Bing se une con Facebook para hacer las búsquedas más sociales

La relación entre Facebook y Bing podría desafiar la dominancia de Google.
Las dos empresas se unieron para que las búsquedas tengan un componente social. De ahora en adelanta, cuando un usuario busque información en bing, podrá ver si sus amigos han opinado.
La relación entre Facebook y Bing podría desafiar el dominio de Google.

Facebook y Bing se han aliado para hacerle frente a Google. Durante los próximos meses, el buscador de Microsoft integrará, a los resultados de las búsquedas, la actividad de los amigos en Facebook. La opción sólo estará activa si el usuario tiene una sesión abierta en Facebook.

Con la nueva herramienta, las búsquedas adquieren un componente social. Si quisiera probar un nuevo restaurante, Bing le muestra cuántos de sus amigos han ‘liked’ al establecimiento. Lo mismo con películas y cosas por el estilo.

Otro aspecto de la nueva alianza entre Facebook y Microsoft es la posibilidad de buscar gente. Las búsquedas en Internet han facilitado muchos aspectos de la vida. Sin embargo, buscar gente común y corriente no es uno de ellos.

El nuevo componente social de Bing analiza los amigos en Facebook y busca la persona más adecuada según las amistades. Además, desde la página de Bing puede solicitar una amistad o mandar un mensaje directo.

Privacidad.

Todos los temas de Facebook generan un debate de privacidad. Bing está haciendo un esfuerzo para que los datos de los usuarios se mantengan seguros. Las primeras 5 veces que ingresa al servicio, Bing le pregunta si quiere activar o desactivar la nueva herramienta. Además, es imposible usar el servicio sin tener una sesión de Facebook abierta (o tener una ‘cookie’).

Pero las medidas de seguridad no paran ahí. Desde el nuevo tablero de aplicaciones de Facebook, el usuario puede restringir el acceso de Bing a su información. Además, el buscador solo puede recoger información que el usuario ha catalogado como pública.

¿Cambio?

La alianza entre Facebook y Bing puede tener serias implicaciones en la forma de buscar información. Es posible que los días del SEO se acaben y se vuelva más importante el componente social. Al tener una fuente de información tan amplia como los amigos de Facebook o la actividad en Twitter, un buscador puede arrojar resultados más enfocados y coherentes.

En el futuro, es posible que un usuario no quiera ver los resultados ordenados por SEO, sino por relevancia. El entorno virtual debería dictar los resultados, no una serie de pautas de los programadores e ingenieros. El mundo virtual debería asemejarse al real.  Cuando alguien quiere una opinión, se la pregunta a los amigos o a la familia, no a un ‘ente’ todopoderoso.

Y la razón fundamental es que los amigos y la familia seguramente conocen mejor a la persona. Bing, por medio de Facebook, está tratando de hacer eso. Aunque todavía es un pequeño paso, hay que caminar antes que correr.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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