Instagram veta a un aliado por recolectar datos de sus usuarios

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Instagram vetó a Hyp3r, una empresa de mercadeo digital, después de descubrir que esta recolectaba información de sus usuarios de manera inadecuada. La compañía, ubicada en San Francisco (Estados Unidos), recolectaba datos como ubicación, información del perfil y fotos de los usuarios, que después usaba para mejorar sus servicios de publicidad en la red social. 

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Según un reporte del medio Business Insider, Hyp3r recolectaba datos de las historias de Instagram, publicaciones que desaparecen después de 24 horas, y que no deberían poderse guardar. Como resultado de este reporte, Instagram decidió vetar a la empresa y un vocero explicó que «las acciones de esta no estaban permitidas y violaban las políticas de la red social. Por esto, fue removida de la plataforma de aliados y hemos hecho cambios para que ninguna otra compañía pueda aprovecharse de estos datos».

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Entre sus servicios, Hyp3r ofrece publicidad por geolocalización; esto quiere decir que se encarga de que la publicidad de sus clientes le llegue a personas en ciudades o inclusive barrios específicos. Para recolectar los datos usó vacíos en las políticas y la seguridad de Instagram.

De un lado, buscaba y recolectaba todas las publicaciones con etiquetas de un lugar específico, y además guardaba las historias públicas de diferentes usuarios y de los sitios que visitaban. Por otra parte, almacenaba información que los usuarios ponen en sus historias; además, miraban qué personas seguían para crear una base de datos a partir de ello, explicó el portal Business Insider.

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Instagram es una empresa comprada hace unos años por Facebook y, hasta el momento, opera de manera independiente. Esto le ha permitido de alguna forma mantenerse lejos de los escándalos que ha tenido Facebook en los dos últimos años; sin embargo, después de la multa récord que se le impuso a la empresa por el caso de Cambridge Analytics, se espera que otras plataformas que hacen parte de Facebook pronto empiecen a cambiar sus prácticas, en línea con lo impuesto por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

Imagen: Grinvalds (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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