El talón de Aquiles de Facebook son los usuarios móviles

Facebook
La red social podría estrenar news feed en los próximos días. Foto: west.m (vía Flickr).
La red social todavía no ha podido implementar un sistema de publicidad satisfactorio para los usuarios que ingresen desde terminales móviles. A medida que éstos vayan creciendo, se van volviendo un problema más grande para la compañía. Les contamos porque y creemos en una posible solución.
Facebook
Facebook puede tener unos 900 millones de usuarios pero tiene un problema. Foto: west.m (vía Flickr).

Parece que la mentalidad hacker que se vive en las oficinas de Facebook es una espada de doble filo. Su precio en la bolsa de Nueva York muestra que los inversionistas todavía no están totalmente convencidos de que puedan convertir a los 900 millones de usuarios en dinero. Hoy, la acción de Facebook cerró en 29,60 dólares. Uno de los principales obstáculos para monetizar los usuarios es que Facebook todavía no ha implementando un sistema de publicidad para sus plataformas móviles.

Uno de los dogmas de los hackers dice que “todo se puede mejorar y, además, nada está totalmente terminado”. Estas palabras, escritas por Mark Zuckerberg en un ensayo sobre hackers, dan un vistazo a la cultura de la organización y explica porque, a pesar de ser la red social más popular del mundo, siguen haciendo cambios a su plataforma. Sin embargo, ‘the hacker way’ también predica en solucionar el problema a toda costa, sin importar si la solución es la más eficiente.

Este concepto se ve perfectamente reflejado en el ecosistema móvil de Facebook. Las aplicaciones móviles de Facebook son mediocres, y eso, siendo generosos. Los principales problemas son la velocidad y la inconsistencia de la información, entre otros ‘bugs’. Un página llamada mobtest explica las razones del terrible rendimiento de las aplicaciones de Facebook. Es más, no es necesario que un blog de un programador explique los problemas de la aplicación; todos los vivimos día a día. ¿Cuántas veces no han leído un mensaje privado y ver que la notificación sigue presente? El texto es material para ingenieros, pero en resumen, los problemas se generan por los diferentes lenguajes y la interacción con los servidores.

Pero un problema que podemos entender nosotros los mortales está generado por la forma en como las tiendas de aplicaciones manejan las actualizaciones. Facebook, bajo el mantra de la mentalidad hacker, va haciendo pequeñas modificaciones en su plataforma general casi todos los días. Además hacen pruebas en diferentes regiones del mundo para después distribuirlas al resto de países. Este proceso de ajustes es imposible replicarlo en las aplicaciones móviles, ya que no pueden actualizar el programa casi todos los días.

Ahora, ¿por qué una compañía con el talento y los recursos de Facebook tiene un producto tan malo? Una nota publicada en Digital Trends dice que las dificultades que han tenido para monetizar al usuario móvil han generado una falta de interes para mejorar la aplicación, así creando un círculo vicioso. Sin embargo, creemos que la respuesta podría estar en los rumores que circulan sobre la intención de Facebook en crear su propio teléfono inteligente.

Al poder controlar tanto el software como el hardware de un teléfono móvil, Facebook solucionaría dos grandes problemas. Primero, podrían controlar la aplicación móvil, haciendo los ajustes necesarios cuando y como se requieran. Por otro lado, con un teléfono inteligente Facebook abre varias posibilidades de publicidad. De esta forma, soluciona dos pájaros de un solo tiro.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

40 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • el dia que logre ofrecer en un movil los mismos servicios que ofrece en la web dista mucho, dificlmente lograra vivir de coins en los moviles teniendo tantas apps a menos que cada app tviera el servicio incrustado y no mediante la aplicacion de facebook, pero ahi ya no tendria en sus manos la publicidad

  • el dia que logre ofrecer en un movil los mismos servicios que ofrece en la web dista mucho, dificlmente lograra vivir de coins en los moviles teniendo tantas apps a menos que cada app tviera el servicio incrustado y no mediante la aplicacion de facebook, pero ahi ya no tendria en sus manos la publicidad

  • yo como estudiante de ing desarollaria un app basada en la nube, lo que significa que el usuario tiene un «app» en su telefono y esta a su vez llama a una «pagina web para movil» obviamente con un trabajo fuerte en el desarrollo de esa web pero es posible!, lo unico que no basaria en este sistema seria el chat pero una simple instrucción como iframe(html) les permitiria hacer actualizaciones cuantas veces quieran y el usuario no sentiría la diferencia entre un app y una movil web

    • Iframe….. Html…. Creo que con solo esas 2 herramientas lo único que vas a conseguir es el desarrollo de un blog.. ahora si hablas de apps… no solo se trata de crear una web y listo Tienes que consultar el SDK de cada plataforma movil en la que quieres la aplicación luego generar conectividad con la nube… PRIMERO CONSULTA No Opines en términos ambiguos 

      • pues comento con experiencia, y me baso en lo siguiente dreamweaver desde la version c5.5 tiene soporte para sdk tan iphone como android he exportado aplicaciones con un excelente rendimiento sencillamente con un sdk de android y una excelente programación web. lamentablemente en el momento estoy la venta a una compañia de cines de una app muy completa que permite ser actualizada en tiempo real sin necesidad de actualizar la aplicación por esto no le puedo mostrar la aplicación, si bien no todo puede ser programado de esta forma facil como lo dije el chat implica un escenario distinto donde para obtener un buen rendimiento si lo programaría y exportaria con el sdk.  yo tengo  un buen conocimiento en programación y programas de edición en muchas áreas incluso hasta el modelado en 3 dimensiones. ahora bien lo que quiero dejar como mi punto de vista es que en ocaciones se piensa que la mejor solución es aquella que tiene una gran complejidad y en ciertos casos pasamos lo simple, lo fácil, sin querer decir que siempre sea la solución.

        • Por eso son los problemas. Te lo resumo como lo describen en mobtest: En vez de emplear la api de fb para transmitir datos en formato JSON y dejar que la app haga el resto procesando la GUI (Graphic User Interface, la apariencia de la app para los que desconocen el término), optaron por transmitir los contenidos en HTML (muchísimo más pesado que JSON, ergo, más datos para transmitir) y pasar de los motores optimizados de JavaScript, con el fin de mantener la identidad de la marca, y una app unificada (tanto para iOS como para Android), ya que de esta forma les resulta más fácil manipular la apariencia de botones y bloques de texto. Buenísimo para la apariencia, pero fatal en rendimiento, por muy bien programado que esté.

          Puedes hacer una app que sólo sea una fachada de un browser para una versión móvil del sitio, pero entonces la aplicación pierde valor agregado al ofrecerle a tu cliente lo mismo que ofrece un navegador.

          • Mejor no lo pudiste haber dicho, existe una gran diferencia entre saber codificar en algún lenguaje y otra muy distinta ser un Arquitecto de Software, en donde sin duda no puedes reducir un problema tan complejo a una solución tan facilista y mal hecha.

            Creo que estoy perdido en qué generación se les dijo que modelar en 3D es de grandes ingenieros o programadores? – Ya basta de decir eso.

  • yo como estudiante de ing desarollaria un app basada en la nube, lo que significa que el usuario tiene un «app» en su telefono y esta a su vez llama a una «pagina web para movil» obviamente con un trabajo fuerte en el desarrollo de esa web pero es posible!, lo unico que no basaria en este sistema seria el chat pero una simple instrucción como iframe(html) les permitiria hacer actualizaciones cuantas veces quieran y el usuario no sentiría la diferencia entre un app y una movil web

    • Iframe….. Html…. Creo que con solo esas 2 herramientas lo único que vas a conseguir es el desarrollo de un blog.. ahora si hablas de apps… no solo se trata de crear una web y listo Tienes que consultar el SDK de cada plataforma movil en la que quieres la aplicación luego generar conectividad con la nube… PRIMERO CONSULTA No Opines en términos ambiguos 

      • pues comento con experiencia, y me baso en lo siguiente dreamweaver desde la version c5.5 tiene soporte para sdk tan iphone como android he exportado aplicaciones con un excelente rendimiento sencillamente con un sdk de android y una excelente programación web. lamentablemente en el momento estoy la venta a una compañia de cines de una app muy completa que permite ser actualizada en tiempo real sin necesidad de actualizar la aplicación por esto no le puedo mostrar la aplicación, si bien no todo puede ser programado de esta forma facil como lo dije el chat implica un escenario distinto donde para obtener un buen rendimiento si lo programaría y exportaria con el sdk.  yo tengo  un buen conocimiento en programación y programas de edición en muchas áreas incluso hasta el modelado en 3 dimensiones. ahora bien lo que quiero dejar como mi punto de vista es que en ocaciones se piensa que la mejor solución es aquella que tiene una gran complejidad y en ciertos casos pasamos lo simple, lo fácil, sin querer decir que siempre sea la solución.

        • Por eso son los problemas. Te lo resumo como lo describen en mobtest: En vez de emplear la api de fb para transmitir datos en formato JSON y dejar que la app haga el resto procesando la GUI (Graphic User Interface, la apariencia de la app para los que desconocen el término), optaron por transmitir los contenidos en HTML (muchísimo más pesado que JSON, ergo, más datos para transmitir) y no emplear los motores optimizados de JavaScript, con el fin de mantener la identidad de la marca, y una app unificada (tanto para iOS como para Android), ya que de esta forma les resulta más fácil manipular la apariencia de botones y bloques de texto. Buenísimo para la apariencia, pero fatal en rendimiento, por muy bien programado que esté.

          Puedes hacer una app que sólo sea una fachada de un browser para una versión móvil del sitio, pero entonces la aplicación pierde valor agregado al ofrecerle a tu cliente lo mismo que ofrece un navegador.

          • Mejor no lo pudiste haber dicho, existe una gran diferencia entre saber codificar en algún lenguaje y otra muy distinta ser un Arquitecto de Software, en donde sin duda no puedes reducir un problema tan complejo a una solución tan facilista y mal hecha.

            Creo que estoy perdido en qué generación se les dijo que modelar en 3D es de grandes ingenieros o programadores? – Ya basta de decir eso.

  • En el momento en que empiece facebook a introducir publicidad en mi móvil, en mi opinión lo dejaré de usar. La publicidad hace que la red de datos sea lenta y es insegura, además de ser incomoda en todo momento.

    • el mundo esta plagado de publicidad, un ad no implica dañar el contenido, ese es el secreto de la publicidad y el que lo sabe ajustar gana muy bien, sino dime como le ahrias para navegar en als paginas si todas tienen publicidad

  • En el momento en que empiece facebook a introducir publicidad en mi móvil, en mi opinión lo dejaré de usar. La publicidad hace que la red de datos sea lenta y es insegura, además de ser incomoda en todo momento.

    • el mundo esta plagado de publicidad, un ad no implica dañar el contenido, ese es el secreto de la publicidad y el que lo sabe ajustar gana muy bien, sino dime como le ahrias para navegar en als paginas si todas tienen publicidad

  • Facebook no necesita su propio teléfono inteligente para poner publicidad. Muchas aplicaciones gratuitas (en Android al menos) tienen publicidad…
    Yo no vería como algo terrible la publicidad en la aplicación de facebook para smartphones siempre y cuando sea una publicidad no invasiva, y que no esté en todo momento a la vista, porque le quitaría mucho espacio a la pantalla. Una buena forma de implemantarla creo que sería que la publicidad apareciera en la parte superior de cada página de la aplicación, y que si cambias de página (por ejemplo dando click para ver un perfil, o para ver los comentarios de una actualización de estado) vuelva a aparecer en la parte superior, pero SÓLO en la parte superior, y que si uno desplaza la página hacia abajo la publicidad salga de la vista.

  • Facebook no necesita su propio teléfono inteligente para poner publicidad. Muchas aplicaciones gratuitas (en Android al menos) tienen publicidad…
    Yo no vería como algo terrible la publicidad en la aplicación de facebook para smartphones siempre y cuando sea una publicidad no invasiva, y que no esté en todo momento a la vista, porque le quitaría mucho espacio a la pantalla. Una buena forma de implemantarla creo que sería que la publicidad apareciera en la parte superior de cada página de la aplicación, y que si cambias de página (por ejemplo dando click para ver un perfil, o para ver los comentarios de una actualización de estado) vuelva a aparecer en la parte superior, pero SÓLO en la parte superior, y que si uno desplaza la página hacia abajo la publicidad salga de la vista.

  • Independiente de la aplicacion el problema es que facebook necesita generar ingresos en diferentes plataformas. En mi opinion facebook debe convertirse en diferentes servicios y aplicaciones tipo google. Deberian comprar whatsapp,un navegador como opera y crear una especie de ebay para los usuarios. De esa manera mucha gente estaria dispuesta a usar mas servicios adicionales y las empresas a pagar publicidad en los celulares.

  • Independiente de la aplicacion el problema es que facebook necesita generar ingresos en diferentes plataformas. En mi opinion facebook debe convertirse en diferentes servicios y aplicaciones tipo google. Deberian comprar whatsapp,un navegador como opera y crear una especie de ebay para los usuarios. De esa manera mucha gente estaria dispuesta a usar mas servicios adicionales y las empresas a pagar publicidad en los celulares.

  • FB ya se pasó tu hora.. Nos aburres y nos ralentizas con las aplicaciones de móvil. Cada rato se bloquea mi Smartphone y estoy harto de las ridiculeces que salen en FB.
    Prefiero empezar a investigar cosas de interes en Wikipedia.
    ¿Quién compra en FB? Solo interesa el chisme.. jajaja los avisos son muy malos…
    YouTube hace publicidad en los videos, pero es fácil de eliminar o detener. 

  • FB ya se pasó tu hora.. Nos aburres y nos ralentizas con las aplicaciones de móvil. Cada rato se bloquea mi Smartphone y estoy harto de las ridiculeces que salen en FB.
    Prefiero empezar a investigar cosas de interes en Wikipedia.
    ¿Quién compra en FB? Solo interesa el chisme.. jajaja los avisos son muy malos…
    YouTube hace publicidad en los videos, pero es fácil de eliminar o detener. 

Archivos