Cambio en Facebook: botón ‘Me gusta’ compartirá todo

La alternativa para el 'Like' de Facebook podría estar cerca de llegar. Foto: afagen (vía Flickr).
Los usuarios de la red social tendrán que hacer más visibles en sus muros los contenidos que son de sus preferencias. Conozca a quiénes beneficia o afecta el nuevo cambio de Facebook.
La función 'Me gusta' es una de las más utilizadas por los usuarios de Facebook. Foto: afagen (vía Flickr).

Facebook, la red social más grande del mundo, cerró el segundo mes del año con un nuevo cambio. Esta vez en una de sus funciones más utilizadas por los usuarios, el botón ‘Me gusta’, que desde esta semana les permite a los usuarios compartir la información de su preferencia en sus muros con un solo clic.

Hasta el fin de semana pasado, el botón únicamente publicaba un enlace de una línea dirigido hacia la página web que le gustaba al usuario, ahora los enlaces publicados contienen más información que incluye una breve descripción, una foto y permite que los usuarios dejen comentarios sobre la publicación compartida.

Pese a que medios como Mashable aseguran que el cambio podría ser de prueba, Malorie Lucich, un portavoz de Facebook explicó que el gigante de las redes sociales mantendrá el botón ‘compartir’ pero el de ‘Me gusta’ será «la solución de recomendación». La idea, al parecer, es que con este cambio se conozcan las opiniones de los desarrolladores con relación a la funcionalidad del mismo.

Lo nuevo de Facebook, sin embargo, tiene varias miradas. En primer lugar implica que los usuarios que utilizan el botón transmitan más fácil la información de sus gustos y que esta sea más visible para los contactos desde sus perfiles. Sin embargo, para quienes prefieren pasar por la red social con algo más de cautela y sin tanta visibilidad, con la función su propósito va a ser más difícil de lograr.

La otra cara de la moneda la tienen medios de comunicación como ENTER.CO –que está cerca de llegar a los 3.000 ‘fans’ en Facebook– que se beneficiarán, en gran medida, porque la información que comparten estará más visible en los perfiles de sus usuarios. Sin duda, también servirá para las compañías que ya son más conscientes del poder de la red social y buscan la forma de posicionarse en el mercado a través de la información que comparten.

Lo nuevo de la función también será una herramienta más efectiva para los sitios con contenido propio porque puede representar un aumento de tráfico. Aunque está claro que la saturación de contenidos en los muros va poner a sufrir a más de un usuario de la red social.

Sin embargo, desde ya está abierto el debate así que vale la pena preguntar ¿cómo le parece el nuevo cambio de Facebook, le ‘gusta’ o no le ‘gusta’?

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

3 comments

  • eh… eh… no se donde sacan las noticias pero escriban mejor segun el blog de facebook, es un cambio de comportamietnto del boton «I like». Ahora bien quisiera saber si usted ya probaron ese comportamiento o se robaron la noticia?

    • tw_AlejoNext, gracias por su comentario. En la nota en ningún momento se dice que no es un cambio de comportamiento del botón «I like», y le confirmo también que el equipo de ENTER.CO ya probó el nuevo funcionamiento del botón y los cambios del mismo. La idea es que las novedades que resultan en materia tecnológica, en lo posible, sean probadas antes por nosotros. Sin embargo, tendremos en cuenta su comentario constructivo. Saludos.

Archivos