¿Qué tan reales son los seguidores en redes sociales de estas figuras públicas?

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Preocupados por su imagen, estos famosos estarían comprando seguidores para su Twitter.

Tener un número representativo de seguidores se ha vuelto casi que ‘indispensable’ para algunos famosos. Esto se debe a que las redes sociales han tomado mucha fuerza, hasta el punto de hacer que algunos destaquen más que otros. Incluso, con un alto número de seguidores se crean estrategias para llegar a grandes marcas que cazan a los llamados influenciadores.

Loor, una agencia especializada en gestionar la reputación de las marcas, y Adalid, empresa de seguridad informática forense, realizaron un estudio en el cual identificaron que en las redes sociales nacionales es común encontrar la práctica de la ‘compra de popularidad virtual’.

Según Paola Méndez, directora general de Loor, “en el caso de las marcas, gran parte de sus recursos, antes dedicados a la publicidad convencional, se han orientado al manejo de sus redes sociales, otorgándoles tanta importancia que han pasado de usar las capacidades de un solitario Community Manager, para abrir completos departamentos conformados por estrategas, analistas y operadores”.

Por su lado, para los artistas, la visualización por estos medios es muy importante a la hora de mostrarse importantes frente a la opinión pública. Además, de esta forma sus perfiles se convierten en fuente de ingresos, gracias al interés de las marcas por usarlos como embajadores o imagen de sus productos.

Para Andrés Guzmán, CEO de Adalid, “un caso increíble es la importancia que las redes sociales han ganado para el mundo político, pues incluso los grandes líderes mundiales no sólo han hecho de estos canales la manera más efectiva y rápida de comunicarse con sus electores, sino de presumir ante sus competidores y manejar su imagen frente a la opinión pública”.

Estas son algunas de las cifras más relevantes que arrojó el análisis de los perfiles de Twitter de algunos de los candidatos presidenciales colombianos:

Figuras públicas con seguidores falsos en Twitter

Marta Lucía Ramírez

Total seguidores: 289.000
Seguidores falsos: 72.583
Seguidores reales: 170.171 – 70%

Humberto de la Calle Lombana 

Total seguidores: 41.000
Seguidores falsos: 513
Seguidores reales: 38.948 – 98%

Germán Vargas Lleras 

Total seguidores: 712.000
Seguidores falsos: 1.896
Seguidores reales: 3.104 – 62%

Sergio Fajardo

Total seguidores: 948.00
Seguidores falsos: 1.751
Seguidores reales: 3.249 – 65%

 Iván Duque

Total seguidores: 92.200
Seguidores falsos: 12.996
Seguidores reales: 71.393 – 84%

Y para comparar el mundo político con el artístico en el país, Loor también analizó los perfiles de Instagram de algunos famosos, su red social preferida, y encontró lo siguiente:

 Lina Tejeiro

Seguidores falsos: 23%. Seguidores reales: 57%.
Seguidores sin actividad: 20%

Martina la Peligrosa

Seguidores falsos: 21%. Seguidores reales: 58%.
Seguidores sin actividad: 21%

 Jessica Cediel

Seguidores falsos: 25%. Seguidores reales: 54%.
Seguidores sin actividad: 21%

A manera de reflexión, Paola Méndez asegura que el tema de los seguidores falsos deja una mala sensación. Por un lado, este “engaño” no tiene ninguna penalidad ni castigo. Y por supuesto, las redes sociales no se pronuncian al respecto puesto que su éxito radica en el tráfico, sin importar de dónde venga.

Imagen: Pixabay.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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