Facebook sabrá a qué tiendas entras

Otra forma de intensificar la publicidad en Facebook.
Otra forma de intensificar la publicidad en Facebook.
Otra forma de intensificar la publicidad en Facebook.

Facebook quiere asegurarle a las empresas que pautan con ellos que las personas visitan sus tiendas gracias a la publicidad que ven en la red social. Para eso, ahora usarán los servicios de ubicación de los smartphones para determinar si las personas en realidad van a los almacenes luego de ver una publicidad en Facebook. 

Se trata de una nueva función para publicidad llamada ‘Local Awareness’, según informó Gizmodo.  Ahora, las empresas podrán incluir una mapa dentro de su anuncio para mostrarle a los usuarios dónde está ubicada la tienda más cercana donde venden ese producto.

Luego, el sistema de API de Facebook relacionará la información de visitas a las tiendas, que se rastreará usando la ubicación del celular, con los datos de publicidad de Facebook. En realidad las compañías no sabrán si Juan Pérez visitó una de sus tiendas al ver una publicidad, pero sí podrá ver si las visitas a la tienda que registren los GPS de smartphone concuerdan con el número de personas que vieron los anuncios. La función comenzará a funcionar en los próximos meses.

De acuerdo con un reporte de Adweek, los primeros resultados de la función son buenos. Por ejemplo, una empresa francesa llamada E.Leclerc dijo que sus anuncios alcanzaron a 1.5 millones de personas en un radio de 10 kilómetros. Y de esa cantidad, el 12% de los clics (unos 180.000 usuarios) conllevó a visitas a las tiendas en una semana.

Esta no es la primera herramienta basada en servicios de ubicación que Facebook le ofrece a sus pautantes. El año pasado lanzó un producto que permite a las empresas ver cuantos usuarios de Facebook están cerca a una de sus tiendas, junto a datos demográficos como edad y sexo, para apuntar mejor sus anuncios.

Además, hace poco Facebook expandió radicalmente su formato de anuncios a todas las personas que usan sitios de terceros que están dentro de su esquema de publicidad, sin importar si los usuarios tienen o no cuenta en la red social.

Facebook está dedicando muchos de sus esfuerzos en favorecer a sus pautantes, ya que la publicidad es su principal fuente de ingresos y le ha ido muy bien: el año pasado los anuncios le generaron ingresos de más de 17.000 millones de dólares.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • Por eso desinstalé Facebook app de mi teléfono y me niego rotundamente a instalar Facebook messenger. Sólo lo utilizo a través del navegador.

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