3 meses de cárcel por insultar a policías en Facebook

Así pasará los próximos 3 meses de su vida el protagonista de este crimen. Foto: publik15, vía Flkr.
Un joven francés fue severamente penalizado por usar la red social para desahogarse después de ser multado. Se trataría de la primera decisión judicial en Francia que castiga con cárcel a alguien por usar Facebook para arremeter contra la policía.
Así pasará los próximos 3 meses de su vida el protagonista de este crimen. Foto: publik15 (vía Flickr).

A diferencia de otros países menos fieles a sus leyes, en Francia las normas están para cumplirse. Si alguien es sorprendido mientras maneja en estado de embriaguez, esa persona será multada debidamente, como lo dice la ley. Y si esa persona decide insultar a la policía por hacer el trabajo que le corresponde, también será castigada, así su pataleta haya ocurrido en Facebook.

Esa fue la lección que aprendió a las malas un joven francés durante el fin de semana. Según el dominical galo Le Journal du Dimanche, después de haber sido multado por manejar borracho, el personaje llegó a su casa y desahogó por Facebook su ira en contra de los policías que lo detuvieron. En muchos países, eso no sería problema, pero para la desgracia del bravucón en Francia hay una ley muy estricta que prohíbe tajantemente los insultos y las amenazas a las autoridades.

De alguna manera, la Fiscalía gala se enteró de la ‘ciberpataleta’ del muchacho y decidió emplear todo el peso de la ley para castigarlo. En el juicio, los fiscales pidieron que el imputado fuera condenado a 6 meses de cárcel y multado con 1.200 euros por sus fechorías. Sin embargo, a pesar de tener antecedentes, el juez tuvo misericordia y lo castigó con una multa de 750 euros (más o menos 1,85 millones de pesos) además de 3 meses de cárcel.

Ésta es la primera vez que Francia condena a alguien por amenazar a un policía por medio de Facebook, pero en el resto del mundo se han dado casos similares. En Colombia es famosa la historia de Nicolás Castro, un joven que supuestamente amenazó a los hijos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En ese caso, sin embargo, no hubo condena y al final Castro quedó libre, aunque no por ser declarado inocente sino por vencimiento de términos. Otro caso reciente que viene a la memoria es  el de Jesús Enrique Majano Rodríguez, quien fue arrestado por autoridades venezolanas después de expresar en Twitter su disgusto por el presidente Chávez.

La lección para todos es clara: lo que pasa en Facebook, Twitter o cualquier otra red social no está extento de la ley.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.