[#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Home Alone’

'Home Alone' cumple 25 años y este es nuestro homenaje.
‘Home Alone’ cumple 25 años y este es nuestro homenaje.

El 10 de noviembre de 1990 llegó a la pantalla grande una de las películas más emblemáticas de la época navideña: ‘Home Alone’ o, como la conocemos en Latinoamérica: ‘Mi pobre angelito’.

La magia de Kevin McCallister, interpretado por el actor Macaulay Culkin, logró atrapar a toda una generación con este filme dirigido por Chris Columbus (‘Harry Potter y la piedra filosofal’, ‘Harry Potter y la cámara de los secretos’) y escrito por John Hughes. La cinta recaudó en su primer fin de semana 17 millones de dólares en 1202 salas de cine en las que se estrenó. En total, reunió 476 millones de dólares en todo el mundo.

Año tras año, todos volvíamos a este clásico de fiestas de fin de año. Por su cumpleaños número 25, quisimos rendirle homenaje a esta cinta de culto en esta nueva edición del #TBT.

¡Felices 25 años!

A medida que iba creciendo, ‘Home Alone’ siempre fue una certeza en la programación de los canales durante fin de año. De niña, mi ilusión era encontrar el canal y el horario en el que la iban a dar; pasar una navidad sin ver esta película, me parecía una verdadera tragedia.

‘Home Alone’ cuenta las aventuras de Kevin, un niño de ocho años que vive en Chicago y que por una pelea familiar, el caos del día antes de viaje y el despertador que nunca sonó, pierde el avión para irse con toda su familia a pasar fiestas de fin de año en París. El sueño de cualquier niño de quedarse solo en casa para hacer lo que quiera y no tener la supervisión de sus papás se convierte en realidad. Sin embargo, lo que en un principio parece ser el estado ideal, rápidamente se convierte en la lucha de un niño por defender su casa de dos torpes ladrones que quieren entrar a robarla.

Bromas inolvidables, un uso del cine clásico formidable (no olvidemos las grabaciones de Kevin para hacerle creer a los ladrones o al repartidor de pizza que era un adulto), y grandes frases celebres fueron algunos de los elementos que hicieron de esta película un objeto preciado durante muchos años. Más allá de las aventuras de Kevin, su astucia y el humor de la cinta, ‘Home Alone’ quería dejar una lección inolvidable: debemos aceptar a nuestra familia tal cual es, aprender a valorarla y quererla. Esa lección rosa es justamente la que hace que año tras año, sin importar qué tan grandes seamos, podamos volverla a disfrutar como si fuera la primera vez que volvemos a ella.

Repetir la fórmula en un escenario distinto

A pesar de que el homenaje es para la original ‘Home Alone’, tengo que admitir que ’Home Alone 2’ es mi favorita. Quizá el haber llevado la historia a Nueva York, una ciudad perfecta para la navidad, fue uno de los factores decisivos para que esta película me pareciera mejor que su primera parte, algo no muy común en las segundas partes.

En esencia, la película seguía siendo la misma: Kevin se pierde de su familia y debe defenderse una vez más de estos malvados y torpes ladrones que una vez más quieren robar una casa, la cual, casualmente es la de su tío en NY. Lamentablemente, para la tercera parte, además del cambio de actor, la película no funcionó tanto como las dos primeras.

Muchos celebran los 25

Para conmemorar el aniversario número 25, Uber, en asociación con Fox, ofreció el pasado viernes a sus usuarios en Nueva York, San Francisco, Chicago y Los Ángeles la posibilidad de pedir una pizza de queso personal por 10 dólares, la cual venía empacada en una caja que decía ‘Little Nero’s’, el nombre de la pizzeria del filme. Además del pedazo de pizza, los usuarios tenían acceso a código promocional para descargar una copia gratis del filme.

Además, también en asociación con Fox, este año Quirk Books publicó un libro ilustrado de esta mágica historia para conmemorar los 25 años del filme. El libro fue ilustrado por el artista Kim Smith y pueden darle un vistazo en este enlace.

Varios teatros en Estados Unidos estuvieron proyectando el filme durante los pasados días. Para rememorar la realización del filme, Entertainment Weekly entrevisto a Chris Columbus para que contara el proceso de grabación y cómo fue que se animó a formar parte del proyecto, entre otros datos curiosos del filme, pueden leer la entrevista completa aquí.

La figura de Macaulay Culkin

Para muchos seguidores del filme, una de las cosas más impactantes del paso del tiempo es ver la transformación física de su protagonista Macaulay Culkin, que hoy tiene 35 años. El consumo de alcohol y drogas fueron algunos de los factores responsables del deterioro del actor. Sin embargo, en los últimos años se lo ha visto mejor e incluso hace unos meses vimos el increíble gesto entre el actor y Ryan Gosling, quienes mutuamente empezaron a usar camisetas de ellos, como lo pueden ver en la siguiente imagen.

culkin-gosling.jpg

Por siempre en nuestra memoria

Felices 25 a una película que nos hizo soñar con ser adultos de niños. Ver ‘Home Alone’ era la oportunidad de imaginar cómo sería si a nosotros nos llegara a pasar algo así y pudiéramos ser tan traviesos y creativos como Kevin. Aquí les dejamos el tráiler #TBT, que Fox le hizo a la película el año pasado.

Imágenes: Home Alone (vía Facebook).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • me encantan las dos parte, definitivamente es un icono navideño que no puede faltar, al igual que «El regalo prometido». Pero, con todo respeto la corrijo en algo 😉 En la segunda parte, los ladrones intentan robar es una juguetería, Kevin los descubre y les toma una fotografía cuando están robando dinero de una caja de donaciones. Luego destruye el vidrio del lugar con una piedra para hacer que lo sigan, y los lleva a la casa de su tío, que esta abandonada por unas remodelaciones y el resto ya es historia….. Pero excelente película.

  • me encantan las dos parte, definitivamente es un icono navideño que no puede faltar, al igual que «El regalo prometido». Pero, con todo respeto la corrijo en algo 😉 En la segunda parte, los ladrones intentan robar es una juguetería, Kevin los descubre y les toma una fotografía cuando están robando dinero de una caja de donaciones. Luego destruye el vidrio del lugar con una piedra para hacer que lo sigan, y los lleva a la casa de su tío, que esta abandonada por unas remodelaciones y el resto ya es historia….. Pero excelente película.

Archivos