10 personas que la ley castigó por sus comentarios en la Red

El costo de una broma pesada o un ataque de celos en la Red puede ser la libertad. Imagen: Mckeyhan (vía Picasa).
En esta lista, hay personas de todo el mundo que han sido acusadas de terrorismo, encarceladas y hasta condenadas a trabajo forzoso por hacer una cosa en común: expresarse en Internet.
El costo de una broma pesada o un ataque de celos en la Red puede ser, en algunos países, la libertad. Imagen: Mckeyhan (vía Picasa).

Al navegar en la Web es común encontrarse con personas que la usan para ventilar sus ideas sin ser censurados. Es una de las libertades más valiosas que ofrece toda Internet, pero hay que recordar que lo que uno hace y dice en el ciberespacio tiene repercusiones en los demás planos de la vida –justas o injustas–, como lo demuestran los siguientes 10 casos.

1. Nicolás Castro.

País: Colombia.

Cargos: Instigar al asesinato de Jerónimo Uribe (hijo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez) por medio de Facebook.

¿Qué pasó?: A finales del año pasado, Nicolás Castro, un joven que entonces tenía 23 años de edad, fue arrestado por la Dijín por participar en un grupo en Facebook llamado ‘Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe’ (también fue acusado de crearlo, pero la persona detrás del grupo era alguien llamado conocido como El cuervo de El Salado). Según su descripción, el grupo fue creado«para aquellos que quieren vengarse del bellaco tirano, gobernante ilegítimo, masacrador, genocida, cobarde, monstruo, llamado Álvaro Uribe Vélez, asesinando a su no menos criminal y no menos bárbaro hijo Jerónimo Alberto Uribe». Nicolás quedó libre el pasado 1 de julio por vencimiento de términos, aunque también hay versiones que dicen que fue porque las pruebas de la Fiscalía y el FBI fueron desestimadas por el juez.


2. Hossein Derakhshan (Hoder).

País: Irán.

Cargos: Cooperar con países enemigos, difundir propaganda contra las autoridades e insultar el Islam por medio de su blog.

¿Qué pasó?: En Irán hay leyes muy estrictas en contra de la diseminación de comentarios negativos sobre el gobierno, pero eso no detuvo a este hombre de 35 años, conocido como el ‘padre de los blogs’ en este país, en su misión por criticar al presidente Ahmadineyad y otras figuras y facetas de su administración. Después de 2 años de detención, el proceso legal de Hossein llegó a su fin con una condena de 19 años de prisión. Aunque para muchos esta cifra puede parecer atroz, para la familia de Hossein fue todo un alivio, pues el fiscal estaba pidiendo la pena de muerte por los comentarios en su blog. El lugar donde ‘cometió los delitos’, su blog también llamado Hoder, ya no está en línea, pues su dirección expiró y nadie se encargó de mantenerla.


3. Alexandre Planade.

País: Francia.

Cargos: Insultar a la policía francesa por medio de su muro de Facebook.

¿Qué pasó?: A principios de octubre, Alexandre iba manejando borracho por las calles de Locmaria-Plouzané cuando una patrulla de policía lo detuvo. Después de confirmarse su estado de embriaguez y ser multado por ello, Alexandre se fue a casa y desahogó toda su ira en su muro de Facebook. Para su desgracia, su perfil no era privado y las autoridades francesas vieron sus insultos. Como en ese país ofender a las autoridades es delito, Alexandre fue condenado a 3 meses de cárcel y a pagar una multa de 750 euros (1,9 millones de pesos).


4. Cheng Jiaping.

País: China.

Cargos: Trastocar el orden social de la república por medio de Twitter.

¿Qué pasó?: El día de su boda, Cheng no llegó a la ceremonia, pero su ausencia no se debió a dudas o arrepentimientos: estaba siendo retenida por el gobierno chino a causa de un retweet. Lo que para Cheng y su prometido, Hua Chunhui, fue un chiste político en Twitter, para el gobierno fue una instigación a la rebelión, por lo cual Cheng fue arrestada y condenada 1 año de trabajo forzoso en la ciudad de Zhengzhou. Organizaciones no gubernamentales han denunciado (inglés) que se trata de una persecución política, ya que Cheng estaba involucrada en organizaciones a favor de los derechos humanos, una labor que es celosamente vigilada por las autoridades del país asiático.


5. Jesús Enrique Majano.

País: Venezuela.

Cargos: Incurrir en el delito de ‘instigación al odio público’ al incitar a sus seguidores de Twitter a atentar contra la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

¿Qué pasó?: En septiembre, la policía venezolana recibió un informe anónimo que denunciaba un delito informático por parte del ingeniero de sistemas Jesús Enrique Majano. Ese delito resultó ser unos tweets que, según las autoridades venezolanas, aparecían con “fotografías del primer mandatario Hugo Chávez Frías, con heridas en su rostro y sugiriendo cómo se puede hacer el magnicidio”. Majano quedó libre bajo libertad condicional en octubre, aunque debe presentarse ante un tribunal de control cada 15 días mientras se decide la apelación a la libertad condicional. Por ahora, sigue twitteando.


6. Paul Chambers.

País: Inglaterra.

Cargos: Amenazar con explotar el aeropuerto Robin Hood de South Yorkshire, vía Twitter.

¿Qué pasó?: El 6 de enero, una nevada obligó el cierre del aeropuerto Robin Hood, cosa que le inspiró a Paul un chiste pesado. Dijo en Twitter (inglés): “El aeropuerto Robin Hood está cerrado. Tienen una semana y un poco para organizar su mierda, ¡de lo contrario voy a volar el aeropuerto hasta las nubes!”. Aunque para él y sus amigos se trataba evidentemente de un comentario sarcástico, para las autoridades no fue tan gracioso y por ello Paul fue condenado (inglés) a pagar una multa de 1.000 libras esterlinas por el delito de ‘amenazar’. Chambers reconoció en una crónica que él mismo escribió en Guardian que «mi tweet fue tonto, pero la reacción de la policía fue absurda». Su usario en Twitter, @pauljchambers, sigue muy activo y con más de 6.000 seguidores.


7. Jean Anleu.

País: Guatemala.

Cargos: Difundir el pánico financiero a través de Twitter.

¿Qué pasó?: A mediados del año pasado, en Guatemala se desató un escándalo político que implicó al banco Banrural. Para expresar su desacuerdo con el banco, Jean hizo publicó un tweet que invitaba a la gente a sacar su plata de Banrural para “quebrar el banco de los corruptos”. Aunque en principio estaba enfrentándose a una condena de 5 años de cárcel y una multa de 6.200 dólares (cosa que inspiró todo un movimiento en redes sociales e Internet en defensa de @Jeanfer, como se le conoce en la Red), en julio ganó la apelación y quedó libre. Sigue en Twitter y actualiza su blog de vez en cuando.


8. José Alejandro Godoy.

País: Perú.

Cargos: Difamación agravada de un exministro por un artículo de su blog personal.

¿Qué pasó?: El señor Godoy es el autor del blog ‘Desde el Tercer Piso’, un lugar donde ventila sus opiniones sobre asuntos políticos de Perú y el mundo. En abril de 2009, publicó unas cartas y documentos que mostraban al exministro fujimorista, Jorge Mufarech Nemy, amenazando al asesor de la bancada nacionalista Julio Arzibú Gonzales. Mufarech le pidió que quitara el artículo, pero como no lo hizo, lo demandó por difamación agravada. En octubre 29 de este año, Godoy fue declarado culpable, sentenciado a 3 años de prisión suspendida, multado por 350.000 soles (237 millones de pesos) y condenado a pagar 120 días de trabajo social, algo que el Instituto de Prensa y Sociedad considera “inconstitucional y sin precedentes”.


9. Chang y Li.

País: China (Taiwán).

Cargos: Vender su voto en Facebook.

¿Qué pasó?: 2 estudiantes de derecho taiwaneses, que son mencionados solamente con los apellidos Chang y Li (inglés), decidieron vender su voto en Facebook para las elecciones de alcalde de Xinbei. Chang, de 28 años, y Li, de 23, pedían 13 euros (inglés) por cada voto (unos 30.000 pesos) e incluso estaban ofreciendo el de la madre de Li.  Aunque los jóvenes dicen que estaban bromeando, las autoridades los arrestaron y podrían enfrentar hasta 3 años en prisión si son declarados culpables.


10. Joshua Simon Ashby.

País: Nueva Zelanda.

Cargos: Distribuir material indecente (una foto de su ex novia desnuda) por medio de Facebook.

¿Qué pasó?: Joshua, de 20 años, tuvo una fuerte discusión con su novia en julio y, en medio de su ira, no solo la amenazó de muerte por medio de mensajes de texto, sino que además publicó una foto de ella desnuda en su perfil y cambió la clave de la cuenta. Para rematar, cambió las opciones de privacidad para que los más de 500 millones de usuarios de Facebook pudieran ver la foto. Pasaron 12 horas antes de que la policía y Facebook desactivaran la cuenta. El joven fue condenado en noviembre (inglés)a 4 meses de prisión, una pena que la juez y los padres del muchacho esperan disuada a otros desenamorados impulsivos.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Y que pasó con los tipos que amenazaron a Mockus por facebook ? Ni se tomarian la labor de investigar no? claro en el otro si investigaron porque era el hijo del presidente, pero alguien normal le pasa eso y les vale huevo…pais de m1erda

  • Y que pasó con los tipos que amenazaron a Mockus por facebook ? Ni se tomarian la labor de investigar no? claro en el otro si investigaron porque era el hijo del presidente, pero alguien normal le pasa eso y les vale huevo…pais de m1erda

  • ps eso de meter a la carcel a alguien solo por decir lo que siente ? no estoy deacuerdo si se supone que son paises de libre expresion , se supone que uno es libre de decir lo que siente.. porque los gobiernos se ponen en sus #$$%&%»%$ para no decir una palabrota, si ellos son los primeros que ocultan cosas ..asi como ellos ocultan lo que les conviene porque uno no hacerlo?..solo porque no tenemos gente poderosa que nos respalde , pero si tuviecemos las mismas cosas que ellos y fuecemos billonarios y grandes empresarios nisiquiera se meterian con uno . al contrario se nos irian de C&L% y nos pedirian » apoyo» para el pais .. aunque en realidad ellos viven de el sudor de su gente DIGO DE EL SUDOR DE SU FRENTE …ESO NO SE HACE . es una gran incoherencia, ellos por ser gente poderosa respaldada por gente aun mas poderosa hacen lo que quieren,sensuran lo que quieren y dejan ver lo que les conviene que vean, nosotros somos simplemente sus titeres asi como ellos son titeres de peces mas gordos , pero como dicen TODO EN ESTA VIDA SE PAGA talvez nadie los mate pero en su muerte natural rendiran cuentas y aver si en el otro mundo compran sus pases para el paraiso XD que lo dudo, y como dice alguein EL QUE OBRA MAL SE LE PUDRE LA COLA…ellos son de los que obran mal y ya veran como tendran ahi ..en fin si no les agrada lo que comente me vale «##»%»$»!» no estoy en ninguna conspiracion, no soy lider religioso, ni tengo millones de dolares para derrochar, solo soy una persona libre de opinar y libre de tener una vida normal sin sensuras

  • ps eso de meter a la carcel a alguien solo por decir lo que siente ? no estoy deacuerdo si se supone que son paises de libre expresion , se supone que uno es libre de decir lo que siente.. porque los gobiernos se ponen en sus #$$%&%»%$ para no decir una palabrota, si ellos son los primeros que ocultan cosas ..asi como ellos ocultan lo que les conviene porque uno no hacerlo?..solo porque no tenemos gente poderosa que nos respalde , pero si tuviecemos las mismas cosas que ellos y fuecemos billonarios y grandes empresarios nisiquiera se meterian con uno . al contrario se nos irian de C&L% y nos pedirian » apoyo» para el pais .. aunque en realidad ellos viven de el sudor de su gente DIGO DE EL SUDOR DE SU FRENTE …ESO NO SE HACE . es una gran incoherencia, ellos por ser gente poderosa respaldada por gente aun mas poderosa hacen lo que quieren,sensuran lo que quieren y dejan ver lo que les conviene que vean, nosotros somos simplemente sus titeres asi como ellos son titeres de peces mas gordos , pero como dicen TODO EN ESTA VIDA SE PAGA talvez nadie los mate pero en su muerte natural rendiran cuentas y aver si en el otro mundo compran sus pases para el paraiso XD que lo dudo, y como dice alguein EL QUE OBRA MAL SE LE PUDRE LA COLA…ellos son de los que obran mal y ya veran como tendran ahi ..en fin si no les agrada lo que comente me vale «##»%»$»!» no estoy en ninguna conspiracion, no soy lider religioso, ni tengo millones de dolares para derrochar, solo soy una persona libre de opinar y libre de tener una vida normal sin sensuras