Influencia responsable, la propuesta de Francia para promover el marketing ético

Influencia Responsable

Desde Francia se está implementando una estrategia para promover el marketing ético a través de la influencia responsable, que bien podría servir de inspiración para el resto del mundo.

El organismo regulador de publicidad profesional del país europeo estableció lo que se llama el Certificado de Influencia Responsable. Un documento oficial que está diseñado para motivar a los influencers a ser más responsables con sus contenidos en las redes sociales. La idea es evitar los excesos en la colocación y promoción de los productos.

En septiembre de 2021 el organismo publicó un primer instructivo de este certificado, pero ahora en 2022 renovó varios de los requisitos que son indispensables para obtener y mantener este certificado activo.

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Cuando el organismo decidió implementar esta medida, realizó un estudio que determinó que el 43% de los influenciadores mentirían sobre los productos que ofrecían. Ahora, un nuevo caso de prácticas comerciales engañosas vuelve a sacar a la luz este tema.

¿Cómo funciona el certificado de influencia responsable?

En principio, el influenciador debes asistir a una formación virtual con duración de 3 horas. En esta formación se imparte conocimiento sobre normas éticas y legales en materia de juego, medioambiente, cosmética y alimentos. Luego del creador de contenido debe realizar un MCQ o prueba de conocimientos para saber si ha asimilado los conocimientos.

Al obtener el 75% de respuestas correctas podrá obtener el certificado. En Francia, hasta ahora 170 influenciadores tienen este certificado. La mayoría de ellos son personas influyentes en el estilo de vida y los viajes. Los cambios introducidos este año al certificado, incluyen un módulo sobre desarrollo sostenible, esto con el fin de evitar la promoción por parte de los influenciadores de comportamientos contrario a la protección del medioambiente.

¿Se puede perder el Certificado de Influencia Responsable?

Sin duda es una posibilidad. Francia dispuso que un mecanismo con el que se podría retirar la certificación. En este caso, el organismo monitorea cada dos días las publicaciones de los influenciadores para asegurar su buen comportamiento. En caso de alguna irregularidad, emiten una alerta y en caso de reincidencia, el certificado podría suspenderse. Es importante que sepas que este certificado no tiene una insignia visible en la cuenta de Instagram, pero sí que podría ser una buena iniciativa para aplicar en muchas otras regiones del mundo.

Imagen: Los Muertos Crew en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

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