuario de Gmail selecciona sus contactos que usan otros servicios de correo –las metas obvias de Google son Hotmail y Yahoo!, pero no son las únicas–, crea un mensaje de correo personalizado (la campaña provee el texto y el diseño) y hacer el envío. Si Google consigue que un buen porcentaje de sus usuarios convenza a sus contactos de cambiarse a Gmail, podría acelerar su sobrepaso a Yahoo! y alcanzar a Hotmail más pronto de lo que se cree.

Este es el video de la campaña:

Pero si Google creía que la competencia no haría nada, Microsoft decide atacar, al menos en el frente del correo corporativo. Durante la conferencia Microsoft Global Exchange , que tuvo 12.000 participantes, parece que se presentó un video que busca tratar de convencer a las empresas para que utilicen los servicios de Microsoft Office 365 y todo con una sola consigna: Google lee los correos de todos para generar publicidad.

El video, protagonizado por el llamado Gmail man, hace una parodia sobre el escaneo de palabras clave que Gmail hace de los mensajes de correo para orientar sus anuncios publicitarios de Google AdWords, y señala que esto jamás pasaría con su servicio Office 365.

Aunque el video es un poco rustico, por decir lo menos, su mensaje es bastante directo y puede hacer pensar dos veces a los usuarios que son temerosos de su privacidad.

Aunque no está confirmado por Microsoft si el video es de su autoría, aun cuando varios medios como ZDNet intentaron contactar a algún vocero, se da por descontado, pues en el video utiliza el nombre de Contoso Ltd., la empresa ficticia que siempre aparece en sus demostraciones.

Con estas estrategias y campañas, ambas compañías tratan de ganar terreno, pero la decisión está en los usuarios. ¿Qué piensan de estos videos? ¿Qué prefieren ustedes, Gmail o Hotmail? ¿Han probado Google Apps u Office 365?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No es la primera vez que ustedes mencionan un video (o un conjunto de ellos) lo dejan a uno sin el video, sólo el artículo, deberían ponerlo como material de apoyo.
    MAL GUSTO

  • Duro el mensaje de «Microsoft» no por ello falso, Aunque Google debe mantener su negocio de algún modo ( así sea a costillas nuestras).

    Quizás esa misma tendencia me hace dudar de montarme en Google+.

    • no duro, hipócrita. muestran a un sujeto leyendo el correo de otros, pero no significa que m$ no tenga el correo de los demás en base de datos, y que no lo analice a su manera. que no sea evidente que lo lean para mandarle propaganda obvio, creo que eso es patentado por google. no hay ‘alguien’ que lea los correos, es un script que hace recuento de palabras, y que no le busca sentido a lo que revisa, simplemente un programa que cuenta, pero no que si fulanito le puso los cachos a fulania entonces lo vamos a cusar.. en cambio seguramente, sea el servicio que sea, sí habrá programas que monitorean de la misma forma pero para otros propósitos (‘seguridad nacional’), y si se encuentran patrones ahí sí se revisan uno por uno los correos que estén vinculados con esa cuenta de correo, y lo de la hipocresía de m$, en alguna ocasión estaban acusando a google chrome de instalar cosas que ponían en riesgo la seguridad del usuario (porque se instalaban sin permiso, así hasta esemomento no se le hubiera encontrado un hueco), sin embargo, menos de uno o dos meses atrás, ellos mismos habían instalado en las instalaciones delos demás navegadores su plataforma para correr silverlight, no dieron la cara aunque salió en todas partes, y cuando ud entraba a mozilla le decía que m$ había instalado tales y tales componentes sin autorización, si deseaba permitirlos o bloquearlos.. y aunque no tengo pruebas, si fuera una cosa de apostar, podríamos apostar a que hotmail también hace recuento de palabras a partir delc ontenido de los correos, para saber cuáles son las tendencias del momento y usarlo para dirigir su estrategia comercial.. cliché..

    • lo que chrome instaló fue el coso para correr en modo chrome desde explorer, que indignó a m$, lo que m$ instaló (en todos los navegadores que tuviera instalado el usuario, a partir del windows update, que no es sólo para els istema sino para las aplicaciones de m$), fue el plugin para correr silverlight, que es una extensión de la plataforma .net, y que tiene huecos de seguridad conocidos, incluyendo la mayoría de las infecciones ‘drive by’ (o quedar untado sólo por visitar una página). salió en todas partes pero m$ nunca dio la cara

  • No entiendo por qué pero los vídeos no se me muestran en el iPhone, siempre leo enter.co en el celular y es muy molesto cuando esto pasa (muchas veces)

  • No entiendo por qué pero los vídeos no se me muestran en el iPhone, siempre leo enter.co en el celular y es muy molesto cuando esto pasa (muchas veces)

Archivos