Facebook está probando un botón parecido a ‘No me gusta’

facebook

Durante años, el público le ha pedido a Facebook un botón de ‘No me gusta’. La red social se niega a crear uno. Pero, a cambio parece que quiere tomar una aproximación al concepto. La compañía confirmó que está probando un botón de ‘downvote’ o ‘votar en contra’ que se usaría en comentarios inapropiados para ocultarlos, según le confirmó Facebook a TechCrunch.

facebook

Aunque se trata de una prueba en un grupo limitado de personas en Estados Unidos, esta decisión despierta algunos debates sobre el papel de editor y censurador que podría tomar Facebook, explica el medio.

El botón para ‘votar en contra’ se ve así en las pruebas:

De acuerdo con un vocero de Facebook, la motivación para esta prueba es crear un camino fácil para que las personas le indiquen a Facebook que un comentario es inapropiado, incivil o engañoso. La compañía aclara que no está probando un botón de ‘no me gusta’. Se trata de una función para que las personas den sugerencias y críticas sobre publicaciones públicas.

Cuando una persona hace clic en el botón de ‘downvote’, el comentario se oculta. Además, el usuario puede reportar el motivo de su decisión y elegir una causa como ‘Ofensivo’, ‘Engañoso’, o ‘Fuera del tema’. Esto podría ayudar a Facebook a descubrir si el comentario es justificable, si es una forma de noticia falsa o simplemente irrelevante.

Facebook ya tiene un botón para ‘Ocultar’ comentarios. Pero irónicamente, esta opción está escondida en el menú desplegable y no inmediatamente disponible, como estaría esta nueva alternativa.

Según Facebook, esta es una prueba a corto plazo que no afecta el ránking del comentario, de la publicación de la página en la que esté. Está diseñada para darle información a Facebook, no a quien comenta. Además, no será visible al público cuántos ‘votos en contra’ tiene un comentario. El botón solo aparece en publicaciones públicas de páginas. No saldrá en Grupos, figuras públicas o usuarios. Y hasta el momento, no hay planes de expandir la función.

Por ahora no habrá ‘No me gusta’

Durante mucho tiempo, los usuarios de Facebook le han pedido un botón de ‘no me gusta’. Para complacer al público, la compañía lanzó las opciones de reacciones que nos permiten responder a publicaciones y comentarios con ‘me encanta’, ‘me sorprende’, ‘me entristece’, entre otros.

Facebook también creó reacciones en Messenger, con la opción de poner una mano con el pulgar hacia arriba o hacia abajo. Y así puedes demostrar que estás de acuerdo o no en una conversación. Pero hasta ahora no hay rastros del pulgar hacia abajo en la red social.

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos