WandaVision está labrando camino para los X-Men

X-Men
uede que, la serie, sea el prólogo para la llegada de algunos de los personajes más populares de Marvel Cómics: los X-Men.

Cuando inicialmente se anunció WandaVision, muchos no veían el sentido. Ni Wanda ni Vision eran particularmente personajes populares. Tampoco parecía que cualquier historia que se desarrollara con ellos tuviera implicaciones importantes en el universo. Parecía más el intento de Marvel por ‘quemar tiempo’, al menos hasta que salieran sus películas. Pero, para el sexto episodio, es claro que WandaVision no es telonera en el MCU. Que su acto tiene una implicación más importante. Puede que, la serie, sea el prólogo para la llegada de algunos de los personajes más populares de Marvel Cómics: los X-Men.

El odio: la clave de los X-Men

X-Men

Un elemento importante para la llegada de los X-Men en el mundo es el odio. Los mutantes, por naturaleza, generan división en el público. Son discriminados por su condición, alienados y temidos. Pero más importante, son odiados. Los mutantes son una amenaza pública y es este sentimiento el que los diferencia de los héroes más tradicionales.

Hasta el momento en el MCU los héroes han sido vistos con admiración. Sí, han existido resistencias. Pero nunca ha una escala global. El chasquido y el blip han cambiado esto. Hayward es la muestra de cómo ve el sobreviviente del chasquido de Thanos a aquellos con más poder: como una amenaza. Solo hasta que el mundo entero se vio afectado por ellos se comenzó a crear este prejuicio.

Los mutantes llegarían en el momento perfecto: uno de miedo. Un escenario en el que su existencia crearía división inmediata. Uno en el que se cuestionaría si no son otro error del chasquido o si no pueden ocasionar otra catástrofe de una escala similar. Los X-Men llegarían en un momento en el que ser poderoso ya no te hace de inmediato un héroe, sino también una amenaza.  Y Wanda Maximoff podría ser el primer objeto de este odio colectivo… la primera mutante, sin duda.

El origen

WandaVision

Por supuesto, la mayor pregunta es cómo justificar su súbita existencia. Durante 10 años el MCU ha ignorado los mutantes. Si algo, esto ha hecho que las personas con poderes sean relativamente escasas. Si miramos el repertorio de héroes en la tierra, muy pocos humanos tienen poderes naturales. Pero ahora que Marvel Studios tiene estos derechos, puede por fin aceptar la idea de un mundo en el que cualquiera puede tener estos poderes. Durante un tiempo se pensó que el multiverso podría ser la explicación, pero el capítulo reciente nos da otra respuesta.

Los poderes de Wanda en WandaVision han alcanzado una escala similar a la de los cómics. Esto quiere decir que el efecto que tienen al afectar la realidad ya no es temporal, sino permanente. Mónica es la primera afectada con un cambio a nivel molecular. Esto significa que por ejemplo, los habitantes de Westville bien podrían ser los primeros mutantes en el mundo, después de que los eventos de WandaVision terminen. O, incluso, podría ocurrir que Wanda tenga una crisis que haga que pueda utilizar sus habilidades en todo el mundo ¿Qué pasaría con una realidad en la que ella decida dar poderes a todos, para que así ser considerada como una de las mayores amenazas?

WandaVision es un origen con sentido

X-Men

Si los eventos de WandaVision están preparando el terreno para los mutantes en el MCU, entonces sería una victoria para la consistencia en la franquicia. En cierta manera, Wanda es la primera mutante del MCU. Es la más poderosa (actualmente) en él. Así que tendría lógica que fuera su serie la que presente esta idea. Si la historia de esta raza tiene que comenzar en algún lado, tiene todo el sentido que lo haga con un personaje que es tan fundamental en algunas de sus historias más grandes.

Ni siquiera tiene que ser WandaVision quien presente el incidente que comience su existencia. Solo tiene que plantar las suficientes semillas. El odio a las personas con poderes. La posibilidad de que tu vecino de toda la vida ahora tenga la capacidad de lanzar rayos laser por los ojos. Una vengadora que tiene que renegar su rol como heroína para proteger a su gente… porque quizás ella misma los creo.

WandaVision está labrando camino para los X-Men. Incluso si todavía no tenemos mutantes.

Imágenes: montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos