Google Wave ya es un proyecto de Apache

La fundación de software libre tomará las riendas de Wave.
El gigante de las búsquedas, que suspendió el desarrollo de lo que había anunciado como el futuro de las comunicaciones en línea, adaptará su código y se lo entregará a esta fundación de software de código abierto.
La fundación de software libre tomará las riendas de Wave.

La herramienta del gigante de las búsquedas, que incorporaba elementos de los servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, wiki y redes sociales con un nuevo enfoque de comunicación y colaboración, pasará a ser cargo de la Fundación Apache, orientada en el desarrollo de decenas de aplicaciones y lenguajes de código abierto. Ahora se llamará Apache Wave.

Google trabaja en el código de Wave para que la transición del proyecto sea perfecta, mientras tanto Apache se hará cargo del montaje del sitio web y de la wiki en los que se centrarán el nuevo proyecto que dará vida y mejorará las tecnologías de Google Wave.

El proyecto se pondrá en funcionamiento con la infraestructura de Apache Incubator, donde se dará continuidad al trabajo de Wave in a Box y se desarrollará el protocolo de Wave, con el objetivo de unificar los criterios en el desarrollo de Wave y lograr que la comunicación entre todas las herramientas creadas sea perfecta.

La Fundación Apache se interesó por el proyecto desde hace varias semanas, cuando algunos miembros del equipo de Google Wave presentaron la propuesta para que este tuviera continuidad bajo su gestión. Según Apache, el objetivo principal es conseguir un producto robusto y funcional que cualquiera pueda instalar de manera sencilla en un servidor.

El ‘fracaso’ de Google Wave.

La herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real fue presentada por Google en mayo del 2009, con la esperanza de ir más allá del correo electrónico, basado en el viejo paradigma del correo físico.

Aunque tras el anuncio Wave causó sensación y las solicitudes para obtener una invitación para probarlo se contaron en cientos de miles –y se llegaron a vender a buen precio en eBay–,
poco a poco el interés decayó, no se logró la adopción esperada y Google anunció en agosto pasado que suspendería el proyecto, aunque lo mantendría activo hasta finales de 2010.

Wave se sumó a proyectos fallidos de Google como el servicio de microblogging Jaiku, la red social móvil Dodgeball, Google Notebook y el mundo virtual que se planteaba como rival de Second Life, Lively.

Sin embargo, además de que Wave no muere al tomar el testigo la Fundación Apache, ya varias de sus innovaciones se han incorporado a otras herramientas de Google, como Gmail y Google Apps.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

3 comments

  • Durante algún tiempo estuve probando el wave, e incluso intenté integrarlo dentro de algunas de las actividades con mis colaboradores. Una de las cosas que me limitó fué la incomunicación con el resto de las herramientas como googledocs, pues prácticamente estaban aislados y había que entrar por otro lado para acceder a un documento en googledocs y colgarlo en un wave.

    Otro aspecto importante, como he leido en algunos blogs tecnicos es que no estaba o está claro que es un «wave» y para que podría servir, era un reemplazo del correo electrónico? del chat? un complemento para googledocs? un hibrido entre red social y microblogging? O puede ser que todavía no estabamos preparados para esta nueva forma de comunicación y posiblemente en un futuro esta idea tenga éxito con otro nombre.

Archivos