Facebook admite que demoró en remover video falso del Coronavirus

video falso del Coronavirus
El fiasco del video falso del Coronavirus de este fin de semana ha puesto en cuestión los métodos de moderación de Facebook.

Desde que comenzó la crisis de salud, las plataformas han anunciado con bombos y platillos las funciones para combatir la información falsa. Facebook, en particular, ha promovido la inclusión de secciones de información o la moderación de publicaciones con información falsa. Pero todo este discurso ha quedado en duda después de que este fin de semana la plataforma fallara en controlar un solo video falso del coronavirus, promovido por el desacreditado portal de conspiraciones Breitbart News, que invitaba a las personas a desobedecer la mínima recomendación: usar tapabocas.

Para aquellos que necesitan un poco de contexto, el pasado fin de semana un video falso del coronavirus apareció en la Internet. El contenido, que se viralizó con rapidez, contaba con ‘supuestos expertos’ (cuyas acreditaciones han sido desmentidas o cuestionadas) que rehusaban el uso de mascarás o promovían curas falsas. El video, no solo fue visto miles de millones de veces y compartido un número similar, sino que incluso fue difundido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El video falso del coronavirus también fue compartido en Twitter y YouTube. Pero en el caso de Facebook tomó mucho más tiempo antes de ser removido o incluso etiquetado para limitar su difusión. Con tan solo 6 horas, el contenido en cuestión ya tenía más de 14 millones de vistas. En un comunicado, la red social ha aceptado que el tiempo de respuesta frente a este contenido estuvo muy lejos del óptimo para frenarlo.

Te puede interesar: Zuckerberg afirma que no existe un trato con Trump

«Hemos eliminado este video por hacer afirmaciones falsas sobre curas y menciones de prevención para COVID-19. Las personas que reaccionaron, comentaron o compartieron este video verán mensajes que los dirigen a información autorizada sobre el virus”, dice un portavoz. «Nos tomó varias horas hacer cumplir las normas referentes al video y estamos haciendo una revisión para entender por qué esto tomó más tiempo del que debería».

El evento de este fin de semana demuestra la problemática de las políticas de Facebook en varios niveles. Primero, porque la red social de nuevo ha demostrado el problema de no tomar acciones frente a las cuentas que comparten este contenido falso. No solo en el caso de Breitbart News, sino del mismo presidente de los Estados Unidos. Pero también porque levanta sospechas sobre el funcionamiento de esta moderación cuando se necesitan horas para que el contenido sea removido. Una pregunta que incrementa las críticas que ya existen frente al favoritismo o ceguera de la red social de aplicar normas más estrictas a medios y figuras de la administración actual de los Estados Unidos.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos