Compras por Internet. Usuarios ya no confían en los influenciadores

Influenciadores

Los influenciadores han sido parte importante del fenómeno de las compras por Internet. No solo hay un creciente mercado, sino un aporte importante de los influenciadores al incitar a las compras. Esto parece estar cambiando, la efectividad de los influenciadores está en duda debido a que los usuarios ya no confían en ellos, pero ¿por qué?

La contratación de servicios, la privacidad en Internet y la publicidad, fueron los elementos claves medidos en un reciente sondeo. Los resultados de una encuesta digital aplicada por la firma consultora Exprimenet en España a finales de mayo se conocieron hace poco. El estudio reveló que para 76 % de los encuestados son más importantes las opiniones de otros usuarios que de los influenciadores a la hora de decidir una compra. Esto al momento de tomar una decisión de compra por Internet. Parte de los resultados de esta encuesta, muestran que al 70 % de las mujeres no les molesta ser «perseguidas» por los anuncios publicitarios, en contraposición al 72 % de los hombres sí les molesta.

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Adicionalmente, el 19 % considera que es la publicidad desarrollada por las marcas la que influye en la decisión de compra. Solo el 2 % confía en los influenciadores para decidir la compra de productos o servicios. Frente a las prácticas de los usuarios en Internet, este estudio confirmó que 42 % de los encuestados revisan opiniones, consultan la web o miran las redes oficiales de la marca antes de comprar. Nuevamente, las opiniones de los demás usuarios son más importantes porque el 36% las revisa antes de finalizar la compra.

El 17 % mira la web de la empresa y el 5% sus redes sociales. Respecto a la configuración de las cookies de los sitios web visitados, este mismo sondeo recogió que el  70 % de los usuarios las acepta de forma predeterminada y no las configura a medida. Solo un 11 % dijo que no las acepta. Este sondeo demuestra que los usuarios están cada vez más alertas ante los anuncios publicitarios, pese a ser simulados como contenido orgánico. Una evidencia importante del cambio en la forma de consumo de contenidos en Internet.

Imagen: Ffreepik

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

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