Una corta historia del caos tras la franquicia de ‘Alien’

'Alien' encontró un norte, luego de mucho caos.
‘Alien’ encontró un norte, luego de mucho caos.

Con el anuncio de ‘Alien: Covenant’, la historia reciente de la saga ‘Alien’ parece encontrar un norte. Pero la nueva ‘Prometheus’/’Alien’ es solo una muestra de lo caótica que ha sido la franquicia desde hace años. Desde que Ridley Scott nos convenció de que “en el espacio, nadie puede escucharte gritar”, los Alien han estado dando extrañas vueltas por Hollywood.

‘Alien’ y ‘Aliens’ son filmes de ciencia ficción que dejaron huella y -más importante- son atemporales. Superan la barrera del tiempo y siguen siendo obras increíbles (cada una en su campo: suspenso y acción). Luego vino ‘Alien 3’ y las cosas cambiaron. Al principio, la tercera parte de la franquicia quería ser más ‘grande’, inclusive los primeros teaser daban pistas sobre el siguiente paso de la saga: los xenomorfos llegarían a la tierra.

Eso nunca pasó. ‘Alien 3’ trató de regresar a la raíz de ‘Alien’ y terminó matando a varios personajes en la introducción del filme, para luego sacar del mapa a la protagonista: Ellen Ripley hacía el sacrificio final en su ‘guerra’ contra los Alien. ¿Qué podía pasar después? La franquicia empezó a lanzarse hacia cualquier dirección, esperando encontrar un nuevo norte.

‘Alien Resurrección’ no es la película favorita de nadie. La fórmula era repetitiva y el final era olvidable. No existió nueva vida luego de la resurrección y ‘Alien’ volvía al refrigerador de Hollywood.

Mientras tanto, otro peligroso extraterrestre se encontraba dando tumbos en la oscuridad: Depredador. La solución, en ese momento fue construir una nueva saga de películas con ambos personajes. Nació ‘AVP’ (placer culpable para mí) y luego murió con una sola secuela llamada ‘AVP: Requiem’.

‘Alien vs. Predator’ no tuvo larga vida. Depredador intentó tener suerte con ‘Predators’, pero la franquicia no avanzó en ese camino (ahora se encuentran preparando un ‘remake’ con Shane Black a cargo). Por su parte, Alien volvió a estar a la deriva. Luego de ‘resucitar’ y pelear contra los Depredadores, aún no había norte.

Entonces, luego de rumores de un ‘remake’ y precuelas, terminó naciendo ‘Prometheus’, un filme que divide a su público y trajo a Ridley Scott de vuelta a la saga. En la película por fin conocemos algo del origen de los Alien, expandiendo el universo de la franquicia. ‘Prometheus’ tiene unos serios problemas de guión, pero la mano de Scott hace lo suyo y entrega varios momentos para el bronce.

Pero ‘Prometheus’ no fue un éxito rotundo en taquilla. La producción de ‘Prometheus 2’ siempre tuvo retrasos, pero seguía sobre rieles. Luego sucedió algo bastante sorpresivo: Neill Blomkamp (‘Distrito 9’) lanzó en Instagram y Twitter varios bocetos de una idea para ‘Alien’.

Hizo tanto ruido, que FOX decidió darle la mano y empezar ese proyecto. Se trataba de una nueva ‘Alien 3’. Este filme borraría la tercera parte original y ‘Resurrección’, para crear una nueva continuidad, donde Ellen Ripley, el soldado Dwayne Hicks y el androide Bishop irían al corazón de la oscura corporación Wayland-Yutani, la organización que siempre quiso transformar al Alien en un arma biológica.

La preproducción estaba en marcha. Hasta que Ridley Scott quiso que ‘Alien’ volviera a sus manos. El proyecto de Blomkamp entró en el refrigerador (de donde probablemente nunca salga) y Scott anunció que ‘Prometheus 2’ ahora sería conocida como ‘Alien: Lost Paradise’.

Este lunes se anunció que -ahora- ‘Alien: Lost Paradise’ será conocida como ‘Alien: Covenant’. Así, la idea original de sostener a ‘Prometheus’ como una saga aparte que compartía el mismo universo desaparece. El nuevo norte es ‘Covenant’, luego de una caótica historia con ‘Alien 3’, ‘Alien: Resurrección’, ‘AVP’, ‘AVP: Requiem’ y ‘Prometheus’.

La sinopsis de ‘Alien: Covenant’ es la siguiente: la nave/colonia Covenant encuentra, lo que parece ser, un planeta paraíso. Pero la realidad es mucho más oscura, pues este es un mundo peligroso, cuyo único habitante es el ‘sintético’ David, el único sobreviviente de la la expedición ‘Prometheus’.

¿Cómo terminó David solo? ¿Qué pasó con Elizabeth Shaw? ¿Cual es el peligro de este paraíso y en qué punto entran los arquitectos y los Alien? Ese es el nuevo rumbo de ‘Alien’: extenderse en precuelas para narrar el origen de la especie. Luego del trabajo de Scott en ‘The Martian’, la fe sobre este nuevo proyecto es más sólida que nunca. Es una pena que el filme de Blomkamp pase al patio de los callados por ello.

Imagen: página oficial de Alien en Facebook. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

13 comments

  • me encantaban los exoesqueletos (ojalá vuelva a ver algo parecido.. por cierto.. idea de james cameron? ya que también aparecían en avatar..) y ver el androide partido por la mitad (o la cabeza de ‘david’)

  • me encantaban los exoesqueletos (ojalá vuelva a ver algo parecido.. por cierto.. idea de james cameron? ya que también aparecían en avatar..) y ver el androide partido por la mitad (o la cabeza de ‘david’)

  • Prometheus es una buena película y es disfrutable si uno tiene mente abierta y deja la mentalidad de que es una secuela de alien. El problema es que nos la vendieron precisamente como eso y nos crearon falsas expectativas.
    La historia de los fundadores/ingenieros y el personaje de Shaw brillan con luz propia, y el relativo exito que tuvo la pelicula hace reflejo de esto, ya que hacer eso de narrar una historia diferente en un universo conocido es bien dificil (me viene a la mente esa serie Gotham… sin Batman? y better call Saul, a la cual no le ha ido mal)

  • Prometheus es una película disfrutable si uno tiene mente abierta y deja la mentalidad de que es una secuela de alien. El problema es que nos la vendieron precisamente como eso y nos crearon falsas expectativas.

  • Pero si la película volvió a manos de Scott y su idea era seguir con Prometheus, ¿no se supone que no quedarían desvinculadas? De cualquier manera, a mi me pareció bastante buena Prometheus, la idea de conocer la historia de los Space Jockey y el por qué/cómo pretendían acabar con la humanidad es interesante. Y expande aún más el mundillo de Alien-Predator-Space Jockey.

  • Pero si la película volvió a manos de Scott y su idea era seguir con Prometheus, ¿no se supone que no quedarían desvinculadas? De cualquier manera, a mi me pareció bastante buena Prometheus, la idea de conocer la historia de los Space Jockey y el por qué/cómo pretendían acabar con la humanidad es interesante. Y expande aún más el mundillo de Alien-Predator-Space Jockey.

  • Comparto. Prometheus es una buena película, una buena precuela, agrupando varias mitologias sobre nuestros inicio, tratando de llegar al punto de unión con la primera película de alien. Será interesenta seguir el hilo con Alien – Covenant

Archivos