HTC podría comprar el sistema móvil de HP. ¿Tiene sentido?

La presidenta de HTC, Cher Wang, presentando un nuevo microchip para sus móviles en el World Economic Forum. Imagen: Robert Scoble (via Flickr).
Tras los anuncios de HP alrededor de su plataforma móvil webOS, crecen las especulaciones en cuanto a posibles compradores.
La presidenta de HTC, Cher Wang, presentando un nuevo microchip para sus móviles en el World Economic Forum. Imagen: Robert Scoble (via Flickr).

Esta mañana, la presidenta de HTC, Cher Wang, anunció que HTC está considerando la compra de un sistema operativo para sus dispositivos móviles, aunque no confirmó cuál. Además, Wang enfatizó que su empresa no tiene ningún afán en cuanto a esto, pero la simple declaración da mucho qué especular.

Primero que todo, el anuncio de HP (Hewlett-Packard) de que no iba a seguir en el mercado de PC y que iba a liquidar su línea de tablets y teléfonos inteligentes (con su sistema operativo webOS) implica que los más grandes fabricantes de dispositivos móviles podrían estar interesados en comprar el sistema operativo de HP.

En el caso de HTC, la compra de webOS puede ser atractiva a causa de la reciente compra de Motorola Mobility por parte de Google. Si bien esta compra ha recibido el respaldo de la propia HTC, de Samsung y otros aliados de Android, pues la interpretan como una jugada defensiva de Google en la ‘guerra de patentes’ que protege los intereses de todo el ecosistema Android, en el fondo algunos perciben el riesgo de que Google pueda privilegiar a Motorola a costa de ellos.

Wang insistió en que la decisión de Google de comprar Motorola Mobility fue «la correcta», ya que Motorola es dueña de muchas patentes importantes que le darán ventaja a Google.

De concretarse la compra de un sistema operativo móvil por parte de HTC, que hasta ahora se ha basado en plataformas de terceros, el fabricante taiwanés tendría dispositivos bajo tres plataformas: Android, Windows Phone 7 (WP7) y uno propio, que podría ser webOS.

¿Pero es esta necesariamente una buena idea?  Miremos el lado negativo… HTC se ha convertido en una marca confiable gracias a su enfoque en el mercado de dispositivos móviles, con productos flexibles, de buena calidad y con propuestas atractivas. Como ejemplos, cabe señalar que teléfonos como el HTC Touch Diamond tienen muchos fanáticos, y que ha sido de los fabricantes que mejor han adaptado sus teléfonos a la plataforma de Android, con su interfaz HTC Sense, una de las interfaces para Android menos criticadas y de la que sus usuarios resaltan su teclado enriquecido, una pantalla de inicio y widgets que facilitan las tareas frecuentes, una buena integración con Android que no degrada el rendimiento del equipo y el uso de Flash Lite, que mejora la experiencia en la Web.

Si HTC optara por comprar un sistema operativo, las consecuencias podrían ser negativas porque por una parte perdería el foco que hoy tiene en Android y un poco en WP7, y debería destinar muchos recursos a conocer y mantener un sistema propio. En caso de que se tratara de webOS, se trataría de un jugador marginal frente a Android, iOS, BlackBerry y WP7 (y si no fuera webOS, cualquiera otro sería aún menos visible).

Y ahora que mencionamos a iOS, que ya tiene más de 500.000 aplicaciones, hay que considerar otro aspecto importante de las repercusiones que podría tener una compra como la que ha sugerido Wang: ¿Cómo atraer a los desarrolladores de software?

Para convocar programadores con talento que impulsaran su nueva plataforma, HTC tendría que competir con marcas establecidas en esa industria en un terreno en el que no tiene ninguna experiencia, y no es una tarea fácil. De hecho, en ella un gigante como HP, exitoso en muchos campos, no fue capaz de hacerlo bien y por eso decidió dar un paso al costado.

¿Para qué invertir en infraestructura, tiempo y recursos de desarrollo para posicionar una nueva plataforma, webOS u otra, justo en tiempos en los que Android avanza a toda velocidad, iOS está por debutar con su versión 5, la alianza de Microsoft y Nokia alrededor de WP7 está por dar sus primeros frutos, y RIM planea lanzar su nueva plataforma QNX para su BlackBerry?

La respuesta sería que Google incumpliera su promesa de no privilegiar a Motorola sobre los demás aliados de Android, lo que llevaría a HTC a abandonar esta plataforma, aunque Google ha insistido en que su negocio no es la venta de dispositivos.

Como sea, el anuncio de Wang por ahora no es para preocuparse por el futuro de HTC: ella insistió en que comprar un sistema operativo solo se trata de una idea y no hay ningún afán de concretarla.

Notas relacionadas:

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez

La verdad no me gusta la tecnología. La sigo como un fanático paranoico porque estoy convencido de que los robots van a erigir un imperio mundial algún día. Por eso me dedico a conocer al enemigo íntimamente y no me falta la pelea habitual con uno que otro aparato. Ya he asesinado consolas de juegos, PC, celulares y hasta dispositivos GPS.
Puedo decir, con orgullo, que hasta ahora el mundo no me ha puesto enfrente un robot que no haya podido someter a mi voluntad. Estudié letras y literatura en Estados Unidos para escapar a las exigencias del siglo XXI y la ansiedad de clase media. No me sirvió de mucho, y entonces ahora me dedico la cosa más difícil que he tratado de hacer en mi vida (escribir bien) y prepararme para la futura lucha contra la tecnología desde las filas de ENTER.CO.
PD.
No soy fanboy ni de Apple, ni de Microsoft, ni de Google. Los uso y abuso a todos, incluyendo Linux.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos