[#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘X-Men’ 1992

Antes de que ‘The Avengers’ y el universo cinematográfico de Marvel hicieran de Iron-Man, Capitán América y Hulk los héroes más conocidos de estos cómics, otro grupo de personajes tenía este honor. Muchos de nosotros crecimos con la serie animada de los ‘X-Men’ de 1992. Uno de mis primeros recuerdos no solo es de ver la serie, sino también de los tasos con hendiduras para armar estructuras que venían en los paquetes de galguerías (y que durante muchos años más inspirarían un mercado negro en los patios de colegios).

La serie se emitió en los Estados unidos en Fox (que la produjo) y a Colombia llegó al canal RCN en 1995. Viendo algunos de sus episodios hoy, sorprende que hayan licenciado ‘X-Men’ en nuestro país, considerando lo diferente que era de muchos de los shows en su momento. La primera temporada, por ejemplo, es parte de un arco conectado en el que cada uno de los episodios tiene relación con el anterior y revelan nuevos detalles, al tiempo que usualmente cierran con un misterio. Luego están los temas más oscuros, sociales o incluso el que se atreviera a matar a uno de los miembros del equipo (Morfo) cuando Cíclople decide abandonarlo.

Pero, al igual que ‘Batman’, fue el hecho de que se alejara de las historias infantiles y las adaptaciones ‘familiares’ de los héroes lo que permitió a ‘X-Men’ convertirse en una de las series más emblemáticas de nuestra infancia y uno de los detonantes del boom de súper héroes en los años 90.

El ringtone de nuestra infancia

Si hay algo más memorable que la serie, es su canción original. El tema de entrada, de hecho, fue uno de los puntos más difíciles del equipo de producción por definir, con opciones que iban desde el metal, hasta tonadas más parecidas a las de un comercial. En Latinoamérica contamos con un añadido en él y es la voz que nos adaptó a los nombres latinos de algunos personajes (Rogue como Titania, por ejemplo).

Es fácil entender la razón de que resulte tan pegajosa. Ron Wasserman fue el compositor de la canción. Algunos también lo recordarán gracias a ser la mente detrás de la tonada de la serie original de ‘Power Rangers’.

Lo que muchos no saben es que para Japón se creó una versión más ‘anime’ de la canción de inicio, interpretada por la banda Ambience.

Unas buenas adaptaciones

Una de las cosas que separó a ‘X-Men’ de otras series animadas de héroes en su tiempo, era lo fiel que el programa fue a las historias en los cómics. Entre algunos de sus arcos más memorables estuvo su interpretación de la saga del ‘Fenix’ y ‘Fenix Oscuro’, ‘Días del futuro pasado’,  los orígenes de Logan, y ‘The Legacy Virus’.

La elección de permanecer fiel a los cómics se entiende, considerando que muchos miembros del equipo encargado de los guiones eran fans de la franquicia, incluso contando con la ayuda de ciertas personas que habían trabajado antes dentro de Marvel Cómics.

Te puede interesar: Marvel estaría trabajando en película de ‘Avengers Vs X-Men’

También resulta interesante la elección de ciertos personajes. Para el momento en el que la serie se comenzó a producir, los X-Men estaban divididos en dos equipos: el azul y el dorado. La serie animada utilizó como base el primero, conformado originalmente por Cíclope, Wolverine, Titania, Bestia, Gambito, Jubilo y Psylocke (la última siendo removida del equipo para la serie animada). Del equipo dorado tomaron prestadas a Jean Grey y Tormenta.

x-men

También se decidió omitir a Kitti Pride (la mutante con la capacidad de atravesar objetos sólidos) lo que resulta interesante pues en su momento era un personaje mucho más importante que Gambito o Jubilo en términos de historia. Por ejemplo, en ‘Days of the future past’ es ella quien viaja al pasado, no Bishop.

Racismo y oscuridad en ‘X-Men’

Hay muchas cosas que le debemos a la serie animada de X-Men de 1992. Por ejemplo, sin ella es muy probable que 20th Century Fox nunca se hubiera animado a traer la trilogía original del equipo  a la pantalla grande (que aunque no es perfecta, pavimentó el asfalto para la era dorada de héroes en la pantalla grande en la que vivimos). Ya mencionamos antes que también fue un elemento que impulsó el boom de series animadas de héroes, demostrando que las historias oscuras podían encajar muy bien con el público adulto y joven. Incluso fue la que terminó impulsando a la creación de ‘Marvel Vs Capcom’ con’ X-Men vs. Street Fighter’, uno de los mejores juegos de pelea de arcade en su época.

Pero también resulta relevante, porque en su adaptación de la historia no olvidó la esencia de lo que hizo a ‘X-Men’ popular en un momento. El hecho de que fuera una metáfora de los problemas sociales y raciales en el mundo, un mensaje codificado sobre unos jóvenes que luchaban contra un sistema que los discriminaba, pero que intentaban luchar contra la intolerancia. Si no me creen, los invito a repetir ‘Día de graduación’, el último episodio de la serie para que vean mi punto.

Imágenes: Fox

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos