1.000 millones de suscripciones, otro récord de YouTube

Después de 4 años de creado el botón 'Suscribirse', se ha convertido en uno de los impulsores de tráfico del sitio web.
El servicio más popular de videos en línea –y el tercer sitio web con mayor número de visitas en el mundo– logró este mágico número recientemente. Pero hay otras estadísticas impresionantes.
Después de 4 años de creado el botón 'Suscribirse', se ha convertido en uno de los grandes impulsores de tráfico del sitio web.

En febrero de 2011 YouTube cumplirá sus 6 años de vida, y en este noviembre de 2010 completa 4 años como propiedad de Google, que lo adquirió por 1.650 millones de dólares. Sin embargo, desde antes de estas fechas el sitio, el servicio más popular de la Web para compartir, publicar y disfrutar videos tiene motivos para celebrar.

El más reciente es haber superado el hito de los 1.000 millones de suscripciones a los canales creados por sus usuarios, y que en gran medida son los que impulsan el altísimo tráfico del sitio, que lo ha posicionado como el tercero con más visitas diarias después de Google y Facebook.

Pese a la renuncia de Chad Hurley, su presidente y el único sobreviviente en Google de los fundadores de YouTube, el botón amarillo de ‘Suscribirse’ le trae esta alegría a su equipo de trabajo, pues en 4 años ha motivado a millones de personas a seguir de cerca sus canales favoritos y a ‘engancharse’ al sitio web.

Para evitar confusiones, no sobra aclarar que 1.000 millones de suscripciones no equivalen a 1.000 millones de usuarios, pues un solo usuario puede seguir decenas de canales, mientras que muchos usuarios pueden ser pasivos y no seguir ningún canal en particular. Google no provee una cifra oficial de usuarios registrados, aunque diversas fuentes la calculan entre 300 y 400 millones. Y, además, un buen número de visitantes de YouTube ve sus videos sin tener una cuenta registrada.

En su blog oficial, el equipo de YouTube celebra la cifra de suscripciones y destaca los 15 canales que han superado la marca del millón: Fred, Nigahiga, Kassemg, ShanedawsonTV, ShanedawsonTV2, Smosh, UniversalMusicGroup, Machinima, Sxephil, Mysteryguitarman, Davedays, Kevjumba, Realannoyingorange, Raywilliamjohnson, Collegehumor y Failblog. (En español, la página de canales indica que los que tienen más suscriptores rondan los 50.000).

Más números enormes.

El reciente hito de los 1.000 millones es una buena excusa para compartir más cifras importantes sobre este servicio de videos:

  • Cada día se ven más de 2.000 millones de videos. (Esto es más del doble de la audiencia de las 3 principales cadenas de televisión en Estados Unidos).
  • Cada minuto, en todo el mundo se suben en total 24 horas de video. Esto equivale a casi 4 años de video por día.
  • Con este volumen de contenido, cada 2 meses se sube a YouTube más tiempo de video que lo que las cadenas estadounidenses produjeron en medio siglo.
  • YouTube es verdaderamente global: el 70% de su tráfico proviene de afuera de Estados Unidos.
  • En su país de origen es el cuarto sitio en tráfico (debajo de Google, Facebook y Yahoo!). Entre los países de Hispanoamérica, en México, Perú y Chile es tercero; en Brasil, España, Argentina, Colombia y Venezuela es cuarto.
  • El servicio está empezando a incluir la traducción de videos a 51 idiomas mediante tecnología de reconocimiento de voz.
  • En Estados Unidos, 94 de los 100 principales anunciantes han hecho campañas en YouTube. En Argentina y México, donde ya hay versión local del servicio, el crecimiento de las campañas se ha empezado a acelerar.
  • Cada visita a YouTube tiene, en promedio, 20 minutos de duración y 12 páginas vistas (no todas son videos, pues se incluyen las de búsquedas, navegación y canales).
Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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