Francia exige a Facebook y Google entregar la información privada de sus usuarios

La norma obliga a varios servicios de Internet a conservar y suministrar los datos cuando sean solicitados por las autoridades en el marco de una investigación criminal, fiscal o una sospecha de infracción aduanera.
Tanto Facebook como YouTube apoyaron una acción legal en contra de la nueva Ley en Francia.

La polémica desatada por los gobiernos de varios países del mundo para ejercer un mayor control en Internet se agudiza cada vez más. En Colombia, por ejemplo, esta semana está dando de qué hablar el Proyecto de Ley que establecería prisión para los piratas en Internet, norma que tiene a los cibernautas colombianos metidos de lleno en la polémica a través de las redes sociales, en parte, porque no está claro hasta qué punto el proyecto amordaza la libertad de expresión y de acceso a la información en línea y frenaría los avances que ha tenido el país en materia de Internet.

Sin embargo, esta vez la noticia viene de Francia en donde fue aprobada una Ley que obliga a los servicios de Internet que almacenan información de los usuarios (entre los que se destacan Facebook y Google) a conservar los datos de identificación de ellos para ser utilizados cuando las autoridades lo exijan.

Según El País, la información sería utilizada como parte de alguna investigación criminal, una sospecha de infracción aduanera o algún asunto fiscal. Además, los sitios web que en teoría tendrán mayor control por parte de las autoridades deberán conservar, entre otras cosas, la dirección de correo electrónico, la contraseña, fechas y horas de la conexión y un detalle de las operaciones que realiza el usuario.

La Ley les exige también a los sitios que conserven la información confidencial durante un año y, en caso de que el usuario cambie su contraseña, el almacenamiento de los datos se prolongará un año más.

Con relación a la norma, los ciudadanos y diversas organizaciones han expresado su inconformismo frente a la aprobación de la misma y alegan porque, según ellos, la medida puede ser considerada como un atentado a la libertad de expresión y se puede comparar con otras leyes aprobadas en países como Venezuela. Otros, inclusive, la asocian con los bloqueos y censuras a la Red impuestas por los gobiernos de Medio Oriente.

Una de las organizaciones que rechazó públicamente la nueva medida fue la Asociación Francesa de Internet de Servicios Comunitarios (ASIC), que asocia a las principales empresas de Internet en ese país. Según la organización, la ley no ha pasado los trámites oportunos para confirmar su legalidad.

En declaraciones hechas a la BBC, el presidente de la ASIC, Benoit Tabaka, aseguró: «No hubo consulta a la Comisión Europea. Nuestras empresas se basan en varios países de la región«, además dijo: “Nuestras actividades se centran en muchos mercados nacionales, por lo que es claro que necesitamos un enfoque común”.

Tanto Facebook como Google han rechazado la norma y argumentan, sobre todo en lo que respecta al uso de las contraseñas, que la medida iría en contra de la privacidad de los usuarios. De hecho, las 2 compañías apoyaron una acción legal presentada por la ASIC como recurso en contra de la ley que empezó a regir desde este mes.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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