Facebook falla su auditoría de derechos civiles

Facebook
El documento culpa a Facebook de defender sus fallas poniendo por encima la ‘libertad de expresión’ que el discurso de odio.

La red social de Mark Zuckerberg reveló los resultados de una autoría que viene en camino desde hace más de dos años. El objetivo de la investigación era establecer qué tanto la plataforma ha permitido la difusión de contenido de odio, libertad de discurso y el combate a la noticias falsas, entre otros temas. Y, para sorpresa de absolutamente nadie, Facebook falló. El reporte, de 89 páginas, afirma que las decisiones ejecutivas tomadas por la red social han causado un «retroceso significativos para los derechos civiles».

De manera resumida, el documento culpa a Facebook de defender sus fallas poniendo por encima la ‘libertad de expresión’ que el discurso de odio. En ocasiones diversas menciona las omisiones que la red social ha hecho frente a Donald Trump. Por ejemplo, destaca la decisión de la red social de no moderar o eliminar la publicación del presidente que entregó información sobre el voto de correo, que de manera clara puede afectar las votaciones en noviembre de este año.

Te puede interesar: Patrocinadores hacen un boicot a Facebook y redes sociales

«Permitir que las publicaciones de Trump se mantengan establece un precedente terrible que puede llevar a otros políticos y no políticos a difundir información falsa sobre los métodos de votación legales, lo que efectivamente permitiría que la plataforma sea armada para suprimir la votación». Por supuesto, la red social también menciona uno de los incidente más recientes, cuando Facebook permitió que el comentario de Trump de «cuando comience el saqueo, comience el tiroteo» permanecería sin ninguna advertencia de contenido, cuando otras plataformas como Twitter tomaron acciones.

En cuanto a la defensa de ‘libertad de discurso’, que la plataforma ha usado como escudo, el reporte asegura que la plataforma no aplica esta norma de manera universal, sino que “Cuando significa que los políticos poderosos no tienen que acatar las mismas reglas que todos los demás, se crea una jerarquía de discurso que privilegia ciertas voces sobre las voces menos poderosas».

¿Qué pasa ahora con Facebook?

El reporte recomienda a Facebook tomar acciones para solucionar sus problemas. Una de ellas es que la red social comience a aplicar sus reglas de manera más consistente. También le pide que verifique cómo su algoritmo de recomendación puede incentivar posturas cerradas o discriminación. También se le pide que acude a líderes de relaciones civiles Por último, le pidió a la red social que investigue la manera en la que el discurso de odio se ha propagado en su sitio y que prohíba el “elogio, soporte o representación de la supremacía blanca”.

Por su parte, Facebook ha respondido que la plataforma sí ha hecho progreso frente a los derechos civiles, así como implementado bloques de información para dirigir a las personas a información sobre dónde y cómo pueden votar en las próximas elecciones. Pero, por otro lado, la red social se mantiene en muchas de sus frases re utilizadas sobre ‘compromiso’, para esconder la aclaración de que no tomará todas las recomendaciones del reporte.

El reporte también llega el mismo mes en el que decenas de marcas ha dejado de pautar en Facebook, en un intento aparente de sabotear a la red social ante su negativa de implementar acciones más fuertes para detener el discurso de odio, así como la respuesta pasiva ante las publicaciones de Trump, usualmente compuestas de información incompleta.

Imágenes: Wikimedia Commons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos