A Googlerola le espera una lucha a muerte en la guerra de smartphones

Google se tragó a Motorola, pero queda todo un pelotón de fabricantes y plataformas en la guerra de smartphones. Imagen: Original de Fraser Ntukula (vía Phandroid), editada por Iván Camilo Vásquez (ENTER.CO).
Además de su viejo némesis en forma de manzana mordida, ahora Google entra a competir directamente con otros pesos pesados como Samsung y Nokia.
Google se tragó a Motorola, pero queda todo un pelotón de fabricantes y plataformas en la guerra de smartphones. Imagen: Original de Fraser Ntukula (vía Phandroid), editada por Iván Camilo Vásquez (ENTER.CO).

La unión entre Google y Motorola, que ya ha sido llamada por algunos medios como ‘Googlerola’, sacudió al mundo enteró pero sus efectos los van a sentir en especial los actores del mercado mundial de celulares. El panorama actual pinta muy bien para Android, pero con su compra Google cambió las reglas del juego. Por eso vale la pena detenerse y analizar un poco el estado actual de la guerra de celulares, pues en unos pocos meses el paisaje puede ser radicalmente diferente al que hoy enfrentamos.

Parece un recuento de hechos prehistóricos, pero hace no mucho tiempo la compañía de teléfonos celulares en la boca de prácticamente todo el mundo se llamaba Nokia. Hoy en día ese puesto lo ocupan Apple y Google gracias a su espectacular crecimiento en ventas y a su liderazgo en innovación, pero cuando se trata del mayor fabricante de celulares del planeta, la corona sigue estando en manos de Nokia. Sin embargo, si las cosas siguen como va sus días en el trono están contados, pues los coreanos acechan.

De acuerdo con el más reciente estudio de la firma de investigación de mercados Gartner, durante el segundo trimestre de 2011 Nokia se mantuvo como la empresa con la mayor participación en el mercado mundial de dispositivos móviles. Esto se refiere a que Nokia es líder del mercado global que incluye todo tipo de teléfonos móviles, desde los celulares más tradicionales hasta los smartphones más avanzados. El fabricante finlandés tiene 22,8% del pastel y es seguido por Samsung (16,3%), LG (5,7%), Apple (4,6%) y ZTE (3%).

Dicho esto, es previsible que el escalafón cambie bastante en los próximos meses por varias razones. Nokia está perdiendo participación a pasos agigantados (-8% en comparación con el segundo trimestre de 2010) y sus competidores o ganan o no están perdiendo tanto. Su mayor rival, Samsung, pasó de tener 17,8% del mercado hace un año a 16,3% hoy, lo que indica una reducción pero mucho menos grave que la que vivió Nokia. A no ser que los finlandeses le den un vuelco dramático a su negocio en los próximos meses, para el año nuevo habrá un monarca coreano en el reino de los teléfonos móviles.

Así está repartido el mercado mundial de celulares. Imagen: Gartner.

Otros datos interesantes del mercado de celulares general es la mayor distribución, lo que refleja su competitividad. Prácticamente todos los grandes nombres de la industria perdieron participación en comparación con 2011 y se la cedieron a empresas con menor protagonismo. Mientras Sony Ericsson, Motorola, Samsung, LG, Nokia y RIM (fabricante de BlackBerry) disminuyeron su porcentaje, Hauwei, HTC, ZTE y ‘otros’ fabricantes se dispararon. La única excepción es Apple, pues a pesar de su alto perfil y de solo vender un puñado de modelos de iPhone, por poco duplica su tajada al pasar de 2,4% en 2010 a 4,6% hoy.

Google tiene mucho trabajo por delante si quiere rescatar a Motorola del sótano en el que se la pasa por estos días. La empresa hoy tiene solo 2,4% del mercado, pero al menos no ha perdido mucho en comparación al año pasado, cuando tenía 2,5%. También será interesante ver si Google deja a un lado el negocio de celulares tradicionales de Motorola y se concentra en fabricar smartphones con Android.

En la corte de los smartphones, Android no es rey, es emperador.

El estudio de Gartner también sacó datos específicamente para el segmento de smartphones en el mercado mundial de celulares. Esta atención especial se debe a su crecimiento y a que es visto como el futuro de la industria. En este escenario la división no se hizo por fabricantes sino por el tipo de plataforma, es decir que se distingue no por la marca del dispositivo sino por el tipo de sistema operativo que utiliza. El resultado es que Android es monarca absoluto mientras iOS continúa creciendo y casi todos los demás se van al piso.

El éxito del hombrecito verde de Google es, en una palabra, espectacular. En 12 meses pasó de la cuarta posición en la guerra de los smartphones (17,2% del mercado) a ser el leviatán y líder absoluto con 43,4% del mercado. Apple también aumentó la presencia de iOS al pasar de 14,1% a 18,2%, y aunque parece un crecimiento tímido es en realidad muy notable. Mientras es posible adquirir un Android marca LG, Samsung, Motorola o cualquier otra del ‘Open Handset Alliance’, para tener un dispositivo con iOS hay que comprar marca Apple.

Android es más popular que Symbian y iOS combinados. Imagen: Gartner.

La otra y menos glamurosa cara de la moneda lleva los logos de Nokia, RIM y Microsoft. Al igual que en el mercado general de celulares, Nokia era el mandamás del mundo de los smartphones, pero a principios de este año Android usurpó el trono y la tendencia se mantiene. Symbian, la plataforma de Nokia, se desplomó del 40,9% al 22,1%. RIM, que estaba en el segundo puesto hace un año con 18,7%, siguió el ejemplo finlandés y hoy ocupa la cuarta posición con apenas el 11,7% del mercado.

Son cifras poco alentadoras para los seguidores de Nokia y RIM, pero al menos pueden apoyarse en el sufrimiento de Microsoft si eso los hace sentir mejor. A pesar de haber reinventado su negocio de celulares con Windows Phone 7, el gigante del software no ha podido incursionar con éxito en el mercado de smartphones. No solo perdió participación al pasar de 3,2% a 1,6%, además está por debajo de la plataforma Bada, el sistema operativo de Samsung diseñado para sus smartphones menos ambiciosos y que no usan Android. Es cierto que la tan comentada alianza con Nokia no ha comenzado a dar frutos y que las cosas cambiarán cuando finalmente se materialice, pero es difícil maquillar el fracaso de Windows Phone 7 hasta el momento.

La compra de Motorola es una apuesta que juega con una fórmula exitosa.

Esta es la fotografía de la industria móvil mundial en el momento en que nació Googlerola y la gran interrogante es cómo va a cambiar el panorama una vez comiencen a aparecer dispositivos que sean fruto de la alianza. Ahora que Google también fabricará celulares, no solo competirá con Apple, su gran némesis por la supremacía móvil, sino que también deberá medirse contra pesos pesados de la talla de Samsung y Nokia. Tampoco se sabe cómo afectará la compra a los aliados de Android, pues a pesar de que Google ha dicho lo contrario hay quienes creen que es solo cuestión de tiempo antes de que la empresa comience a favorecer sus celulares por encima de los demás.

Por ahora lo único seguro es que Android está en un lugar privilegiado, lo que le da un impulso importante a la nueva aventura de Google. Sin embargo, en una industria que cambia con una velocidad meteórica vale la pena preguntarse si lo que está haciendo Google es bueno o malo para su hombrecito verde, pues Android llegó a la cima bajo unas circunstancias muy diferentes a las actuales. ¿Será que Google comete un error al meterse con la fórmula que lo catapultó al éxito en el mercado de smartphones, o por el contrario este cambio es una forma de mantenerse relevante y evitar repetir la historia de empresas que por quedarse quietas hoy tienen pocos horizontes?

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

14 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En el segundo trimestre Nokia cayó del primero al tercer lugar en smartphones (por encima están Apple y Samsung). Es difícil predecir lo que sucederá con Android y todos los fabricantes que lo han acogido; por ahora, tanto Samsung como LG han visto con buenos ojos esta compra, por lo menos en sus reacciones oficiales, pues la principal amenaza para Android ha sido esa estrategia bastante sucia pero común en Apple de atacar con argucias legales a sus oponentes; con la compra de Motorola, parece que Google “nivela el tablero” y será una guerra de patentes contra patentes.

    • me da la impresión que la principal causa fueron las demandas de m$ hacia los productores de equipos con android (más que la idea de producir sus propios equipos, de hecho no me sorprendería si después de salir del lío de patentes motorola vuelve a ser independiente). la idea de m$ es que como el windows mobile no es rentable porque los fabricantes tengan qué pagar licencias (si no es nokia, a quien antes le pagan para que ponga el windows mobile en sus equipos, y que no pase al olvido completamente), tratan de frenar el crecimiento de la competencia a punta de demandas, con la misma actitud de un abusón de colegio según el cliché norteamericano (a los más pequeños, déme la platra de su almuerzo o le casco). en el caso de htc, de las más pequeñas y sin tanto músculo, le tocó pagarle la plata del almuerzo.. más o menos de la misma forma que quería hacer con linux y la vieja historia de sco (donde sco quedó más que quebrado por el mismo tipo de estrategia, que pretendía cobrar licencias a todo usuario de linux, y en esa misma época m$ ‘compró’ licencias de linux a sco -por 20 millones u$d-). la cuestión es que motorola es uno de los grandes, y si m$ no logra sacar adelante sus reclamos con respecto a motorola por poner android en sus equipos, esas mismas razones tampoco serán válidas con otros fabricantes, y por lo menos así m$ dejará al android en paz, sin posar de abusón con los fabricantes (si no me compra la licencia le quito el dinero por las malas de todas maneras).. el riesgo para m$ es que si le pasa lo mismo que con sco, tanto su modelo comercial (en este momento ganan mucho más por demandas que por licenciamiento en sistemas móviles) como su credibilidad pierden piso, y esta vez le tocaría pagar a ellos mismos, pues ya no hay una empresa que pose como afectada

    • lei este comentario hasta q me encontre con windows mobile… despues perdi interes al ver q no esta para nada actualizado este personaje; para su info, ya no es windows mobile es windows phone 7 totalmente diferente…hay q leer para opinar…een fin.

    • Pues sinceramente no veo como Google se pueda ver favorecida con esta compra, cual guerra de patentes contra patentes, ustedes creen que si Motorola tuviera en su poder alguna patente con la cual sacarse el clavo contra Microsoft o Apple ya no lo hubieran hecho publico?, bueno mas que publico haber intentado negociar directamente o por medio de demandas. Me parece absurdo los comentarios, ahora la gente de Google tienen de tontos lo que tienen los de Microsoft y Apple (Nada por eso son lideres, su fundamentacion es la rentabilidad de su negocio, no tienen delante culturas, ni filosofias, ni amores rotos, solo dinero.) asi que esta compra de seguro tiene un significado mucho mas grande del que nosotros, los pobres especuladores podemos entender, hasta ahora no he visto ningun comentario que tenga la logica suficiente como para convencerme de este movimiento estrategico de Google. Tocara espera a ver que pasa.

  • Cuidado, el hecho de que android este vendiendo mucho mas en el 2011 que sus competidores no quiere decir que sea el emperador de nada, según las cifras de participación en el mercado rim y Apple siguen siendo superiores.

    Eso si, el crecimiento de android es espectacular y si sigue así con seguridad llegara al primer lugar, pero todavía hay mucha tela de donde cortar sobre el tema.

  • Por un lado Google necesitaba proteger Android con patentes, pero comprar también una fábrica de terminales puede haber sido un error.
    La verdad es que no tengo dudas, LG, Samsung, HTC o Sony Ericsson están buscando alternativas a Android. ¿Cómo veríais que tu proveedor se convierta, al mismo tiempo, en tu competencia?

    Os dejo una referencia a un artículo de opinión sobre la compra de Motorola por parte de Google”.

  • En mi opinion, lo que mas ha caido durente los ultimos años es la definicion de smartphone. Por una epoca el periodico que mas se vendio fue “el espacio”. A buen entendedor…

    Por otro lado, la licencia de windows phone 7 le cuesta al fabricante alrededor de U$10 por dispositivo y los fabricantes serios que usan Android pagan por patentes para poderlo usar entre U$7 y U$20. Uno de los que se ha negado a pagar ha sido Motorola, y por eso esta vulnerable ante demandas ya que google se lava las manos… (el que inflinje una patente es el que se lucra de su implementacion)

Archivos