Facebook tiene un nuevo sistema para darle la batalla al ‘clickbait’

Facebook mejora su algoritmo para identificar publicaciones 'clickbait'.
Facebook mejora su algoritmo para identificar publicaciones 'clickbait'.
Facebook mejora su algoritmo para identificar publicaciones ‘clickbait’.

Las publicaciones que aparecen en el News Feed de las personas deben tener un equilibrio entre ‘posts’ de amigos, uno que otro anuncio publicitario y noticias que comparten las páginas que seguimos. Sin embargo, y como la mayoría de nosotros hemos experimentado, muchas de las publicaciones de medios de comunicación tienen el famoso ‘clickbait’, un método pensado para que hagas clic en una nota, sin revelarte muy bien su contenido y que simplemente te obligan a hacer clic para enterarte de qué se trata.

‘No vas a creer lo que hizo Beyoncé en Italia’ o ‘Malas noticias para usuarios con Android’ son algunos ejemplos de este tipo de publicaciones. Por eso, a través del New York Times conocimos una nueva estrategia de Facebook para combatir este problema.

Según la compañía, las publicaciones que retengan o distorsionen la información van a aparecer con menos frecuencia en el ‘home’ de los usuarios. “Queremos que se publique contenido que a la gente le importe, y pensamos que a la gente le importan más titulares que sean mucho mas directos”, dijo Adam Mosseri, vicepresidente de producto de Facebook.

En Colombia, en varias redes sociales se popularizó el hashtag #UnClicMenos, justamente como ‘protesta’ contra este tipo de publicaciones. Cada vez que un CM publica algo de este tipo, muchos lo publican con este hashtag.

En una publicación oficial de la compañía, Facebook explicó que un equipo está a cargo de realizar constantemente análisis de páginas y de este tipo de ‘posts’. Además, muchas personas le dicen a la compañía que prefieren ver titulares más claros que les ayuden a decidir si quieren gastar tiempo viendo el contenido o si realmente es algo que no les interesa.

Facebook diseñó un sistema capaz de identificar las frases comunes que se usan en las publicaciones que son ‘clickbaits’, algo muy parecido a como funciona el filtro de spam en los correos electrónicos.

Además de reconocer cuáles son las publicaciones de este estilo, el sistema también identifica cuáles páginas suelen hacer este tipo de publicaciones, para que ya queden en una especie de lista en la que aparecerán menos en el News Feed de las personas.

En esta nota, Facebook seleccionó algunos consejos para hacer publicaciones más relevantes.

Imagen: Facebook.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

1 comment

Archivos