En la demanda de Oracle vs. Google hay una nueva sorpresa

Foto: Peter Kaminski (via Flickr)
Un juez ordenó dejar en su mínima expresión el monto de la reclamación en la demanda que Oracle hace a Google por las patentes de Java. Parece un golpe para Oracle, pero todavía hay mucho que decir en el juicio.
Foto: Peter Kaminski (via Flickr).

En medio de la demanda que Oracle le hizo a Google por lo que cree que es el uso indebido de las patentes de Java, se ha presentado una noticia que desinfla las expectativas de la empresa de Larry Ellison y da tranquilidad al gigante de Internet. El juez de distrito William Alsup, quien lleva el caso, ha ordenado a Oracle que baje su reclamo de compensación de 6.100 millones a solo 100 millones de dólares.

Oracle demandó a Google en agosto pasado alegando que el sistema operativo Android viola patentes de Java, que esta empresa posee desde la compra de Sun Microsystems. Google niega las violaciones y siempre declaró que la compensación que Oracle solicitaba era demasiado alta, por lo que solicitó esta rebaja, que fue aprobada.

La lucha legal de Oracle contra Google ha sufrido varios cambios drásticos: primero debió pasar de 132 reclamos a solo 3en otras palabras, se le ordenó ‘no hacer spam’ con demandas sobre las mismas siete patentes–, y ahora. con la rebaja exigida por el juez, parece que Google tiene las de ganar. Pero el juez Alsup advirtió que de ser comprobados los reclamos en el juicio que se planea que comience el próximo 31 de octubre, emitirá una orden judicial que impedirá seguir con la venta de dispositivos que tengan Android.

Así que, si bien la reducción de la compensación económica en su mínima expresión es algo muy bueno para Google, pues equivale a una cuarta parte de sus utilidades de un año, lo más importante, que es la continuidad de sus planes con Android, todavía está en entredicho (o por lo menos, no está libre de contratiempos).

Según Computerworld, en un primer informe presentado se trató de llegar a un acuerdo, según el cual Google ofreció por las licencias de Java un pago de 2.600 millones de dólares, que Oracle no aceptó y exigió más del doble: 6.100 milones. La cifra de 100 millones impuesta por el juez Alsup debe ser tomada como punto de partida y debe ser definida, sea para arriba o para abajo, según factores de la demanda.

El juez ha dado una oportunidad adicional de presentar nuevamente una revisión de la estimación de daños, pero advirtió que este debe ser el último informe, pues hay mucha demora en el juicio. Ninguna de las dos partes ha hecho declaraciones respecto a lo sucedido en este caso.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos