Todos los detalles sobre la llegada oficial de Spotify a Colombia

Spotify en Colombia
¡Por fin! Foto: ENTER.CO
Spotify en Colombia
¡Por fin! Foto: ENTER.CO

Tras el prelanzamiento de la semana pasada, este jueves se lanzó Spotify oficialmente en Colombia. La aplicación ya se puede descargar desde el sitio web (PC y Mac) y desde las tiendas de iOS y Android en el país, y ya se pueden comprar los servicios pagos con medios de pago locales.

El servicio ofrecerá dos modalidades en el país: una gratuita –presentada el miércoles– financiada con publicidad, que funciona en computadores y tabletas con reproducción completa y en smartphones con reproducción aleatoria, y otra Premium, que vale $11.500 y añade funcionalidad completa en teléfonos, elimina la publicidad y permite descargar canciones y listas para escuchar cuando no se está conectado.

Spotify es el servicio estrella del ecosistema de música por streaming. Según cifras divulgadas en el evento, tienen 24 millones de usuarios en 55 países, de los cuales seis millones pagan algún tipo de suscripción. Tiene 20 millones de canciones en su catálogo, y 20.000 más se añaden cada día. Sus usuarios han creado 1.500 millones de listas de reproducción. Cada una de esas personas, en promedio, utiliza la aplicación por 107 minutos cada día.

El servicio vale $11.500 y ya se puede descargar en las versiones locales de iTunes Store y Google Play Store

Sin embargo, durante el prelanzamiento aparecieron algunas dudas sobre su catálogo en Colombia. Sobre esto, Gustavo Diament, director general para Latinoamérica de Spotify, explicó que «aunque la gran parte de todo el catálogo global está aquí, algunos acuerdos son locales, y en ellos algunas canciones se quedan fuera por un tiempo. Todos los días añadimos canciones al servicio, y a lo mejor lo que no está hoy está mañana«.

En el país ya funcionaban otros servicios similares, como Rdio, Deezer o Napster. En ese sentido, el streaming sueco llegó tarde, lo que le dio la oportunidad a sus rivales de obtener la fidelidad de los usuarios colombianos y hacer alianzas con operadores. ¿Por qué tanta demora? Diament djjo que «muchas veces los ‘deals’ locales tardan mucho más que lo que uno quiere, y sin todos los acuerdos mínimos que necesitamos para tener un buen catálogo no hacemos un lanzamiento«.

Spotify llegó de último. ¿Llegar primero o saber llegar?

Además, al contrario de algunos de sus competidores, Spotify no tiene una alianza con ningún operador. A pesar de que en otros países, como España y México, tiene convenio con Telefónica, a Colombia va a entrar solo. Diament reconoció la situación y aseguró que está trabajando en eso. “Las alianzas con operadores son importantes para Spotify. Eso está en la agenda”, aseguró.

Estamos preparando un comparativo entre Spotify y su competencia. Apenas lo acabemos, les contaremos. Aquí lo tienen.

Con reportería de Laura Rojas

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos