El Clásico 2.0: las redes sociales de Barcelona y Real Madrid

Barcelona vs. Real Madrid
El fútbol mueve a las masas en Twitter y Facebook. Montaje: ENTER.CO.
La semifinal de la Copa del Rey no solo se juega en la cancha. Las redes sociales son otro escenario en el que la lucha entre los dos clubes más grandes de España se juegan cada centímetro.
Barcelona vs. Real Madrid
El fútbol también mueve a las masas en Twitter y Facebook. Montaje: ENTER.CO.

Los dos clubes grandes de España, F.C. Barcelona y Real Madrid, tienen hinchadas de millones de personas. Por eso, es de esperarse que sus redes sociales sean muy fuertes, como efectivamente lo son. Sin embargo, los dos clubes tienen enfoques diferentes: mientras el Barça tiene su propia red social oficial, el Real tiene las suyas montadas en Facebook y Twitter. Veamos cómo se juega El Clásico de las redes sociales.

FCBfeel, el ‘Camp Nou’ de las redes sociales

La casa oficial del F.C. Barcelona en las redes sociales se llama FCBfeel. Los usuarios pueden acceder a ella luego de registrarse, lo que pueden hacer directamente o con su cuenta de Facebook. Ya adentro, funciona de forma bastante similar a cualquier otra red social. Los usuarios tienen un perfil en el que pueden ver la actividad de sus amigos y del club, compartir sus aficiones y sus contenidos y conseguir nuevos contactos.

La red social fue lanzada esta semana, y –según se muestra en el sitio– el club de fútbol ya tiene  1.442 fans. El servicio, sin embargo, permite que los usuarios se registren como fans de jugadores, personalidades e incluso otros equipos del club, como el de baloncesto.

Por otra parte, la presencia del club catalán en redes sociales tradicionales es bastante fuerte. Su página en Facebook tiene 39,7 millones de ‘likes’, y sus perfiles de Twitter en español, inglés y catalán suman cerca de 12,5 millones de seguidores.

El Real Madrid y Cristiano, gigantes de Facebook

Aunque el Real no tiene su propia red social, probablemente no la necesita. En Facebook tiene 35 millones de fans y sus cuatro cuentas en Twitter –en español, inglés, árabe y japonés– suman 8,2 millones de seguidores. Además uno solo de sus jugadores, Cristiano Ronaldo, tiene 53 millones de ‘likes’ en FB, 18 millones más que el mismo club.

Sin embargo, los aficionados del equipo merengue se pusieron en la tarea y crearon su red social no oficial. Se llama Corazón Blanco y básicamente es un sitio para compartir contenidos generados por sus miembros. Aunque no ofrece una cifra oficial de usuarios, es evidente que tiene mucha actividad e incluso cuenta con aplicaciones móviles para iOS y Android,

Además, el club se dio cuenta de la importancia de que sus fans difundan la palabra en las redes y adecuó tecnológicamente el Santiago Bernabeu para facilitarles la tarea. Entre otros gadgets, el templo madridista cuenta con aplicaciones móviles dedicadas y un espectro ampliado disponible para que los aficionados puedan usar sus móviles sin inconvenientes.

En pocos minutos los dos grandes se enfrentarán para definir el primer finalista de la Copa del Rey. ¿Desde qué lado estarán haciendo fuerza?

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

22 comments

Archivos