COO de Facebook dice que bloquean a diario un millón de cuentas falsas

Facebook es una de las redes sociales más populares y usadas en el mundo, pero también es una de las más criticadas y  de las que más escándalos tienen sobre los hombros, especialmente en materia de seguridad y sobre todo en los últimos años.

Por eso uno de los temas recurrentes de sus trabajadores en conferencias, ponencias, discursos, entrevistas o cualquier tipo de comunicación oral o escrita es, obvio, la seguridad. Qué tanto aceptan de los errores que están cometiendo y qué están haciendo para que los usuarios estén más seguros.

Facebook canta la de Maluma: mala mía…

Por eso no es de extrañar que la jefe de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, haya aprovechado la conferencia DLD, en Múnich (Alemania) este domingo, para hablar del tema. Cabe aclarar que la DLD es una especie de preparación para la élite digital previa al Foro Económico Mundial en Davos.

Para leer más sobre Facebook, ingresa a este enlace.

En su discurso, titulado ‘¿Qué tipo de Internet queremos?’, Sandberg aceptó que Facebook ha tenido malos años últimamente en materia de seguridad y que en 2018, especialmente, cometieron muchos errores. También afirmó que conocen la responsabilidad que tienen para proteger a las personas y que deben trabajar rápido para lograrlo y detener el abuso. De esa forma, quieren recuperar la confianza de los usuarios, como cita Business Insider.

Sandberg elogió la postura agresiva de Europa con respecto a la seguridad y afirmó que Facebook financiará un instituto de ética de inteligencia artificial precisamente en una universidad alemana, como señala ese mismo medio.

La repetición de la repetidera

Sin embargo, Business Insider asegura que el discurso de la COO es idéntico al que ha venido dando últimamente. Recuerda que dijo cosas parecidas en abril de 2018, en junio de ese mismo año e, incluso, en las audiencias del Comité de Inteligencia del Senado, en Estados Unidos, en septiembre.

De hecho, en una entrevista para el medio alemán Frankfurter Allgemeine, Sandberg dijo básicamente lo mismo, aunque con una suma de detalles y datos que fortalecen su discurso. Por ejemplo, afirmó que están Sandberg Facebookaprendiendo y haciendo progresos reales, que no son la misma compañía de 2016 y que están tomando medidas agresivas, como invertir fuertemente en seguridad y protección para reprimir información errónea y otorgarles a las personas más control sobre sus datos.

La COO le dijo a ese medio que Facebook está trabajando con los gobiernos, expertos externos y empresas de tecnología para enfrentar a los malos actores, sin convertir a Internet en algo fuera de control, pero sin controlar demasiado, para que los usuarios estén felices al poder unir sus comunidades sin interferencia o abuso, con su privacidad bien protegida.

Aunque el discurso de Sandberg suena muy bien y promete que Facebook está trabajando en un futuro casi utópico, sus palabras pierden fuerza porque son similares en todas sus intervenciones y, como destaca Business Insider, pocas personas le creen.

¿De eso tan bueno dan tanto?

Facebook SandbergSin embargo, los datos fortalecen sus declaraciones. Por ejemplo, Sandberg informó en su discurso en el DLD que Facebook ahora tiene 30.000 personas trabajando en el área de seguridad, que es 3 veces mayor a lo que tenían en 2017, de acuerdo con Venture Beat.

Ella también dijo que están trabajando en nuevas tecnologías, incluido el uso de inteligencia artificial, para detectar los problemas de manera más rápida. Gracias a ese trabajo, están bloqueando más de un millón de cuentas falsas a diario, incluso apenas son creadas y mucho antes de que puedan publicar algo.

Entonces, Sandberg promete que nuestra información estará segura, que el futuro en Facebook será luminoso y que podemos seguir «facebookeando» sin temor, porque Mark y sus muchachos están velando por nosotros. Amanecerá y veremos…

Imágenes: Wikipedia y David Tran (vía: iStock)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos