El interés por Facebook ha caído un 87 %, según estudio

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Facebook estaría teniendo problemas para atraer público menor de 30 años. Para probarlo basta con preguntarle a cualquier persona de la llamada generación Z sobre su red social favorita y con seguridad no dirá que es Facebook, a pesar de que para 2022 cuente con la mayor cantidad de usuarios activos (1.929 millones en total). Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo a varias investigaciones Instagram es la plataforma que logra congregar al menos al 60 % de la población entre los 24 y 40 años de edad, y TikTok durante los últimos dos años no solo se ha convertido en la aplicación más descargada, sino en una de las favoritas de los más jóvenes.

Un estudio de Bankless Times, el cual es un medio de educación financiera que investigó el interés por la red social de Mark Zuckerberg entre enero de 2013 y enero de 2022, reveló que, en la última década, las búsquedas en Internet del término ‘Facebook’ cayeron en un 87 %: un descenso que no se detuvo ni con el rebranding de la compañía y su cambio de nombre a Meta.

El estudio explica el anterior escenario a partir de la comparación entre el comportamiento de los usuarios jóvenes con el de los más adultos. En el caso de los primeros, estos son descritos como parte de un público cuyo interés radica en la novedad de los contenidos en Internet, por lo cual se interesan en el último meme, por la última tendencia en boga y el último ‘challenge’ en el caso de los que cuentan con un perfil en TikTok; mientras que, en el caso del segundo tipo de audiencia, sus miembros son caracterizados como un público al que le gusta informarse a través de redes más tradicionales como Facebook.

Además de lo anterior, el estudio también asegura que el alto número de «fake news» que se comparten en Facebook, hace que cada vez menos personas jóvenes sientan interés por informarse a través de esta plataforma la cual, al final, termina siendo para muchos más vulnerable y al mismo tiempo menos divertida que las redes sociales más recientes.

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Este panorama ya lo aceptó Zuckerberg durante el mes pasado, cuando reconoció que su plataforma estaba perdiendo cada vez más usuarios activos por el fenómeno de TikTok, razón por la cual la aplicación comenzó a ofrecer productos inspirados en la red social china como lo son los Reels dentro de ella.

A la pérdida de interés por los usuarios jóvenes, lo que comenzaría a limitar el crecimiento de Facebook, se le suma además algunas políticas emprendidas por Apple en aras de proteger la privacidad de sus usuarios. Según el estudio mencionado, la función en los dispositivos que cuentan con iOS 14.5 y que permiten a sus dueños evitar que ciertas aplicaciones hagan seguimiento de su actividad en línea, le ha generado pérdidas a Facebook por hasta US$ 10.000 millones.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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