Enviar emojis de besos puede mandarte a la cárcel

Los Emojis, esos queridos dibujos que se han convertido prácticamente en una segunda lengua al momento de chatear con otras personas, ahora están causando dolor de cabezas en las salas penales y tribunales.

De acuerdo con Eric Goldman, profesor de derecho de la Universidad Santa Clara, desde el 2004 hasta este año los casos en que un jurado debe responder ante una demanda que implique emojis ha ido aumentando. En el 2018, en Estados Unidos se presentaron  más de 50 casos, informó el portal The Verge.

Los emojis y sus múltiples interpretaciones

Emojis

En una demanda que llegó a una de las cortes de Estados Unidos, un juez declaró que los siguientes emojis: 💃🏻👯‍✌️☄️🐿️🍾 , enviados por una pareja israelí como parte de un mensaje de texto a un arrendatario significaban que sí estaban interesados en alquilar un apartamento. La pareja no apareció y el arrendatario los demandó por daños y pérdidas al no cumplir con lo acordado. El juez confirmó que los emojis eran prueba suficiente de que ellos habían aceptado tomar el apartamento en arriendo, explica el portal Gizmodo. En un caso sobre tráfico de personas, los emojis 👠💰👑, usados en un intercambio de mensajes entre dos personas fueron usados como evidencia que buscaba demostrar que un hombre era uno de los proxenetas.

De acuerdo con los demandantes en este caso, el uso del emoji de un zapato de tacón junto a una bolsa era una invitación a trabajar vendiendo su cuerpo, mientras que la corona era una afirmación del acusado que él era el mejor proxeneta que había. Por su parte, el hombre aseguró que usó los emojis solo como una forma de coquetear.

También te puede interesar: En el 2019 llegarán 230 emojis nuevos.

Otro caso, que fue estudiado por el Washington Street Journal, es el uso del emoji de beso (💋) en empresas. Este puede ser interpretado como una afirmación a los adelantos románticos de un compañero laboral o una forma discreta de decirle que no. Pero ya se han presentado casos en los que el envío de este, una botella de champaña o ardillas son usados como pruebas en demandas de acoso laboral.

Goldman aclara que para su investigación solo usó las palabras claves de ‘emoji’ y ‘emoticon’, pero cree que podría encontrar muchas más si anexara la palabra símbolo a su búsqueda o similares formas de describir los gráficos.

Mientras tanto, podemos unirnos a la conversación de las múltiples interpretaciones de los emojis. Para muchos el emoji de 💩 tiene un claro significado. No vamos a entrar en detalle de por qué está feliz. Pero para varios niños este es un chocolate feliz. ¿Conoces otro emoji con diferentes interpretaciones?

Imagen: Emojipedia

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos