#TBT Nostalgia de años atrás: ‘Friends’

Si ‘Friends’ hubiera llegado en la era del streaming, es posible que hubiera sido un éxito de la escala de ‘Game of Thrones’. La serie creada y producida por Marta Kauffman y David Crane fue un fenómeno en los Estados Unidos durante el tiempo en el que estuvo al aire. Inspiró a toda una generación de comedias a seguir su modelo, bajo la premisa de “un grupo de amigos que hacen de la vida algo mejor”, ya sea con un sentimiento casi idéntico, como ocurre en ‘How I meet your Mother’ o un giro completo a este concepto, que es la gracia de ‘Its Always Sunny in Philadelphia’.

friends

Durante 10 temporadas, ‘Friends’ fue el rey indiscutible de la comedia americana. Por eso, su último episodio es tan importante como el primero. ‘The Last One’ (‘El último’, en español) fue el capítulo de dos partes que concluyó el tiempo de Rachel, Ross, Chandler, Monica, Phoebe y Joey en el apartamento que durante una década se convirtió en el hogar de muchas personas (y 15 años después sigue siendo visitado por millones de seguidores). El capítulo se emitió el 6 de mayo de 2004. Es decir que el próximo lunes cumple 15 años de su transmisión original.

Todo un hito, considerando que ese día más de 3.000 personas asistieron a los parques de Nueva York para despedir el show. Aunque el episodio fue visto por 52,5 millones de espectadores, no es el capítulo con más audiencia de ‘Friends’. Este récord lo tiene ‘The One After the Superbowl’ (El de después del ‘Superbowl’) con 52.9 millones de espectadores. De manera curiosa, ese capítulo también es uno de los que tiene más estrellas invitadas, con la participación de Brooke Shields, Chris Isaak, Julia Roberts, Jean-Claude Van Damme, Fred Willard y Dan Castellaneta.

El capítulo en el que todo comenzó

Una de las cosas que hacen de ‘Friends’ una comedia que resulta fabulosa de maratonear es que, desde el primer capítulo, la fórmula no ha fue modificada mucho. Sin duda resulta todo un viaje en el tiempo ver la moda de los 90, las referencias que hoy necesitan una búsqueda en Google o los sutiles cambios que sus personajes tienen a lo largo de la historia. Pero hay cosas que nunca cambian, como el tema de inicio titulado ‘I’ll be there for you’, por la banda ‘The Rembrandts’. De hecho, la popularidad del show llegó a un punto en que esta canción era la más pedida en la radio y sonaba casi todo el día.

Un último dato. Es posible que cuando hables de ‘Friends’ tengas que describir el episodio contando lo que pasó, en vez de usar el nombre oficial. Esto es porque al igual que otros Sitcom, ‘Friends’ no muestra el título durante su emisión. Como una broma interna, cada capítulo sigue esta idea con títulos como ‘El de la nueva novia de Ross’, ‘El de la lista’ o ‘El del sándwich de Ross’. El primer capítulo es el único con dos versiones oficiales: ‘En el que Monica consigue una nueva compañera de habitación’ y ‘En el que todo empezó’.

¿Cuánto ganaban los actores de ‘Friends’?

Como suele ocurrir con los éxitos, la fama que les llegó a las estrellas del show fue una agradable sorpresa. En especial para aquellos que llegaron a la serie buscando un primer gancho. Matt Leblanc, que interpretó a Joey, comenzó la serie con tan solo 11 dólares en su bolsillo. Según cuenta, lo primero que hizo cuando recibió el primer cheque fue comprarse una cena caliente.

Inicialmente, todas las estrellas de ‘Friends’ ganaban por episodio 22.500 dólares. Pero, en la segunda temporada solo Jennifer Aniston y David Schwimmer renegociaron sus contratos para un aumento a 40.000 dólares por episodio. A partir de la tercera temporada todo el grupo de amigos decidió negociar de manera grupal los contratos, de manera que ninguna de las estrellas recibiera una paga menor a los otros. Para la décima temporada los seis protagonistas ganaban un millón de dólares por capítulo.

La magia de ‘Friends’

Podríamos pasar una semana entera hablando de ‘Friends’ y es probable que no cubriéramos cada detalle curioso de esta serie.

Algo que, por ejemplo, la apartó de otras series en su época era la cantidad de estrellas que la serie lograba reclutar para sus historias. Algunos de estos cameos eran pequeños, otros ocupaban capítulos enteros. Lo cierto es que para las estrellas de películas era un honor estar en una serie de TV.

Uno de mis favoritos ocurre en ‘The One with the Ultimate Fighting Champion’, durante la tercera temporada. Se trata de uno corto, que ocurre al inicio del capítulo cuando Billy Crystal y Robin Williams ingresan a la cafetería.

Esta aparición no fue planeada dentro del libreto. Ambos actores, por coincidencia, estaban en el mismo edificio donde se grababa la serie. Los escritores, aprovecharon la oportunidad para preguntar a ambos si estaban interesados en hacer un cameo y ese mismo día se grabó su participación. Por supuesto, sin estar preparados, Crystal y Williams tuvieron que improvisar (algo en lo que ambos tenían experiencia) la conversación, incluyendo la respuesta a la interrupción de Joey (que no estaba en el guion).

Por 15 años de amigos, peleas por si Ross y Rachel estaban en un “break”, ejercicios de Unagi e intentos fallidos de conquistar usando la línea de “how u doing”, los invitamos a que salgan hoy, vayan a su café favorito y se sienten a tener una conversación como las que vimos muchos años atrás en ‘Central Perk’.

Imágenes: IMBD

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos