Empresa de mercadeo le pagó a Twitter por ‘trinos’ antiguos

Twitter
Imagen: Shawn Campbell (vía Flickr).
Una compañía que asesora organizaciones sobre cómo tener éxito en las redes sociales compró el acceso a los tweets publicados hasta dos años atrás por los usuarios de la red de microblogging.
Para poder generar mayores ingresos, Twitter decidió vender los tweets que han sido publicados hace más de dos años por los usuarios de la red de microblogging. Imagen: Shawn Campbell (vía Flickr).

¿Alguna vez se han preguntado a dónde van a parar sus tweets más antiguos? DataSift, la compañía que asesora organizaciones sobre cómo tener éxito en las redes sociales, puede tener la respuesta. La firma compró el acceso a los tweets que han sido publicados dos años atrás por los usuarios. Con este movimiento, DataSift pretende usar la información de las publicaciones para ayudar a las empresas con campañas de marketing, según informó The Mail Online.

La red de microblogging mantiene archivados todos los tweets públicos. Los que forman parte del acuerdo con DataSift son los publicados hasta enero de 2010. Como lo dijo Mail Online, el movimiento es parte del plan de la red social para generar ingresos de su servicio, que es gratuito para sus usuarios en todo el mundo. 

Pero, ¿podía Twitter hacer ese negocio? En el acuerdo de licencia que los usuarios deben aceptar para entrar al servicio, se establece que el sitio web tiene permiso mundial para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir el contenido que en él se publique. 

Según Mashable, luego de adquirir los tweets DataSift lanzó un servicio llamado DataSift Historics, con el que permite a las empresas extraer la información y las tendencias que se relacionan con las marcas, las empresas, los mercados financieros, las noticias y la opinión pública. La compañía se limitará a analizar lo tweets públicos en la medida en que sigan existiendo en las cuentas de los usuarios pues, si un usuario elimina sus tweets, estos desaparecerán de los archivos de DataSift.

Como era de esperarse, la decisión de Twitter ha generado polémica entre los defensores de la libertad en Internet. Los organizadores del movimiento Big Brother Watch y la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo proteger la libertad de expresión en la Red, describieron la decisión de la red de microblogging como ‘aterradora’. 

«La gente puede considerar los tweets como propiedad personal, pero este acuerdo deja en claro que no lo son. Nuestros mensajes personales en las redes sociales son otra forma de publicidad (…) Está claro que si usted no está pagando por un servicio, usted no es el cliente, es el producto», comentó Nick Pickles, director de Big Brother Watch.

No obstante, para Tim Barker, ejecutivo de DataSift, no debería ser ninguna sorpresa para los usuarios que sus tweets sean archivados, pues desde sus inicios Twitter ha sido creado para ser una red social pública.

Pero la noticia no deja de ser preocupante para algunos usuarios, pues llega apenas unos días después de que ‘The Sunday Times‘ (de pago) afirmara que Facebook tenía acceso a los mensajes de texto almacenados en los móviles que tenían instalada su aplicación.

El periódico denunció que Facebook y otras aplicaciones obtienen datos tales como “la ubicación del usuario, los números de teléfono de sus contactos y su historial de Internet” y “a menudo los transmiten a otras compañías, incluidos anunciantes”. Según el diario, la red social  admitió que leía los SMS de sus usuarios “como parte de una prueba para lanzar su propio servicio de mensajería”

Facebook desmintió estas acusaciones, pero su declaración dejó abiertas algunas preguntas que en su momento planteamos en ENTER.CO: «¿Por qué pide Facebook permiso para hacer una cosa que no hace? ¿Para qué quiere Facebook acceso a los mensajes de texto de los usuarios? ¿Hay garantías de que el manejo de esos datos está siendo hecho de forma correcta?».

¿Están de acuerdo con la decisión de Twitter? ¿Qué opinan de que sus tweets de hace algunos años sean vendidos a otras compañías?

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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6 comments

  • A todo esto estamos expuestos al no leer los acuerdos de confidencialidad y los términos y condiciones del servicio en las redes sociales. Sólo al darle aceptar a todo eso, nosotros autorizamos que esto sea posible, que se enriquezcan con nuestras ideas y pensamientos. Debemos aprender a leer la letra pequeña!

  • A todo esto estamos expuestos al no leer los acuerdos de confidencialidad y los términos y condiciones del servicio en las redes sociales. Sólo al darle aceptar a todo eso, nosotros autorizamos que esto sea posible, que se enriquezcan con nuestras ideas y pensamientos. Debemos aprender a leer la letra pequeña!

  • me parecen aceptable, pero debieran de buscar la manera de que parte de esas ganacia retorne para los que antes eramos usuario ahora somos prodyctos y tambein somo clientes, nosotros los twiteros.

  • me parecen aceptable, pero debieran de buscar la manera de que parte de esas ganacia retorne para los que antes eramos usuario ahora somos prodyctos y tambein somo clientes, nosotros los twiteros.

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