Facebook niega que esté espiando los SMS de sus usuarios móviles

Logo de Facebook
La noticia de la semana: La salida de Facebook a la bolsa de Nueva York.
La red social negó lo afirmado por el periódico 'The Sunday Times', según el cual la red social tenía acceso a los mensajes de texto de los usuarios de su aplicación para Android.
Logo de Facebook
Pese a que les pide permiso a los usuarios para 'espiar' sus mensajes de texto, Facebook afirma que no lo hace. Imagen: Pshab (vía Flickr).

Siguen los problemas de privacidad de las aplicaciones sociales móviles. Tras los casos de Path y Twitter, que almacenaban las listas de contactos de los usuarios sin que estos lo hubieran autorizado, el pasado domingo se dio a conocer otra denuncia en este sentido. Esta vez, ‘The Sunday Times‘ (de pago) afirmó que Facebook tenía acceso a los mensajes de texto almacenados en los móviles que tenían instalada su aplicación.

El periódico denunció que Facebook y otras aplicaciones obtienen datos tales como «la ubicación del usuario, los números de teléfono de sus contactos y su historial de Internet» y «a menudo los transmiten a otras compañías, incluidos anunciantes».

Nada nuevo hasta ahora, toda vez que la mayoría de veces los propios usuarios –conscientemente o no– autorizan a las ‘apps’ a hacer esas cosas. Pero sí hubo algo nuevo: según el diario, la red social  admitió que leía los SMS de sus usuarios «como parte de una prueba para lanzar su propio servicio de mensajería»

Facebook –que meses atrás protagonizó otras noticias relacionadas con la privacidad de los usuarios y ciertas licencias a los desarrolladores de aplicaciones– respondió a las acusaciones a través de un vocero, quien aseguró a ZDNet que la red social «no lee los mensajes de texto de los usuarios» y que la nota del ‘Times’ está «completamente equivocada».

Luego, Iain Mackenzie, jefe de comunicaciones para Europa de Facebook, calificó en una nota la noticia como «sensacionalista» y dijo que era «un intento ridículo de cocinar una historia». Mackenzie aceptó que la red social «actualmente está haciendo una prueba limitada de funciones móviles que se integran con funcionalidades de SMS». 

Sin embargo, agregó lo siguiente:

  1. La funcionalidad «no está actualmente implementada para la mayoría de los usuarios de la aplicación móvil».
  2. Esto a pesar de que, desde una versión anterior de la ‘app’, Facebook les pide autorización a los usuarios para hacerlo.
  3. Cuando se decida implementar masivamente la funcionalidad, dice Mackenzie, la red «se asegurará de que esté acompañada de materiales apropiados de guía y educación».

Las aclaraciones de Mackenzie generan varias preguntas. ¿Por qué pide Facebook permiso para hacer una cosa que no hace? ¿Para qué quiere Facebook acceso a los mensajes de texto de los usuarios? ¿Hay garantías de que el manejo de esos datos está siendo hecho de forma correcta?

Mientras tanto, las polémicas sobre la información privada que obtienen y almacenan las aplicaciones móviles siguen escalando, y los términos en los cuales se acepta que los sitios, ‘apps’  y servicios en línea ‘espíen’ al usuario siguen sin estar claras. Peor aún: siguen siendo una camisa de fuerza, sin la cual los usuarios no podrían disfrutar los servicios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos