¿Cómo será Facebook en 2024?

Vamos al futuro de Facebook. Imagen: ENTER.CO
Vamos al futuro de Facebook. Imagen: ENTER.CO
Vamos al futuro de Facebook. Imagen: ENTER.CO

¡Feliz cumpleaños Facebook! Hoy la red social más grande del mundo cumple 10 años y ya es una compañía pública con una película. Dejando atrás las opiniones personales sobre la creación de Zuckerberg, es innegable que el servicio cambio totalmente el panorama de la red. Los más de 1.000 millones de usuarios son la muestra de que Facebook es una de las compañías más poderosas de internet y que cambió totalmente las comunicaciones mundiales. No se sorprendan si en el futuro Facebook es considerada una invención de la talla del televisor o la radio.

Pero después de 10 años, la red social también ha tenido muchos problemas, principalmente sobre la privacidad de los usuarios. Varias veces Facebook ha tenido que modificar sus políticas después de las protestas de los usuarios. Y en cada rediseño, no faltan los miles de grupos que claman por volver al viejo y conocido diseño. Sin embargo, todo el mundo termina acostumbrándose y Facebook sigue como un tren, sumando usuarios y facturando dinero.

Pero la celebración de la década de Facebook nos obliga a pensar como evolucionará. Ya hemos visto indicios de los siguientes pasos. Pero, ¿cómo será Facebook en el 2024? ¿Existirá?

El mayor reto que tendrá Facebook en los próximos 10 años es atraer a la nueva generación de nativos digitales. Zuckerberg sabe que está bajo ataque de otros servicios que han aprovecho la lentitud de una empresa tan grande para atacarla en lugares donde no tiene la agilidad de responder. En algunas batallas, Facebook salió victorioso y en otras se quedó con las manos vacías. Por ejemplo, pudo comprar Instagram, pero no adquirió Snapchat después de una oferta de 3.000 millones de dólares.

Una compañía tan madura como Facebook -en tiempos de internet- ya tiene un plan a 10 años. Por eso sabe que tiene que evitar los tropiezos otras compañías grandes que por su arrogancia ignoraron empresas pequeñas y ágiles que terminaron revolucionando la industria. Ejemplos hay varios: el mismo Facebook cuando MySpace era el líder, Android frente a BlackBerry en iOS, etc.

Facebook seguramente seguirá existiendo en el 2024. Nosotros, los que tenemos entre 20 y 30 años,  seguiremos usando la red social y mantendremos vivos los anuncios y la pauta. Sin embargo, Facebook será totalmente diferente. Por lo que hemos visto hasta ahora, la red social dejará de estar encapsulada en un solo producto. Ya lo hemos visto con su servicio de mensajería y ahora con Paper.

La evolución de la pauta dictará que servicios y aplicaciones lanzará Facebook. Pero entre más madura este la publicidad en internet, sus requerimientos serán mucho más puntuales. Por lo tanto, Facebook tendrá la obligación de crear servicios y productos que de alguna manera llenen las expectativas de las agencias de publicidad. «Tendremos más apps de este tipo [como Paper], nuestro objetivo es que Facebook sea más útil para la gente y estas aplicaciones permiten hacer eso», Alberto Arébalos, vocero de Facebook para Latinoamérica.

Creo que ya podemos concluir que el futuro estará montado en las diferentes plataformas móviles. Por lo tanto, Facebook seguramente se convertirá en un desarrollador de varias aplicaciones. De alguna manera, ya lo hace. Tiene Instagram, Messenger y Paper. Pero en 2024, Facebook quizás sea como Proctor and Gamble, una holding con diferentes marcas/apps. Cada una tendrá un proposito único y tendrán el modelo de ingresos totalmente refinado. También es muy posible que Facebook empiece a cobrar por diferentes apps. Obviamente, la aplicación principal siempre será gratis, pero es posible que empiecen a cobrar por servicios mucho más especializados.

Facebook se ha convertido es un generador de tráfico muy importante. Por lo tanto, seguramente tendrán una aplicación semejante a Flipboard. Por otro lado, no se puede descartar que Facebook empiece a desarrollar juegos. Después del éxito de Candy Crush y de Clash of Titans –dos de los títulos más rentables de iOS–, no sería mala idea integrarse verticalmente y meterse en ese negocio.

Zuckerberg siempre ha creído en la mentalidad del hacker. Y no precisamente del pirata informático, sino ese concepto de modificar y modificar un producto o un servicio hasta crear algo totalmente nuevo. La película muestra como fue ese proceso. Primero empezaron con una página para catalogar a si alguien era sexy o no, y de ahí nació Facebook.

Para mantenerse relevante en 2024, la red social tiene que seguir comportándose como una startup. La agilidad de estas pequeñas empresas permite que saquen productos rápidamente sin gastar muchos recursos. Facebook, al tener más recursos, podría fragmentarse y crear unidades de negocio que se comporten como pequeñas empresas, sacando productos, experimentando y llenando el mercado de opciones. Algo así como hace Samsung con el hardware.

El escenario más macabro es que Facebook no logre conquistar a los nuevos nativos digitales y nuestra generación simplemente migre a otro servicio mejor. Después del escándalo de la NSA, es posible que la privacidad se vuelva una prioridad del consumidor final y Facebook pierda usuarios de esa manera. O es posible que la gente simplemente se canse. Tenemos 10 años para ver qué pasa.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

10 comments

  • La evolución de la pauta dictará que (qué*) servicios y aplicaciones lanzará Facebook. Pero entre más madura este (esté*) la publicidad en internet, sus requerimientos serán mucho más puntuales.

  • La evolución de la pauta dictará que (qué*) servicios y aplicaciones lanzará Facebook. Pero entre más madura este (esté*) la publicidad en internet, sus requerimientos serán mucho más puntuales.

  • Se descacharon con el titulo, no es «Clash of Titans» ya q esa es la pelicula con el man de Avatar, el juego se llama «Clash of Clans»

  • Se descacharon con el titulo, no es «Clash of Titans» ya q esa es la pelicula con el man de Avatar, el juego se llama «Clash of Clans»

  • Me gusta mucho la imagen de la publicación, me gustan los detalles, ¡es asombroso! se puede incluso ver el condensador de flujos.

  • Me gusta mucho la imagen de la publicación, me gustan los detalles, ¡es asombroso! se puede incluso ver el condensador de flujos.

Archivos